X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junqueras allana los indultos y engrasa el diálogo sobre Cataluña al proclamar que la vía unilateral es inviable

  • “No podemos seguir así”, sostiene el jefe del Gobierno en un acto en Barcelona en presencia de Pere Aragonès en el que defendió “avanzar hacia la convivencia” sin tener en cuenta “los cálculos electorales”
  • Junts y la CUP rechazan la declaración del líder de Esquerra mientras la derecha española, en plena estrategia de movilización contra los indultos, le niega toda credibilidad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

 

Publicada el 08/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2021 a las 17:37
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se saludan en un acto en Barcelona.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se saludan en un acto en Barcelona.

Efe

El gesto llegó. Moncloa y PSOE esperaban desde hace días, como reveló infoLibre, una declaración por parte del independentismo que no sólo pusiese en valor su voluntad de indultar a los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo sino que dejase claro que el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, y su partido, Esquerra Republicana, descartan volver a la vía unilateral. Es decir, que aunque su hoja de ruta siga siendo conseguir un referéndum, ya no se proponen repetir el 1 de octubre sino convencer al Gobierno para que acepte organizar una consulta pactada siguiendo el modelo de la que Escocia celebró en 2014 de común acuerdo con el Gobierno de Reino Unido.

El propio Oriol Junqueras, en prisión desde octubre de 2017, se encargó de dar el paso. El presidente de Esquerra, y máximo responsable de la estrategia de esta organización, difundió un artículo a través del diario catalán Ara y de laSexta que en la práctica valida la estrategia del presidente Pedro Sánchez.

Junqueras hace autocrítica y admite ser consciente de que la declaración unilateral de independencia no “fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana”.

No renuncia al objetivo de la independencia, pero el líder de Esquerra admite, como ya hizo tras el fracaso del 1 de octubre, que para hacerla realidad necesitan “ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas”.

ERC busca “ganarse la legitimidad en todas partes”, también ante el Gobierno de España. Por eso, reiteró Junqueras, “nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación”, a sabiendas de que “sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata”.

El líder republicano admite expresamente y por primera vez que los indultos son “gestos que pueden aliviar el conflicto”. Y que las vías unilaterales, las que el independentismo intentó el 1 de octubre, “no son viables ni deseables”. “La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado”, es en cambio “la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato”.

La declaración de Junqueras no ha sentado bien en el resto de la familia independentista, abiertamente partidarios de la vía unilateral y de la ruptura. Recibió críticas por parte de Junts, el partido de Carles Puigdemont, y de las CUP.

El gesto allana la concesión de los indultos, especialmente dentro del PSOE, y la reanudación de la mesa de diálogo por cuanto deja claro una renuncia a la unilateralidad. De ahí que fuese recibido con buenos ojos desde la Moncloa, que reconoce un “movimiento importante”.

Pedro Sánchez y su equipo llevan semanas haciendo pedagogía sobre la necesidad de apostar por la concordia, la convivencia y el diálogo para resolver ese conflicto, frente a la “venganza y la revancha”.

Los indultos conllevan un desgaste extraordinario para el Gobierno y eran muchos en el PSOE los que echaban en falta que un gesto como el que acaba de protagonizar Junqueras. Otros, en cambio, están convencidos de que no aliviará en nada la presión que la derecha política y mediática ya está ejerciendo para que la medida de gracia acabe con el Gobierno de coalición y con Pedro Sánchez.

La publicación del artículo de Junqueras coincidió con los presidentes de España y Cataluña en un acto de la patronal catalana en Barcelona en las que ambos cruzaron palabras en favor del diálogo que esperan concretar un una primera cita en La Moncloa en los próximos días.

Sánchez propuso abandonar “justificaciones y revanchas y apostar por las soluciones” y pidió “ser generosos y responsables. Tenemos que esforzarnos unos y otros. Me gustaría que dejáramos atrás la dialéctica estéril que ha impregnado también la política española en los últimos años de ‘los unos y los otros' y apostar por un nuevo ‘nosotros”.

“No podemos seguir así. Ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar buscando en todo momento la serenidad, la paz, la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas o de los cálculos electorales”, subrayó.

En el mismo foro el president Aragonès defendió retomar el diálogo y la negociación con el Gobierno frente a quienes, también desde el campo independentista, se oponen a él: “Es una oportunidad y una obligación”. El Gobierno, reconoció, ha dado pasos para avanzar en la solución al conflicto, aunque no esté a favor de la amnistía ni de la autodeterminación.

La declaración de Junqueras se suma al discurso de investidura de Pere Aragonès y desmonta la idea de que el “ho tornarem a fer” (lo volveremos a hacer) del independentismo anticipa un nuevo 1 de octubre. Así al menos así es como lo interpreta en nombre del Gobierno el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. En una entrevista en la Cadena SER citó al exdiputado Joan Coscubiela: “Ellos dicen ‘lo volveremos a hacer’ en el sentido de ‘seguiremos intentando la independencia”. Pero no el sentido de volver cometer “los mismos errores”, aseguró. “Es lo que está haciendo el independentismo desde que estamos los socialistas. Yo sólo he visto en riesgo la unidad de España gobernando e PP”, remarcó.

La derecha mantiene su estrategia

La derecha no da credibilidad alguna a las palabras de Junqueras. El presidente del PP, Pablo Casado, tachó de “engaños y mentiras” las palabras de tanto del líder de ERC como del Gobierno. “Si quieren algún tipo de modificación de la Constitución tendrán que venir al Parlamento español y plantear una reforma del modelo de Estado pero no por la puerta de atrás para permanecer en La Moncloa”, reprochó. Casado insistió en rechazar el referéndum de autodeterminación pactado que proponen los independentistas y que tampoco apoya el Gobierno.

PP, Vox y Cs mantienen el relato sobre el que se ha construido la movilización contra los indultos que el domingo reunirá en la Plaza de Colón a quienes se oponen a la concesión de medidas de gracia. Los dirigentes de los tres partidos siguen sosteniendo que los independentistas, también Esquerra, volverán a intentar una declaración unilateral de independencia. Especialmente si hay indultos. Y si al final no lo hacen, acusan, será porque el Gobierno de Pedro Sánchez negocie con ellos la celebración de un referéndum de autodeterminación a cambio de su apoyo en el Congreso.

A medida que se acerca la fecha de la protesta —tendrá lugar el próximo domingo— crecen las dudas en el seno del PP acerca de su participación. La movilización en la calle, una estrategia muy del gusto de Vox, está dejando en segundo plano las recogidas de firmas y las mociones institucionales puestas en marcha por los de Pablo Casado.

Preocupa también en la sede de la calle Génova estar dando alas a los de Santiago Abascal, a quienes consideraban en decadencia después de las elecciones madrileñas. Y temen que la repetición de la foto de Colón eche por tierra el esfuerzo por atraer a los votantes más moderados del PSOE que, sobre todo en comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón o Madrid no se sienten cómodos con los indultos.

Entretanto, PP y Vox evidencian cada vez más que la protesta de Colón se va a convertir un nuevo episodio de su prolongada pelea por el reparto de los votos a la derecha del PSOE. La formación ultra, mucho más cómoda que el PP con una convocatoria que abrazó con entusiasmo desde el primer momento y que tendrá lugar además en la localización preferida por la derecha extrema, acusó este lunes a Casado de tratar de instrumentalizar la protesta en favor de su partido.

Nadie sabe a estas alturas cómo planea Casado gestionar la posibilidad de ser fotografiado con Abascal. Un foto que el líder del PP rehúye en privado pero a la que al mismo tiempo, curándose en salud, resta importancia.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 09/06/21 10:55

    "Jumqueras allana los Indultos y engrasa el Dialogo sobre Cataluña y engrasa el Dialogo sobre Cataluña'- 'al proclamar que la via 'unilateral' es inviable, mal que les pese, a cualquiera de los 'enfurecidos'- que 'pululan'- por Aquì; Por Ahì: En definitiva : 'de nuestro entorno'- OTROSIDIGO: "La Musica,es un ejercicio Aritmetico, 'ocultado del alma'- que no sabe que esta contando 'Gottfried Leitnitz Dixit" / Para Aquellos que no saben escuchar; Su error es su 'prepotencia'- ¿Quieres saber..? 'no conviene malgastar' el tiempo con algunos 'alcornoques'- Les ofrezco hoy; Leer y escuchar a Arkiloco'- "Es pura Emociòn ; trasmite 'Energia'- 'para seguir una forrmacion, permanente'- A traves de la Lectura: [...] 'leanlo, escuchenlo'- El Diablo Cojuelo Dixit" [ ...] '- yo siempre lo hago... Saludos Cordiales ... ( 10,54 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 09/06/21 11:36

      OTROSIDIGO: "El mejor momentopara plantar aquel arbol hace ya unos 20 años por el Presidente Zapatero, amenazado, 'vilipendiado'- por toda 'carcundia'- del Pp, y 'asimilados /"El segundo mejor momento; Es Hoy" No malgastemos ni un minuto de nuestra vida, amenazados por esta otra 'carcundia'- que nos amenaza hoy en dia'- "Algun dia nos vamos a morir, y cualquier dia puede ser el ùltimo'- Tengamos el coraje de Arkiloco para hablar, sencillo y claro[...] "Y Sin MIEDO !! El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales a Todos ¡¡¡ ( 11,21 h a/m ) PD: El FRacaso es no tener Coraje de intentarlo; Ni mas ni menos ¡¡/ LO ùnico que se interpone, ere la gente y sus sueños; es el miedo al fracaso'- Pero sin embargo, el fracaso es esencial; "El FRacaso nos pone a prueba; y nos permite Triunfar'- "No hay que vivir en el 'meollo'- de las cosas mìnimas; Concentrate en tus prioridades; En esas actividades que verdaderamente tienen sentido; "Tu vida serà gratificante y excepcionalmente Apacible'- Nohay que dejar que ele reloj y el calendario, que cada momento de lavida, es un ¡Milagro! ¡Repito! La Musica'- es un ejercicio Aritmètico, ocultado, del Alma, que no sabe, que estas contando'- ,....... Saaludos Cordiales a todos ... "El Diablo Cojuelo"Dixit; ( 11,,35 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Pez Pez 08/06/21 18:50

    Enhorabuena, Junqueras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 08/06/21 18:28

    Si ERC, quiere ser creïble tiene que abandonar a el Vox o PP, (catalan), o sea JxC, un partido generador de odio , sobre todo en la Cat. profunda, esos que se creen de pura raza, y los demás nada

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/06/21 17:32

    El Gobierno catalán ha vuelto a incumplir una sentencia lingüística, con o sin palinodia fingida del Mosén: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-06-08/el-govern-incumple-la-orden-del-tsjc-y-no-ofrece-individualmente-los-examenes-de-selectividad-en-castellano-y-aranes.html

    Infolibre no suele encontrar tiempo para informar de estas menudencias, dicho sea de paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • ordovas ordovas 08/06/21 15:31

    En buena parte del PSOE están esperando que el incumplimiento de los Estatutos del Partido, termine apartando a Sánchez de la secretaría general y del partido mismo.
    Los estatutos de las organizaciones, del tipo que sean, están para cumplirse (aunque algunos consideren que son "zarandajas")

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • ordovas ordovas 08/06/21 15:28

    Lo que dice antes y después un político, está en la historia de su partido.
    ¡QUÉ NO OS QUERÉIS ENTERAR!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Arkiloco Arkiloco 08/06/21 13:57

