X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La Justicia saca de la lista de Ayuso a Cantó y Conde al considerarlos "inelegibles" por no figurar en el censo

  • Estima el recurso del PSOE y contradice a la Junta Electoral Provincial, que había aceptado las candidaturas sólo con el DNI
  • Concluye que la legislación y la doctrina del Constitucional establecen que estar inscrito en el censo es "requisito insoslayable" para ejercer el sufragio pasivo
  • Ni Cantó ni Conde tenían la condición de electores en Madrid cuando se cerró el censo el pasado 1 de enero
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/04/2021 a las 15:54 Actualizada el 11/04/2021 a las 17:57
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la lista del PP para las elecciones del 4M.

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la lista del PP para las elecciones del 4M.

EFE

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, Ramón Fernández Flórez, considera que Toni Cantó y Agustín Conde, números 5 y 23 de la lista del PP en la Comunidad de Madrid son "inelegibles" porque ninguno de los dos estaba inscrito en el censo en fecha y, por lo tanto, no pueden concurrir a los comicios del próximo 4 de mayo, por lo que ordena a la Junta Electoral Provincial que les excluya de la candidatura que lidera Isabel Díaz Ayuso.

La sentencia, a la que ha tenido acceso infoLibre [aquí la puedes leer íntegra], da la razón así al PSOE, que había impugnado las candidaturas de Cantó y Conde después de que la Junta Electoral avalara la inclusión de ambos en la lista del PP fiándose de la dirección que consta en sus respectivos DNI y sin comprobar el empadronamiento. Los socialistas comprobaron que tanto Cantó como Conde habían renovado casi a la vez y sólo unos días antes de que se registrara la candidatura sus documentos de identidad en los que consta domicilio en la región.

Fernández Fórez concluye que "no es difícil concluir que Cantó y Conde ostentan, actualmente, la condición de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya que han decidido cambiar su domicilio a la Comunidad de Madrid; puesto que, están empadronados en uno de sus municipios, tal y como se desprende de los DNI renovados los días 26 y 29 de marzo de 2021 y los volantes de empadronamiento en la ciudad de Madrid de 22 y 26 de marzo de 2021". Sin embargo, subraya que "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad no les confiere, per se, el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa", mostrándose contrario al criterio marcado por la Junta Electoral.

El PP de Madrid ya ha anunciado su intención de presentar, en un plazo máximo de dos días, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, el único órgano judicial al que cabría dirigirse, ya que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo es firme. "El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos", recalcan los conservadores.

Por su parte, el PSOE, a través de la coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y número 6 de la lista, Mónica Carazo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP "ha intentado hacer trampas": "La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley". A su juicio, esta sentencia es "un revés más" para el PP al dejar acreditado que Cantó y Agustín Conde deben ser excluidos de su lista y determina que "el PP miente una vez más, como en los datos de la pandemia, en la candidatura y sistemáticamente", por lo que ha sugerido que el nuevo lema de los 'populares' debe ser "mentira o libertad".

Se incumple la Ley Electoral de Madrid

El magistrado cita la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para tomar su decisión, en concreto una sentencia de 2004 que establece que el derecho de sufragio pasivo –el derecho a ser elegido– es "un derecho fundamental de configuración legal, en el que el legislador tiene gran libertad para configurar la forma en que ha de desarrollarse, siempre que se respete el principio de igualdad y los limites esenciales del mismo".

Así, considera que en el caso de Cantó y Conde se ha incumplido la Ley Electoral de Madrid, cuyo artículo 2 establece que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable “la inscripción en el Censo Electoral vigente”, mientras que en su artículo 3 dictamina que serán elegibles los ciudadanos que posean la condición de elector, que "no son otros que los que figuran en el censo electoral vigente". "Es decir, para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, es decir, sea de esta inscrito en el censo electoral vigente”, concluye el juez.

La sentencia afirma que "vistos los volantes de empadronamiento aportados por el Partido Popular, se reputa acreditado que el empadronamiento en la Comunidad de Madrid de los candidatos Cantó y Conde ha sido en fecha posterior al cierre del censo electoral vigente", es decir, después del 1 de enero de 2021, que es la fecha en que se cierra el censo para poder ejercer el derecho de sufragio activo en la región y, por tanto, para poder presentarse a los comicios.

"Resulta, como se alega por el Ministerio Fiscal, y este juzgador coincide, que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable ostentar la condición de elector. Los candidatos Cantó y Conde, por haber cambiado sus domicilios desde otras circunscripciones electorales a la de Madrid con posterioridad a la fecha de cierre del censo electoral aplicable para las presentes elecciones, no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato", remarca el magistrado. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 12/04/21 11:54

    Solo escucho que la denuncia del PSOE, no fue muy inteligente, que ahora eo trifachito pa utilizará en campaña defendiendo la libertad, me cabrea muchisimo que los medios no denuncien cada dia a los tramposos, no voto al PSOE, pero desde aquí quiero enviarles mi apoyo y admiración por denunciar a estos tramposos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/04/21 13:00

