X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El joven que pateó a un guardia civil tras un mitin de Vox no era un "ultraizquierdista" sino un seguidor de Abascal

  • El adolescente acudió el miércoles pasado al mitin de Navalcarnero (Madrid) porque "admiraba" a Abascal, asegura su padre en conversación con infoLibre
  • "A Vox le viene muy bien hacerle la foto a mi hijo diciendo que es uno de la ultraizquierda y que son esos los que han reventado el mitin", denuncia
  • El partido de la extrema derecha, su medio oficial y otros afines así como organizaciones que le son próximas utilizaron el altercado y la patada del joven a un agente de paisano para cargar contra la izquierda y animar a sus simpatizantes a "defenderse"

Publicada el 26/04/2021 a las 12:13

Así fue la agresión al guardia civil

El ataque fue utilizado por Vox y sus medios afines para cargar contra la izquierda y reivindicarse como víctima.

Captura en la que se ve al joven propinando una patada al agente.

Captura en la que se ve al joven propinando una patada al agente.

IL

Supuestamente se trataba de un "ultraizquierdista" que dio una patada por detrás a un guardia civil de paisano en medio de la tensión generada el pasado miércoles en un mitin de Vox en Navalcarnero (Madrid). La agresión fue utilizada por Vox y sus medios afines para cargar de nuevo contra la izquierda y reivindicarse como víctima. Pero lo que ocurrió fue justamente lo contrario. El joven, I.R.M, de 17 años, es seguidor de Santiago Abascal y trató de fotografiarse con un selfie al paso del líder ultraderechista, tal y como confirma su padre en conversación con infoLibre.

"Están manipulando la información. A Vox le viene muy bien hacerle la foto a mi hijo diciendo que es uno de la ultraizquierda y que son esos los que han reventado el mitin. Por eso, mi hijo, que admiraba a Abascal y, sí, se hizo un selfie en el mitin de Navalcarnero donde se ve a Abascal, tiene ahora dudas sobre Vox". En esos términos se pronuncia S.R, padre del adolescente detenido el pasado miércoles.

Desde ese día, tanto la formación de extrema derecha como sus medios afines, empezando por el suyo propio –La Gaceta– han presentado la patada del adolescente I.R. como una "brutal agresión" de la ultraizquierda. Tras ese mitin, Abascal anunció que estaba sopesando pedir a sus seguidores que "se defiendan" por sí mismos. Varios medios de comunicación conservadores dieron por hecho, sin ninguna comprobación, que el joven era efectivamente un radical de izquierdas.

Son los diferentes vídeos de aquel día los que demuestran que I.R.M, de 17 años y que reside con su familia en otro municipio distinto a Navalcarnero, siguió atento el discurso de Abascal dentro del espacio donde se desarrollaba el acto al aire libre. Demuestran también que formó luego parte de la comitiva que acompañó al político al término del mitin. Y más cosas. Incorporado a esa comitiva, se hizo un selfie enfocando a sus espaldas al jefe de Vox. Cuando ya el líder de Vox se había marchado, fue él mismo quien asestó a un guardia civil de paisano la patada que la ultraderecha ha convertido en ariete contra la izquierda. De hecho, el líder del partido, Santiago Abascal, publicó un tuit al día siguiente en el que aseguraba que “los valientes perros de presa de Pablo Iglesias” atacan “por la espalda como sus amigos de las herriko tabernas disparaban a la nuca”.

Lo que no se ve en esos vídeos es algo que el padre de I.R. afirma: que su hijo pateó al agente porque este le había golpeado varias veces. "Sea partidario de Vox o no lo sea, no hay derecho a la fuerza brutal que ese señor ejerce con mi hijo", argumenta S.R. El porqué de aquel enfrentamiento previo, si es que realmente existió, constituye una incógnita. Este periódico no ha logrado acceder al atestado de la detención ni conocer la versión oficial del Cuerpo. El progenitor del adolescente niega ser simpatizante de Vox. Si en sus redes sociales, como Facebook, aparece como seguidor de Santiago Abascal es "porque quería conocer lo que iban diciendo de mi hijo". 

Antes de la patada, Abascal había suspendido el acto de Navalcarnero para exigir a la Policía que disolviera a quienes protestaban en la otra punta de la plaza y les acusase de estar lanzando objetos. Fue después de todo aquello y una vez que el mitin había finalizado cuando animó a los suyos a “defenderse” por sí mismos si no lo hacían las fuerzas de seguridad. Para entonces, el agente ya había sido agredido.

A partir de esa patada, el digital de la formación ultraderechista, otros medios de comunicación, organizaciones afines y dirigentes del partido como Iván Espinosa de los Monteros desplegaron una campaña en redes tras la agresión al agente. Por ejemplo, la asociación de guardias civiles Jucil publicó un tuit que obtuvo múltiples respuestas. La primera de ellas empezaba así: "Atacando por la espalda, eso es lo que enseña la ultraizquierda".

 

Al día siguiente, cuando el joven ya había sido detenido y se conocían su identidad y sus simpatías políticas en determinados círculos, el medio oficial de Vox, gaceta.es, colocó el siguiente titular: “La violencia que ampara Marlaska: brutal agresión a un agente de la Guardia Civil tras el acto de VOX en Navalcarnero”. La url -lo que aparece en la barra de direcciones– señalaba que la agresión era obra "de un brigadista de Iglesias". La página ha sido borrada. 

De nuevo contra los inmigrantes

El texto de lagaceta.es arrancaba como el motor de un tanque: “Ultraizquierdista y magrebíes lanzaron piedras, huevos y otros objetos a los asistentes al acto de VOX en Navalcarnero, localidad madrileña en la que la formación liderada por Santiago Abascal ganó en las elecciones generales de noviembre de 2019”.

Justo bajo esas líneas, el digital reproducía un tuit Iván Espinosa de los Monteros. Como acompañamiento al vídeo de la patada, el portavoz parlamentario de Vox, había escrito esto: “Ayer en Navalcarnero, en el acto de Vox, un amable joven agradeciendo a un Guardia Civil las ventajas que le otorga la sociedad en la que vive”.

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • elosodefavila elosodefavila 27/04/21 21:33

    Hoy no ha sido. Pero seguro que mañana los informativos y los programas pedorros de la televisiones en general abren con esta noticia. ¿A que sí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • palangana republicano palangana republicano 27/04/21 19:45

    OS GUSTA LA MENTIRA JUCIL Y VOX DAIS VERGUENZA SALUD PARA LA GENTE DECENTEDE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 27/04/21 16:13

    Y esto en qué telediario dicen que salió????? (Ironía)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Julián Moreno Julián Moreno 27/04/21 14:10

    ya se encargaran los periodistas que desgraciadamente tenemos de confundir a quien los lea , gracias a Dios cada vez son menos , pero no se les cae la cara de verguenza por mentir continuamente para defender su puesto de trabajo, periodistas salir del armario y desarrollar lo aprendido en la Facultad , que no creo que hubiese un tema de SUMISION a la empresa y al poder defender vuestro traabajo con honor, esto tambien va para adjudicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Julián Moreno Julián Moreno 27/04/21 14:10

    ya se encargaran los periodistas que desgraciadamente tenemos de confundir a quien los lea , gracias a Dios cada vez son menos , pero no se les cae la cara de verguenza por mentir continuamente para defender su puesto de trabajo, periodistas salir del armario y desarrollar lo aprendido en la Facultad , que no creo que hubiese un tema de SUMISION a la empresa y al poder defender vuestro traabajo con honor, esto tambien va para adjudicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 27/04/21 14:08

    Y aclaración para la CHUSMA PERIODÍSTICA QUE MIENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 27/04/21 14:08

    Para que les sigan protegiendo y haciendo la vista gorda en las animaladas que hacen en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 27/04/21 13:33

    "Radical de izquierdas":

    Dícese de que aquel que reivindica una sociedad más justa e igualitaria, que reclama un incremento del SMI para que los perceptores puedan vivir con una mayor dignidad, aunque el objetivo es que nadie lo cobre y tengan la suerte de cobrar un sueldo digno, dícese del que denuncia el abuso de las Entidades Financieras y de las Empresas Energéticas que manipulan los precios en su beneficio, dícese de los que están favor de una Fiscalidad justa y progresiva, como se plasma en la C78, de la que muchos hacen bandera, pero luego se la pasan por el forrete..., y así un largo etcétera, donde caben la Justicia, Estatuto de los Trabajadores,...situaciones que son denunciables en "ésta democracia plena y consolidada que rezuma un tufo a moho que tira para atrás"....

    Con todo, la noticia ha pasado desapercibida si la comparamos con otras...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • passarola passarola 27/04/21 08:35

    Pues ya esta tardando la justicia patria en encontrar indicios de que fue Iglesias el promotor de todo este sainete. Y entre tanto los jovenes ni trabajan, ni cobran por hacerlo, si lo hacen (becarios digo), las pensiones se mamonean para beneficio de los bancos, el trabajador, si llega vivo a la edad que a la patronal le salga de los cojones, cobraria y tarde una mierda pequeñita, la iglesia sigue inmatriculando ( les gusta lo de culando) y asi... en eso radica todo en España en desmontar la democracia hasta el infinito y mas alla. El abuso facha que aqui es eterno, manejado por el capital que todo lo quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • COLOJ. COLOJ. 27/04/21 01:41

    Hace años tuve un compañero de trabajo y amigo, muy franquista que me perdonaba ser antifranquista, y repudiaba que el Régimen me hubiera detenido muchas veces, torturado por la BPS, procesado por el siniestro TOP y condenado por Asociación ilícita y propaganda ilegal, y encarcelado largos años hasta 15 días después de la muerte del dictador. Además de, a lo largo de mis luchas en la clandestinidad, despedido de 5 trabajos.
    Pues bien, este colega y amigo, se solidarizó conmigo, naturalmente sólo de palabra y en privado, en todos esos atropellos de la dictadura.
    Pero lo que jamás me justificó ni perdonó, es que yo fuera comunista; y cada vez que esa realidad salía a colación, se armaba la marimorena de bronca y duros reproches e insultantes manifestaciones.
    Resulta que toda su vida había vivido en la creencia de que a un pariente muy cercano, le habían asesinado "los comunistas" por el sólo delito de ser cristiano y católico, según le habian informado las autoridades franquistas en los confusos momentos previos a la sublevación franquista y la Guerra in-Civil.
    Y ese odio hacia mi a partir de ésta convicción, lo mantuvo hasta que un día, un alto jerarca del Regimen muy amigo de la familia y ligado a la Acción Católica, estando en el lecho de muerte por avanzada edad, siendo ferviente creyente, y no querer comparecer ante su Señor de los Cielos con aquella carga tantos años ocultada, pidió confesión y primero al sacerdote durante ese sacramento, y después una vez confesado, ante mi amigo y otros familiares del asesinado, les declaró solemnemente que a su familiar le había matado un grupito de catequistas, entre ellos él mismo, completados con los franquistas luego sublevados contra la República, para culpar a "los comunistas" y alentar así la sublevación y su "justificación".
    Pues lo de VOX con el "pateadorigen de guardias"......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



 
Opinión