Minuto a minuto

Directo | Sanidad y comunidades acuerdan continuar con AstraZeneca en personas de 60 a 65 años y seguir con las de 66 a 69

Varias personas esperan unos minutos por si tienen efectos secundarios tras recibir la vacuna de Pfizer.

infoLibre

Sanidad y comunidades acordaron el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas a partir de esa edad. Con el voto en contra de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta, el interrogante que queda por resolver es qué hacer con los menores de 60 años a los que ya se les ha inoculado la primera dosis del fármaco anglosueco. El Ministerio baraja dos posibilidades que analizará este jueves la Comisión de Salud Pública: o proporcionarles una segunda dosis de otra marca o no inyectarles la segunda. 

Una decisión que llega en plena campaña electoral de la Comunidad de Madrid, marcada por la propia pandemia pero también por el acto de Vox en Vallecas que terminó con al menos dos detenidos y 14 heridos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

19.20. Sanidad notifica 9.901 casos y 142 muertes por covid-19, mientras la incidencia sube siete puntos hasta 174. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.901 nuevos casos de covid-19, 5.386 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.041 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.336.637 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 174,52, frente a 167,97 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 82.813 positivos.

19.15. Sanidad y comunidades acuerdan continuar vacunando con AstraZeneca a personas de 60 a 65 años y seguir con 66 a 69. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya está vacunándose actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna contra el covid-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C. A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable al covid-19". Asimismo, el Ministerio apunta que "se podrán utilizar otras vacunas" en estos grupos de edad "en función de la disponibilidad".

19.05. España bate el récord de dosis diarias administradas: 453.682 en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 9.811.529 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 453.682 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 81,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 11.993.715 unidades. Además, un total de 3.020.450 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 78.619 más que ayer. Esto supone el 6,4 por ciento de la población. Además, 6.791.079 personas ya han recibido al menos una dosis, el 14,3 por ciento de la población. Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 7.725.315 dosis de Pfizer, con 6.933.910 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 566.448 ya inoculadas; y 3.232.200 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 2.311.171 personas.

18.51. Galicia exigirá el uso de la mascarilla para el deporte en zonas urbanas aunque la norma estatal lo exima. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia "exigirá" el uso de la mascarilla cuando se practique deporte en zonas urbanas o cuando haya aglomeraciones, aunque la norma estatal exime de ello. A este respecto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha indicado que la asesoría jurídica avala que Galicia sea más restrictiva en esta petición que lo que dicta la norma estatal.

17.24. Feijóo ve "mucho más seguro" vacunarse con AstraZeneca que contagiarse y pide disculpas por los "vaivenes". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves que, en su opinión "sigue siendo mucho más seguro para la salud y la vida de las personas la dispensación de la vacuna de AstraZeneca que un contagio por covid", aunque la Comunidad se ha ajustado a la decisión de suspender su uso en menores de 60 años y ha reprogramado para administrar dosis de esta casa farmacéutica entre 60 y 65.

16.35. Rectores y Gobierno acuerdan hacer lo necesario para mantener la "normal celebración" de la EBAU en las fechas previstas. Crue Universidades Españolas y el Gobierno han acordado que se establecerán los procedimientos necesarios para garantizar la "normal celebración" de las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad, esto es, para la EBAU (antigua Selectividad), en las fechas previstas. Los rectores han mantenido en estos meses reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación y FP y el Ministerio de Universidades "para fijar el modelo y los criterios de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2021-2022".

15.37. Sánchez avisa, sobre la vacunación, de que "ningún país" será capaz de superar la pandemia "si actúa en solitario". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la lucha contra emergencia global que representa la pandemia del coronavirus requiere de una "respuesta global", también en el plano de la vacunación, y ha avisado de que "ningún país" será capaz de superar esta crisis "si actúa en solitario". Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro Empresarial España-Angola que se ha celebrado en Luanda y que se ha encargado de clausurar, con motivo de su visita oficial al citado país africano.

15.06. Podemos culpa a Abascal de los incidentes de Vallecas: fueron a "buscar la violencia y generar odio". La número dos de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha culpado este jueves de los incidentes registrados ayer por la tarde en un mitin de Vox en Vallecas al líder de este partido, Santiago Abascal, ya que asegura que "como no había respuesta violenta de los vecinos, bajo del escenario y se lanza contra ellos".

14.40. González Laya ve en los planes de Ayuso de comprar la vacuna rusa "una ocurrencia" y "una distracción". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado que los planes de la Comunidad de Madrid de intentar adquirir la vacuna rusa Sputnik V no son sino "una ocurrencia" y ha recalcado que en España solo se pueden inocular las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En rueda de prensa desde Riga, donde se encuentra de visita oficial, la jefa de la diplomacia ha recordado que en España solo cuentan con autorización para su inoculación las vacunas que han sido aprobadas por la EMA. "Ninguna vacuna que no haya sido aprobada por la EMA puede usarse en España", ha recalcado. Así pues, "cualquier pensamiento en torno a eso no es más que una ocurrencia y nada más", ha sostenido, tras ser preguntada por los planes del Gobierno de Isabel Ayuso de intentar adquirir la vacuna rusa, que aún no cuenta con el visto bueno de la EMA. "El Gobierno de España no está en las ocurrencias sino en ofrecer soluciones a los ciudadanos", ha defendido González Laya, que ha insistido en que el objetivo sigue siendo que el 70 por ciento de la población esté vacunada para verano.

14.30. Bruselas niega que la intención de Alemania de comprar Sputnik V ponga en riesgo la estrategia común. La Comisión Europea ha negado firmemente este jueves que la intención de Alemania de adquirir por su cuenta dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 una vez reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias del bloque ponga en riesgo la estrategia común de la UE para la compra centralizada de sueros. "Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia", ha subrayado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer. "Son dos cosas diferentes. La respuesta es claramente y simplemente no", ha reiterado al ser preguntado por si el anuncio que ha hecho este jueves el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, supone el fin de la estrategia centralizada de compra de vacunas.

14.20. Montero pide a los presidentes de comunidades que no sigan el "trumpismo" de Ayuso con las vacunas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha realizado este jueves un llamamiento a los presidentes autonómicos para no deslizarse por "la pendiente del populismo y el trumpismo" que, a su juicio, practica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), en relación a la adquisición de vacunas contra el coronavirus que causa del covid-19, y al respecto ha remarcado que "una comunidad autónoma no puede adquirir por sí sola las vacunas". Así lo ha apuntado la ministra portavoz a preguntas de los periodistas durante su asistencia al acto de inauguración de la nueva sede de CCOO en Sevilla, y después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), haya advertido este jueves de que si la Unión Europea no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una "escalada" de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas. María Jesús Montero ha considerado que las declaraciones del presidente andaluz son "inoportunas" y están "fuera de lugar", así como le han recordado a declaraciones en esa línea que "hemos escuchado estros días" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

14.10. La segunda quincena de marzo de 2021 deja un 27% menos de fallecidos en España respecto a la primera ola. Las semanas 11 y 12 del año 2021 (del 15 al 28 de marzo) registraron un total de 16.198 defunciones en España, lo que supone un 27% menos que en las dos mismas semanas de 2020 -que coinciden con el inicio de la primera ola de covid-19-, cuando se registraron 22.128 defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, en el cómputo global del primer trimestre de 2021 se han registrado 123.488 fallecidos, lo que supone 10.841 muertos más que en el mismo periodo de 2020 (cuando murieron 112.647), en su mayoría no afectado por la primera ola del coronavirus. El máximo de fallecidos semanales por semana en 2021, según el INE, se alcanzó en la tercerra semana, con 13.335, mientras que en la primera se registraron 10.646; y en la segunda, 12.099. Desde la tercera semana, la cifra ha ido descendiendo progresivamente: 12.931 (cuarta semana), 11.824 (quinta semana), 10.586 (sexta semana), 9.691 (séptima semana), 9.196 (octava semana), 8.636 (novena semana), 8.445 (décima semana), 8.195 (undécima semana) y 8.003 (duodécima semana).

14.00. Docentes piden una reunión con Sanidad y Educación por la suspensión de la vacunación a menores de 60 con AstraZeneca. Sindicatos docentes han pedido una reunión urgente con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP para que informen de primera mano sobre la suspensión de la vacunación a los menores de 60 años con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, ya que esta es la vacuna que se ha estado administrando a los docentes menores de 55 años, entre otros colectivos profesionales, como bomberos o policías. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó este miércoles suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En el mismo, el organismo aseguró que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, y señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

13.55. Cataluña investiga la muerte de un hombre de 65 años horas después de ser vacunado con AstraZeneca. La Conselleria de Salud de la Generalitat está investigando la muerte de un hombre de 65 años de Tàrrega (Lleida) que murió el miércoles dos horas después de recibir la vacuna del coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según ha avanzado el diario 'Segre'. Fuentes de la Conselleria de Salud han explicado que siempre que hay un caso así, de cualquier vacuna, se investiga pero de momento no han encontrado una relación directa entre la muerte y la inoculación.

13.50. La candidata de Mas Madrid llama "turismo de provocación" al acto de Vox en Vallecas. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ironizado con el "turismo de provocación" tras los altercados registrados ayer en Vallecas mientras que el número 2 de su lista, Pablo Gómez Perpinyà, la ha secundado con una camiseta en la que podía leer 'Fck Vox'. Desde el campus en Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde Más Madrid se ha reunido con asociaciones de estudiantes, Mónica García ha cargado contra un "partido político negacionista, el partido de la intolerancia que, ante los malos datos en las encuestas, ha estado pidiendo casito". "Al turismo de borrachera de (la presidenta regional y candidata del PP Isabel Díaz) Ayuso se le suma el turismo de provocación de Vox", ha reprochado la candidata de Más Madrid. Supone García "que al partido que le sobran 26 millones de españoles les falta casito".

13.45. Ayuso y Almeida enmarcan las diferencias entre comunidades del PP ante el estado de alarma en la falta de estrategia nacional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han enmarcado las diferencias entre comunidades autónomas gobernadas por el PP ante el futuro del estado de alarma en la falta de una estrategia nacional. En declaraciones a los medios, tras acudir a un acto en la plaza de toros de Las Ventas, la dirigente madrileña ha incidido en que la lucha contra la pandemia "no entiende de partidos" y que es "normal" que las comunidades tengan enfoques distintos porque "no hay un plan nacional" contra el coronavirus "ni una estrategia clara". "Cada comunidad autónoma llevamos desde hace un año trabajando con los medios y la información que tenemos. No se trata de una forma diferente de atajar la pandemia sino que no hay estrategia nacional", ha insistido. Por su parte, al alcalde ha trasladado que, a su juicio, "el único guirigay es el de un Gobierno de la Nación donde Pedro Sánchez sale a presumir de un plan de vacunación pero no sabe cuántas puede dar a finales de la semana que viene" y donde tres días después anuncian "un nuevo cambio de criterio" respecto a la vacuna de AstraZeneca. "No se puede hablar de guirigay de comunidades autónomas del PP porque el Gobierno de la Nación dice una cosa y la contraria", ha recalcado, para a continuación incidir en que se trata de "un ejercicio de confusión importante". Para el regidor, las autonomías "ante la falta de plan nacional" lógicamente pueden tener "posiciones diferentes".

13.35. Gabilondo insta a Ayuso a elaborar una "estrategia de vacunación y un operativo claro". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado este jueves a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a elaborar una "estrategia de vacunación" y "un operativo claro" que explique "todas las dudas" y también le ha pedido que cumpla con la estrategia marcada por el Sistema Nacional de Salud (SNS). En un acto en Alcorcón, Gabilondo ha tachado de "imprescindible" que Ayuso haga un plan "claro", porque "Madrid está lleno de solares llenos de promesas, con 44 centros de Atención Primaria y Centros de Salud que han anunciado y que no han iniciado ni las obras". "Defendemos que hay que vacunar en Centros de Salud, que son los de proximidad. Nos parece bien que el Gobierno vaya a vacunar en 12 hospitales, pero no sé por qué no está incluido ninguno del corredor del Henares", ha lanzado el candidato socialista.

13.30. Montero dice que si en algún momento hace falta el decreto de alarma el Gobierno lo utilizará. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que "si en un momento determinado hace falta el estado de alarma, el Gobierno siempre ha dicho que es un instrumento que se pone a disposición de la lucha contra la pandemia". Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo, justo dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que su objetivo es que el próximo 9 de mayo decaiga el decreto de alarma actual. Montero, que se encuentra en Sevilla, en la inauguración de la nueva sede de CCOO, ha defendido la decisión del jefe del Ejecutivo alegando que siempre han dicho que "cuanto antes" pudieran "descabalgar el estado de alarma" lo harían.

13.25. Casado pide a Sánchez aprobar en 15 días un plan jurídico y cree que es "inmoral" si no actúa por evitar coste electoral. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que están "a tiempo" de "aprobar en 15 días" un plan jurídico que permita dar amparo a las comunidades autónomas cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo. Dicho esto, ha subrayado que sería "inmoral" si no actúa y no hace estas reformas legislativas porque lo que quiere es que "la responsabilidad la asuman las comunidades" frente al coronavirus y "no tener dañada la reputación electoral". Así se ha pronunciado en la inauguración de la jornada "Reformas en políticas y gestión sanitarias" que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad, en la que también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial de España. Casado ha señalado que hay que dar "respuesta legal" para tener un marco de lucha contra la pandemia y ha recalcado que ya en abril del año pasado el PP presentó su "plan b jurídico" para no tener que recurrir al estado de alarma.

13.00. Sanidad mantiene el plan de vacunar a 33 millones de personas para finales de agosto pese a los cambios por AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis. Darias se ha pronunciado así durante una visita la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidiese este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en las personas menores de 60 años. "Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay", ha señalado la ministra. Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando "haya evidencia científica suficiente", una segunda dosis con otra vacuna o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70% frente a la infección por coronavirus. "Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70% de la población en verano.

12.55. Revilla critica la "confusión" y los "vaivenes" con la vacuna de AstraZeneca y defiende su eficacia. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la "confusión tan grande" y los "vaivenes" generados en relación a la vacuna AtraZeneca, ha defendido su "eficacia" y se ha mostrado partidario de administrar la segunda dosis a aquellos que ya tienen una para alcanzar la "inmunidad total". "Es una confusión tan grande, hay tanto opinador de última hora... Yo no entiendo estos vaivenes, unos que sí, unos que no... Yo tengo la seguridad que es una gran vacuna", ha valorado Revilla a preguntas de la prensa este jueves, en el Palacio de La Magdalena, sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad a las comunidades de vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años. "Está demostrado que la vacuna es eficaz", ha afirmado Revilla, que se ha referido al Reino Unido como "un país serio" que está "colocando a todo el mundo" la vacuna AstraZeneca y "con unos efectos muy positivos".

12.50. Susana Díaz defiende el fin del estado de alarma y critica que Moreno prefiera que siga para "tapar su responsabilidad". La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo porque "ha llegado hasta donde ha tenido que llegar" y "es momento de dar un respiro". Así, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de comportarse "como el perro del hortelano" y criticar su finalización, lo que a su juicio hace para "tapar su responsabilidad". En declaraciones a los periodistas, Díaz ha recordado que "hace un año justo el Gobierno andaluz decía que no hacía falta más Estado de Alarma y en noviembre, cuando se anunció que llegaba hasta mayo, decía que le parecía mucho tiempo". En este sentido, tras señalar que "ahora que parece que vamos a tener un respiro no quiere que acabe", ha manifestado que Juanma Moreno "se comporta como el perro del hortelano, que ni hace su trabajo ni deja que los demás lo hagan".

12.45. Oltra ve "aventurado" plantear final del estado de alarma en un mes porque "cada 24 horas cambia el panorama". La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha considerado "aventurado" plantear el final del estado de alarma de aquí al 9 de mayo y ha considerado que "no se pueden hacer planes a largo plazo" porque el virus es "muy traidor" y "cada 24 horas cambia el panorama". Así se ha pronunciado Oltra este jueves tras reunirse con el alcalde de Oliva. "A día de hoy no me puedo pronunciar sin saber cómo estará la situación de aquí a un mes. Si la incidencia ha subido muchísimo y tenemos la sanidad otra vez al borde del colapso tendré una opinión, y si la cosa se va controlando, tendré otra opinión", ha señalado. Por ello, ha insistido en que las decisiones sobre el final del estado de alarma se tomen en coordinación con las comunidades autónomas, ya que cuando termine, se quedarán sin el "paraguas" legal que permite tomar decisiones como los cierres perimetrales o la limitación de movilidad nocturna.

12.35. Andalucía insta al Gobierno a impedir "el mercadeo de vacunas" para evitar "discriminación" entre comunidades. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado este jueves a impedir "el mercadeo de vacunas" de covid-19 para impedir que pueda haber "discriminación" entre comunidades autónomas a la hora de acceder a ellas y administrarlas a la población. Así lo ha indicado en Jaén, donde ha visitado las obras del palacio de deportes Olivo Arena, y a preguntas de los periodistas después de que la Comunidad de Madrid explorara la posibilidad de adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik, que aún no ha obtenido autorización por parte de las autoridades comunitarias. Algo, según Marín, que iría en contra de lo acordado en la Unión Europea, para que "todo se distribuyera a través de la Comisión Europea para que llegara a los países en una proporción razonable en función de la población", y también entre el Gobierno de España y las autonomías en el marco de la Comisión Interterritorial de Salud, de manera que "no lo haga cada uno por su cuenta". Para el vicepresidente, "abrir ese mercadeo de vacunas" es "un error", porque se estaría "entrando en una competencia totalmente desleal" y, además, en función de la situación económica de cada comunidad, los ciudadanos tendrían más posibilidades de vacunarse o menos".

12.25. Sánchez reivindica que no es momento de proteccionismos y llama a las empresas a su internacionalización. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves desde Angola que ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus no es momento de optar por el proteccionismo, instando a las empresas españolas a apostar por su internacionalización. Sánchez ha sido el encargado de clausurar en Luanda, donde se encuentra de visita oficial, el Foro Empresarial España-Angola. En su intervención, ha recalcado que en el "momento de adversidad" actual "España apuesta por la unidad y la cooperación, por la recuperación, la transformación y la modernización". Asimismo, ha defendido que "ante un contexto internacional que empuja a algunos al proteccionismo, como estamos viendo ahora, es el momento de abrirnos a las alianzas comerciales, a la exportación, a las inversiones extranjeras que permitan el crecimiento de nuestras naciones, la creación de empleo y en consecuencia el bienestar social".

12.20. Arrimadas defiende las políticas del Gobierno del PP y Cs en Madrid y dice que "no hay que cambiar el rumbo". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este jueves las políticas aplicadas durante los dos últimos años por el Gobierno de coalición del PP y Cs en la Comunidad de Madrid y ha afirmado que "no hay que cambiar el rumbo" tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo. "Creo que si se han hecho bien las cosas estos dos años, no tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que profundizar en esas políticas que han funcionado muy bien", ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press en el Auditorio Meeting Place, al presentar al candidato de Cs a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Arrimadas ha señalado que Bal debe "coger el testigo de un magnífico Gobierno de Ciudadanos con políticas de Ciudadanos", tras lo cual ha agradecido a Ignacio Aguado la labor que desempeñó como vicepresidente. También ha elogiado la gestión de los distintos consejeros de la formación naranja en áreas como Economía o Cultura, que, según ha indicado, muchas personas valoran positivamente.

12.05. Podemos denuncia que más de 100 personas en Asturias podrían haberse vacunado de forma irregular. Podemos Asturias ha afirmado este jueves tener "la certeza" de que más de un centenar de personas que utilizaron "su situación de privilegio" para vacunarse cuando no le correspondía. Así lo ha denunciado la portavoz de Salud de la formación, Covadonga Tomé, y el secretario general Daniel Ripa, en una rueda de prensa donde han reclamado a Salud los listados de personas que se vacunaron, para lo que ya han registrado una queja parlamentaria para reclamar esos datos. En ese sentido, Ripa ha acusado al Principado de "ocultar" esos listas y de "inventar excusas". "Es evidente que están dilatando el proceso y ocultando los datos", ha señalado, para apuntar la existencia de "vacunaciones VIP" frente a la población general. Desde Podemos han recordado casos de concejales y directivos de residencias que han sido vacunados y que se conocieron por la prensa o por redes sociales y que lo hicieron "sin tener contacto con los pacientes en sus labores de administración", según Tomé, que ha situado la cifra "por encima del 100".

11.50. Seis de cada diez españoles, a favor del pasaporte de vacunación para reactivar los viajes, según la OCU. El 61% de los españoles considera que el Certificado Verde Digital es una "buena iniciativa" para reactivar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea y más de la mitad la ve efectiva para evitar la propagación del virus, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con las organizaciones miembro de Euroconsumers -Altroconsumo, Deco Proteste, y Test-Achats-. Esta encuesta tiene el objetivo de valorar, entre otros aspectos, la información de la que disponen los ciudadanos sobre las vacunas, la disposición a vacunarse, el impacto del caso AstraZeneca en la percepción sobre la vacunación o la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación. La encuesta realizada entre el 26 y 30 de marzo se comprende una muestra de personas de entre 18 y 74 años.

11.40. Interior defiende el dispositivo por el acto de Vox en Vallecas y censura que "no se siga las pautas de los agentes". El Ministerio del Interior ha defendido el dispositivo policial en previsión de posibles disturbios ocurridos este miércoles en Vallecas por el acto político organizado por Vox y ha censurado "determinadas actitudes por no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad". "Se diseñó un dispositivo policial acorde a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos", han señalado a Europa Press fuentes de Interior, que añaden: "Determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, lo que ponen en riesgo es el trabajo y la integridad física de los propios agentes de la Policía Nacional".

11.25. El Gobierno andaluz afirma que a Sánchez "le ha durado 24 horas" su plan de vacunación. El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le "ha durado 24 horas" su plan de vacunación contra el coronavirus, porque "estrategia electoral y estrategia de vacunación son incompatibles". En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bendodo ha manifestado que Pedro Sánchez ha salido "en tres ocasiones a anunciar el fin del virus", con motivo de las elecciones vascas, de las catalanas y ahora con las de la Comunidad de Madrid, y "virus y estrategias políticas son absolutamente incompatibles". En relación con la adquisición de vacunas, ha querido dejar claro que Andalucía apuesta por la estrategia común de compra centralizada desde Europa, pero tanto la Unión Europea como el Gobierno central tienen que "espabilar", porque "nos estamos quedando atrás".

11.20. Casado critica que Sánchez se vaya a Ángola sin "dar la cara" cuando "se complica" la vacunación con AstraZeneca. El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se vaya de viaje a Ángola sin "dar explicación" y sin "dar la cara" cuando se "complica" la vacunación con AstraZeneca y ha anunciado que el Grupo Popular exigirá explicaciones al Gobierno en el Congreso. En concreto, Casado ha anunciado que su partido registrará hoy mismo la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que informe "de inmediato en las Cortes qué está pasando con los criterios de vacunación a nivel europeo, nacional y autonómico". "No se pueden interrumpir campañas de vacunación cuando la esperanza de esas familias y del tejido productivo y rescatar un negocio está en poder vacunarse de forma rápida", ha enfatizado, para añadir que al PP le "preocupa" que "no haya una respuesta clara", "no se dé tranquilidad" a la ciudadanía y los profesionales sanitarios "no sepan a qué atenderse". Así se ha pronunciado en la inauguración de la jornada "Reformas en políticas y gestión sanitarias" que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad, en la que también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial de España.

11.05. Se reanuda la vacunación con AstraZeneca en Castilla y Léon a personas de entre 60 y 65 años: la consejera insiste en que se guió por la prudencia. Varias de las gerencias de Salud de Castilla y León han reanudado en la mañana de este jueves la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años. Según ha informado la Consejería de Sanidad cada gerencia de Salud ha reorganizado su proceso con la provisión de comenzar de nuevo a vacunar a este grupo de personas a lo largo de la jornada de este jueves, después de que ayer la Junta decidiera paralizar provisionalmente la administración de AstraZeneca ante la publicación de un nuevo dictamen de la EMA. Ya en la mañana de este jueves en torno a las 10.30 horas se ha comenzado a dar paso a personas nacidas en 1956 al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para administrarles la vacuna. Asimismo, Televisión Castilla y León (Cyltv) ha informado de que también se ha comenzado a vacunar este jueves en León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que se guío por el "principio de prudencia" para paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca al tiempo que ha explicado que aún no se ha fijado el criterio de actuación con las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna inglesa "porque no hay un criterio científico claro".

11.00. Ayuso condena los altercados de Vallecas y ve "asqueroso" que intenten adueñarse políticamente de los barrios. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado los altercados que tuvieron lugar ayer en el acto de lanzamiento de campaña de Vox en Vallecas y considera "asqueroso" que algunos intenten "adueñarse políticamente" de los barrios como si fueran suyos. En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, la conservadora ha tachado de "auténticamente bochornoso" lo que se vivió. A Ayuso le "duele" por Madrid, cuando, además, lo promueven "los mismos de siempre, los que jalean y los que amparan y justifican". "Esto no es Madrid", ha sostenido, al tiempo que ha trasladado todo su apoyo a los afiliados de Vox y a la Policía Nacional. La dirigente madrileña considera que "nadie tiene derecho a adueñarse de la calle ni de los ciudadanos". En este punto, ha hecho hincapié en que "en todos los distritos y municipios se votan a todos los partidos".

10.55. Un diputado de Cs Murcia denuncia que el partido a nivel nacional ha recibido 280.000 euros de la organización regional. El exconsejero de Empleo, Investigación y Universidades y nuevo portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha asegurado este jueves que el partido a nivel nacional "ha estado recibiendo algunas transferencias" que no cree que "sean las convenientes y las oportunas". "Y a cambio de esto, el partido debería haber llevado acciones en favor de ese grupo parlamentario y no se ha hecho absolutamente nada", ha advertido Álvarez en una entrevista a Onda Regional recogida por Europa Press, donde ha manifestado que desde la Región "se ha llevado dinero a Madrid", en concreto, puntualiza, "280.000 euros en lo que va de legislatura". Desconoce el rumbo que ha tomado la actual ejecutiva nacional de Cs, pero considera que "ha dado lugar a la desintegración total y absoluta del partido en toda España".

10.50. Cs Murcia inicia el expediente de expulsión de Alberto Castillo y propondrá quitarle la Presidencia de la Asamblea. Ciudadanos ha iniciado el expediente de expulsión del diputado y presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, tras abstenerse este miércoles en la votación de la propuesta presentada por el también expulsado Francisco Álvarez, para designarse portavoz del Grupo Parlamentario -cargo ostentado hasta el momento por Juan José Molina-, y el reparto de las portavocías en las comisiones. Así lo ha anunciado este jueves en declaraciones a Onda Regional de Murcia, recogidas por Europa Press, la coordinadora autonómica de Ciudadanos y diputada en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal, quien ha reprobado la actitud de Castillo, que también se abstuvo en la votación de la moción de censura presentada por la formación 'naranja' y PSOE para desbancar al PP del Gobierno regional.

10.45. Abascal responsabiliza a Marlaska de los disturbios en Vallecas: "Montó un dispositivo policial gigantesco que no usó". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios producidos este miércoles en Vallecas durante el acto de presentación de su candidatura para las elecciones del próximo 4 de mayo. "Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha criticado el presidente de Vox en entrevistas en Antena 3 y Telecinco, recogidas por Europa Press. Abascal ha denunciando que sus dirigentes y simpatizantes fueron "acosados, agredidos e insultados" a "tan solo 18 metros de distancia". Y ha asegurado que él mismo recibió el impacto de una botella de plástico llena de líquido -"hoy tengo la cara dolorida"-; a la vez que ha mostrado un adoquín recogido de la plaza de Vallecas donde celebraron el acto. El líder de Vox ha insistido en que los efectivos de la Policía Nacional tenían órdenes de "no actuar" para impedir esos "ataques" a Vox y sus seguidores sufrieron el lanzamiento de "botellas y adoquines" que, según ha denunciado, podían incluso haber matado a alguien en el caso de haber impactado en una de sus cabezas.

10.40. Bal niega que apoyar a Ayuso sea una "traición" a Aguado, pero aclara que no apoyará un Gobierno con Vox. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha negado que apoyar un gobierno del PP con Isabel Díaz Ayuso tras el 4 de mayo sea "traicionar" al exvicepresidente regional Ignacio Aguado, pero ha aclarado que en ningún caso apoyará un Ejecutivo regional en el que esté Vox. "No hay traición. Sino pensar con la cabeza y poner el corazón a lo que hacer para dar a los madrileños el mejor proyecto. No se trata de hacer venganzas personales o hacer amigos en política sino de ser útil", ha expuesto el 'naranja' en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado este jueves, en el que ha remarcado que durante los "casi dos años" del Gobierno de coalición desde su partido se han impulsado medidas que "de otra forma el PP en solitario no habría hecho". En este sentido ha puesto como ejemplo la transparencia, la conciliación familiar, la actividad deportiva o la economía y ha añadido, además, que el PP no ha tenido "ningún caso de corrupción" cuando venía de "Gürtel, Lezo y Púnica".

10.35. Moreno afirma que no aspira a "absorber" a Cs sino a que el PP logre una "mayoría suficiente" en las autonómicas. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que no aspira a "absorber" a Ciudadanos (Cs), sus socios en el Gobierno autonómico, sino a que el Partido Popular logre una "mayoría suficiente" para gobernar, en las próximas elecciones autonómicas, para las que todavía "queda mucho tiempo". En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno, preguntado sobre si aspira a "absorber" a Cs, ha señalado que no, que él aspira a que la mayoría de los andaluces valore la gestión de su Gobierno y a que el PP-A sea capaz de atraer y seducir a una gran parte de los ciudadanos para contar con una "mayoría suficiente para poder gobernar" tras las próximas elecciones autonómicas. Moreno ha insistido en que su objetivo es "intentar terminar la legislatura", y ha defendido que el Gobierno andaluz es "estable", probablemente el "más estable" de las comunidades donde existen pactos de gobierno. Asimismo, ha destacado el comportamiento "sensato" de PP-A y Ciudadanos y del socio de investidura y presupuestario que es Vox.

10.30. La Comisión de Salud Pública estudia este jueves si vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años. La Comisión de Salud Pública se va a reunir este jueves con el fin de analizar la posibilidad de administrar en España la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas mayores de 65 años. La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

10.10. Ayuso asegura que comprará la vacuna Sputnik si "funciona" y si "todo es legal". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si la vacuna rusa Sputnik "funciona" y "todo es legal", se verá "obligada" a adquirirla porque un dirigente debe hacer "todo aquello que está en su mano por salvar vidas". "Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad", ha defendido en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press. Para la conservadora, "lo irresponsable es cerrarse en banda". Ayuso ha incidido en que si le garantizan que "vacuna bien, que protege, que funciona y que es legal" así como que todos los "procedimientos son garantes", ella haría siempre todo lo que fuera necesario "por salvar vidas".

10.05. Moreno afirma que el Gobierno no puede ser sólo un "transportista de vacunas", sino que tiene que coordinar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el Gobierno central no puede ser sólo un "transportista de vacunas", sino que tiene que coordinar y liderar y ser muy "transparente" con la información. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha mostrado su preocupación por la "descoordinación" que se ha producido, sobre todo, en relación con la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión que adoptaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años. Moreno ha manifestado que esa decisión se ha adoptado por un "principio de prudencia", siguiendo la recomendación de los expertos, pero que cree que esa vacuna puede tener "más beneficios que perjuicios" y que cualquier vacuna certificada por la Agencia Europea del Medicamento "cumple con todos los requisitos de salud y tenemos que confiar en las autoridades que certifican los medicamentos".

10.00. Bal reprocha a Iglesias que "disculpe la violencia" solo porque es "contra una opción política distinta". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reprochado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "disculpe la violencia" vivida ayer en el mitin de Vox en Vallecas "solo porque es contra una opción política distinta". "Aunque no te guste, la violencia es inadmisible", ha remarcado Bal durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado, donde ha mandado un "abrazo cariñoso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejaron "la integridad física" para permitir que se expresasen "en libertad". También ha mostrado su rechazo a Vox, a quien tampoco quiere en el Gobierno regional y al que ha descrito como un partido que "no cree en las vacunas, un único modelo de la familia y una visión teocéntrica de la sociedad sin poner al ciudadano en el centro".

09.55. Toni Cantó: "El PP de Casado y Ayuso no tiene que ver con el PP de hace unos años". El número 5 del PP para las elecciones de Madrid, Toni Cantó, ha defendido en una entrevista en La Hora de La 1 su paso de Ciudadanos a la formación conservadora a pesar de sus críticas pasadas: "El PP de Casado y Ayuso no tiene que ver con el PP de hace unos años". Asimismo, ha hecho un llamamiento para que "todos sumemos" tras el 4M porque "la situación en Madrid es lo suficientemente importante". Sobre su expartido, Cantó ha asegurado que "muchos votantes de Ciudadanos ya no se sienten representados".

09.45. Monasterio critica que políticos de izquierdas justifiquen que fueran "lapidados a ladrillazos" en Vallecas. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este jueves que diferentes dirigentes políticos, entre ellos el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hayan justificado que ayer fueran "lapidados a ladrillazos" en el acto de presentación de candidatura que realizaron en Vallecas. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, ha señalado que fueron "lapidados" porque lo permitió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "no autorizó las cargas a tiempo para hacer el espacio necesario" en la conocida como plaza Roja. "Es una vergüenza que en España uno no pueda expresar con libertad sus ideas, que tengamos un ministro que permita que esto pase, que tengamos un presidente de Gobierno como (Pedro) Sánchez que permite que a un partido político se le lapide en un acto electoral, porque eso es lo que pasó ayer", ha expresado la candidata.

09.35. El Gobierno rebajará su previsión de crecimiento, pero confía en un fuerte rebote en la segunda mitad del año. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno revisará a la baja su actual previsión de crecimiento para 2021 como consecuencia del impacto adverso de la tercera ola de la pandemia, que frenó la recuperación durante el primer trimestre del año, aunque ha expresado su confianza en que España registrará "un rebote muy fuerte" en el segundo semestre. "Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", ha explicado Calviño en una entrevista con Bloomberg TV. Sin embargo, la titular de Economía ha subrayado que en marzo se ha apreciado una mejoría muy rápida y todos los indicadores apuntan a una evolución positiva, mientras que se ha mostrado optimista sobre el desarrollo del proceso de vacunación en Europa.

09.30. Ayuso defiende que Madrid "tiene un ritmo de vacunación excelente": "El problema es que no llegan vacunas y hay cambios de criterio constantes". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en Onda Madrid el ritmo de vacunación de la Comunidad y lo ha calificado de "excelente". "El problema es que no llegan vacunas y hay cambios de criterio constantes", ha admitido. Asimismo, la presidenta también ha explicado que "según vayan llegando más vacunas" se ampliará los puntos de vacunación a más hospitales "por lo menos a 10".

09.15. Ayuso critica los cambios de criterio del Gobierno con AstraZeneca: "No se puede dar tantos palos de ciego". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Onda Madrid preguntada sobre las vacunas de AstraZeneca que el Gobierno y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "no pueden cambiar de criterio constantemente ni dar tantos palos de ciego": "No se puede estar a mitad de la partida cambiando cuando ya hay gente vacunada volver a cambiar". "Lo que no se puede es estar creando inseguridad constantemente", ha insistido. Asimismo, la líder madrileña ha reconocido que desde su Ejecutivo "siempre" han defendido que "en el caso de AstraZeneca se pudiera vacunar a las personas mayores de 60 años, porque era muchísimo mayor el beneficio que el riesgo".

Los datos de varias comunidades no avalan un rechazo masivo a la vacuna de AstraZeneca, que sigue siendo segura

Los datos de varias comunidades no avalan un rechazo masivo a la vacuna de AstraZeneca, que sigue siendo segura

08.30. El Gobierno actualiza el procedimiento de 'check-in' en los hoteles para reforzar la seguridad frente al covid.  El Gobierno ha actualizado el procedimiento de check-in que realizan los viajeros a su llegada a los establecimientos hoteleros o analógos con el fin de reforzar la seguridad frente al covid de los ciudadanos y turistas que se alojen en territorio nacional. Así consta en una Orden firmada por el Ministerio del Interior y publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor dentro de 20 días. Según explica el Ejecutivo, la normativa actual no recoge la posibilidad de que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato. El Gobierno considera que estas medidas agilizarían los procedimientos de check-in en establecimientos hoteleros o análogos, "reforzándose, por tanto, las medidas de seguridad de los usuarios frente al covid-19".

08.00. Bruselas pide a los 27 un enfoque coordinado sobre la vacuna de AstraZeneca. La Comisión Europea ha instado este miércoles a los ministros de Sanidad de la Unión Europea a adoptar un enfoque coordinado con respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya detectado un "posible vínculo" entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos. Durante la reunión por videoconferencia que los responsables de Salud han mantenido con carácter de urgencia, la comisaria Stella Kyriakides ha pedido a los gobiernos del bloque que "hablen con una sola voz" para "mejorar la confianza pública en las vacunas". "La experiencia de AstraZeneca demuestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona. Pero es esencial que sigamos un enfoque coordinado en la UE", ha instado la chipriota.

07.00. Cargos de Unidas Podemos acusan a Vox de provocar violencia en Vallecas y critican a los que "blanquean a la ultraderecha". Diversos dirigentes de Unidas Podemos han acusado a Vox de ir a Vallecas (Madrid) a "provocar" e "insultar" a los vecinos de este barrio que protestaban contra su presencia en un acto de precampaña de los comicios del 4M y han acusado al líder de esta formación, Santiago Abascal, de saltarse un cordón policial con la intención de generar una carga. Además, han criticado en redes sociales a los que "blanquean" las "provocaciones" y la "violencia de la ultraderecha" tras los incidentes de esta tarde.

Más sobre este tema
stats