    La carta de Junqueras es como una bofetada a la mayoría que ha criticado lo de los indultos y la demostración de que ese y el del diálogo es el buen camino y la mejor o única alternativa para abordar este conflicto. Bofetada a buena parte de los argumentos que se han expuesto, bofetada al PP y su política electoralista y de confrontación entre nacionalismos y bofetada a buena parte del secesionismo, la que sigue en el bucle, la que no reconoce públicamente los errores, la que no reconoce el conflicto interno entre catalanes y la que afirma que “LO VOLVEREMOS A HACER”.

    Junqueras merece ser elogiado por esta carta con bastante autocrítica y reconocido por una talla de líder y de liderazgo que hace parecer a otros de muy baja estatura o enanos. Elogiable por ser capaz de desdecirse sobre indultos que debían “meterse por el culo”, por inteligente y realista y por formar parte de la avanzadilla que intenta salir del bucle y reconoce, aunque sea con giros, vueltas y eufemismos, los errores cometidos y la irresponsabilidad y aventurerismo que contenía el “procés”. Da valor a los indultos aunque preferíría la amnistía pero reconoce por primera vez que esto no tendría que haber sucedido si hubiesen tenido en cuenta lo que era bien visible y obvio desde el principio: la división dentro de Cataluña, la oposición y rechazo de la mitad o más de la sociedad catalana y la imposibilidad de llevar adelante la “via unilateral”. Junqueras no solo rechaza el “LO VOLVEREMOS A HACER” sino que pone en cuestión “LO QUE HICIMOS”. No hace falta entenderlo como “arrepentimiento” ni es exigible que renuncien a un referéndum y a la independencia pero su carta se entiende como un obús en la línea de flotación de las ficciones que sigue sosteniendo la mayoría secesionista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    11

    • Arkiloco Arkiloco 08/06/21 13:58

      Muchos de los argumentos y oposición a los indultos quedan tocados o desacreditados y el PP y sus aliados se quedan desnudos o vestidos con trapos. Allí solo se ven los harapos de lo que trataban de encubrir: el nacionalismo español más intolerante y agresivo y este como activo de un electoralismo que incentiva y agudiza el conflicto y que carece de alternativas y propuestas frente al mismo. Junqueras ha soltado un buen tortazo y merece el aplauso.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • Xuanin Xuanin 08/06/21 13:57

    No me creo nada,si fuera verdad porque no ha pactado un gobierno con el PSC en vez de con Junts??ERC no es de fiar,ta ha dejado solo al Puchi al declarar la ind y al guapo con los presupuestos.Solo lo recuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    3

    • Juan Delmundo Juan Delmundo 08/06/21 14:26

      No soy nacionalista pero,,,,, para opinar sobre ERC hay que conocer su historia y su actualidad "por dentro".
      Lo que nunca comprendí fue su "fusión", en la acción del proçés, con Junts per Cat. El capitalismo nacionalista de Catalunya (JPC) no tiene nada que ver con el republicanísmo progresista de ERC.
      Mucho menos aún, los de la CUP (eso si que no lo entiende ni dios). ¿que hacen los obreros asalariados y pequeños autónomos, apoyando nacionalismos de ningún tipo????

      En fin, Oriol y ERC, esta vez, están actuando con responsabilidad de Estado. ¡Enhorabuena! y a la tarea.

      Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • JOECAR JOECAR 08/06/21 13:23

    Hay que valorar la carta de O. Junqueras positivamente y esperar que sus palabras sean la primera piedra, por su parte, para abrir la mesa de dialogo, ya que el Gobierno pone el indulto. Ahora, sus socios no han dicho su ultima palabra y aunque no ha gustado que Junqueras aparte la vía de la unilateralidad, las disonancias no son de alto tono, de momento. Todo muy bonito, que diría Sardá, pero los de Junts son partidarios de esa vía y el de Waterloo igual. Así que pronto veremos los primeros chispazos y al PP regocijándose al echar leña al fuego, el día de la manifestación bis de Colón. En fin, hay que ser optimistas pero con mucha precaución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bidebi bidebi 08/06/21 13:20

    Según la encuesta de El Mundo el 61% de los españoles rechazan el indulto.
    Pero son solo encuestas. La misma credibilidad de los que afirman que la mitad de los catalanes rechazan la independencia ya que también son encuestas. Porque si algo caracteriza al régimen español es que se encuesta más que se consulta. Y así nos pasamos la vida suponiendo cosas sin certeza porque las certezas están prohibidas, no vaya a ser que salgamos perdedores. Nos pasamos la vida especulando.
    Si a ese 61% hipotético le sumamos todos los partidos franquistas españoles y le sumamos una parte del llamado PSOE y le sumamos el poder judicial reaccionario y le sumamos todos los medios de desinformación y le sumamos la mayoría del cuerpo empresarial, tenemos un panorama desolador en el que el Sánchez, que quiere salvar su culo con los indultos, lo tiene bastante jodido.
    No hay que olvidar que el poder judicial español acaba de sentenciar que la apología del franquismo es libertad de expresión. Esos son los mimbres de la epaña franquista.
    Por todo lo anterior es por lo que Junqueras le echa una mano al pobrecito Sánchez que se encuentra bastante aislado en su deseo de reparar, a su manera, el juicio político y las penas vengativas que cayeron a los políticos catalanes. ¿Será suficiente este apoyo para calmar a la jauría franquista española?. Parece evidente que no. Quizás todo lo contrario, porque para esta jauría, tan dominante, el indulto sería la confirmación de un contubernio judeomasónico que quiere destruir su epaña.
    Lo que hace Junqueras ahora es algo muy parecido a lo que hicieron los partidos demócratas del Estado, casi todos soberanistas, apoyando una moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa e impedir que la jauría franquista siguiera gobernando.
    Es decir, Sánchez es para los demócratas un MAL MENOR que hay que apoyar porque la alternativa es el neofranquismo.
    Por lo tanto, es evidente que Sánchez está vivo por los soberanistas, existe por los soberanistas, y ahora se reproduce aquél apoyo que se vuelve a considerar necesario.
    Los indultos son un mal menor, yo creo que una chapuza, pero la alternativa es peor.
    Sánchez ha vuelto a pedir ayuda y se le vuelve a prestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    10

    • Lunilla Lunilla 09/06/21 13:01

      "bidebi: ¡"Yo soy; Mas feliz! que usted bidebi! porque ademas de ver lo que Vd. vè'- "Yo veo lo que sus ojos'. ciegos de persona normal, no pueden percibir; Armando Busarini; Dixit; /" La Nobleza de nuestro oficio,siempre tendra raices, en dos compromisos dificiles de mantener: El 'rechazo'- a mentir sobre lo que sabemos, y la resistencia a la opresiòn '- El DIablo Cojuelo; Dixit; /"El secreto de la felicidad, es simple'- Averiguar que es lo que e gusta, y dirige todas tus energias en esa, direccion Bidebi y dejate de tntaas tonterias y 'chorradas'- "Ell Aprendizaje, es hijo de la repeticiòn ; Signififca que la repeticiòn , es una poderossa herramienta para la enseñanza'- para la repeticion '- una idea nueva, se convierte rapidamente en una convicciòn; Lo que yò te digo; es un elemnto simple, para personas simples como tù Bidebi; Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo"; Diixit"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Xuanin Xuanin 08/06/21 13:59

      Porque le dejo caer en el anterior gobierno?? Porque ahora no ha pactado el gobierno con el Psc?? Todo le vale con tal de salir de la carcel.En las proximas elecciones nos preguntaremos como han podido votar al FraCasado?

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      2



Lo más...
 
Opinión