      Tiene usted razón en su critica de las personas que dicen que la denuncia por el PSOE de la ilegalidad del PP no es inteligente. ¿Defienden esos inteligentes que es inteligente dejar que el Poder del PP, de la sra Ayuso campe por sus anchas, rompiendo las normas cuando no le convienen para así demostrar quien manda? Eso sí que le daría resultados electorales a la derecha y bajaría los de la izquierda. Si el sr Gabilondo no presenta esa denuncia todos diríamos que no es capaz de defender el derecho a la igualdad de oportunidades en la democracia. ¿Y por qué habría que votar a la izquierda si es incapaz de luchar por que se respeten las leyes y se respete el principio de que las normas son iguales para todos y que no puede haber privilegiados que rompan las normas cuando le conviene? El comentario de los que dicen que no es inteligente la denuncia, parece el comentario de un perdedor. Si la izquierda deja que el PP y Ayuso campe a sus anchas sin respetar las leyes o comprando diputados, gana el PP porque manifiesta su poder y mucha gente hará eso de votar por el poder, por lo inteligente para transgredir las normas. Y si combate la desigualdad aunque sea en las elecciones, es que favorece a la derecha porque ahora va a actualizar su campaña populista de defensa de la libertad. Los que dicen eso son argumentos de los que son perdedores, de los que no van a ganar sino a quejarse, de los que demuestran su impotencia. Muchas veces parecen de los "que haga lo que haga la izquierda todo le parece mal", una cosa y la contraria, y que con eso gana siempre el PP, parecen, Digo que están inconscientemente deseando que gane la derecha, para poder decir después "Ya lo decía yo". Argumentos de perdedores que benefician a la derecha, siempre pendientes de decirnos todo lo que va conseguir la derecha, aunque las personas que lo digan se autocalifiquen de izquierdas. O ellos son los que son poco inteligentes o desean en el fondo el triunfo de la Ayuso para tener razón. Perdedores es lo que son.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Isolde Isolde 12/04/21 10:21

    Poco a poco espero que la "libertad" de los que siguen pensando que España es un CORTIJO acabe desapareciendo y triunfe la LIBERTAD de las personas honestas, solidarias y no corruptas. Porque hacer trampas con las normas demuestra la ética que hace tiempo se ha instaurado en este magnífico país. Es absolutamente necesario para un futuro mejor que tengamos políticos honrados, capaces y efectivos que al menos respeten las normas establecidas.Votemos para apoyar a todos aquellos que defiendan a los que más lo necesitan.Un mundo mejor es posible

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 12/04/21 09:30

    Que hace la junta electoral?. Como controla esto?. Ya vemos que no, si no hay un recurso, estos señoritos se saltan la ley. Que país tenemos, que representacion.Es un poco vergonzoso, y estos quieren regenerar la politica, cual?. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/04/21 09:29

    ¡¡ PATADÓN EN TO LA BOCA AL PP DE MADRID !!
    ¡¡ si es que se creen invencibles esos jodidos fachas !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jugaronce Jugaronce 12/04/21 09:15

    Incluir en las listas a individuos de forma ilegal a sabiendas de que es así, ¿no es fraude electoral, señora Ayuso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SantyPucela SantyPucela 12/04/21 07:45

    Me alegro que a este chaquetero que no es ni buen actor, se le acabe el chollo, de un partido a otro cada vez mas a la derecha, este seguro que acaba en VOX, CANTÓ JODETE QUE TE QUEDASIN ESCAÑO, ¡¡¡¡ TRAMPOSO¡¡¡ menos mal que por una vez la justicia ha fincionado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 12/04/21 07:03

    Seguro que Ayuso le da la vuelta a la trampa que han querido hacer y obtiene rédito electoral, de momento está obteniendo una gran publicidad y ya conseguirán pasar por víctimas en vez de por tramposos...y más ciudadanos a votarla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • pasarratos pasarratos 12/04/21 08:53

      Así que si se la deja corromper las listas electorales, eso beneficiaría a la izquierda. Para eso incluyó a dos personajes fuera de censo, para beneficiar a la izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Mdeo Mdeo 12/04/21 02:40

    Pues nada, te toca trabajar en la productora de sol a sol y de lunes a sábado. Se jodio el chollo de vida que tenias .  Aunque seguro que algún cargo te darán  para compensar tus traiciones . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Evaus Evaus 12/04/21 00:33

    A mi me parece de puta madre que otra noticia de infolibre parase a estos golfos peperos. Si le viene bien o mal al PSOE de cara a las elecciones. Ni lo se , ni me importa. Lo que sí me importa es que se cumplan las leyes y ya veremos el día 4 cuantos tiene madrid de pandemia. No sería descartable que 500 o más. Igual le gente se va enterando algo más y sale a votar en contra de sus verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/04/21 23:08

    El PsoE con su torpeza por el recurso acaba de regalar un puñado de votos a Ayuso.

    ¡de manual! nunca provoques a que con tus acciones salga un martir en periodo electoral

    ¡¡¡torpe, torpe, torpe!!! evidentemente victoria pero Pirrica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    3

    • pasarratos pasarratos 12/04/21 08:51

      No sé lo que pasa, pero haga lo que haga la izquierda, y haga lo que haga la extrema derecha, para algunos todo beneficia a la extrema derecha

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • SantyPucela SantyPucela 12/04/21 07:48

      Es mejor que se imcumpla la ley, yo no creo que esto beneficie a Ayuso, todo lo contrario se ha descubierto que aparte de no tener cerebro es una tramposa

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • MIglesias MIglesias 11/04/21 23:53

      https://youtu.be/fsJrOonCg3A

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión