X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Las denuncias por violencia machista mantienen la tendencia a la baja en el primer trimestre de 2021

  • El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha informado de que el volumen ha descendido un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2020
  • El organismo ha registrado un leve descenso de las denuncias en esta materia desde la implantación de restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus
  • Las sentencias condenatorias, por el contrario, han aumentado un 3% en relación al primer trimestre del año pasado

Publicada el 14/06/2021 a las 12:04 Actualizada el 14/06/2021 a las 12:26
Manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) en repulsa por los últimos casos de violencia machista.

Manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) en repulsa por los últimos casos de violencia machista.

EFE

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido este lunes de que las denuncias por violencia de género en los tres primeros meses de 2021 han mantenido la tendencia a la baja que el organismo lleva registrando desde el inicio de la crisis sanitaria de covid-19.

Los datos del Observatorio, recogidos por Europa Press, indican que entre enero y marzo de este año se han registrado 35.001 denuncias, lo que supone un descenso del 3,21% con respecto al mismo periodo de 2020.

De ellas, un 73,4% han sido interpuestas por la propia víctima, bien en comisaría (25.016), bien en el juzgado (675). Es decir, siete de cada diez denuncias las ha interpuesto la propia víctima y esto supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2020.

Del mismo modo aumentan las denuncias presentadas por familiares o allegados, que en el primer trimestre del año pasado supusieron el 1,6% y en el mismo periodo de 2021 fueron un 2,2%. Aún así, el CGPJ advierte del "bajo" porcentaje que suponen estas denuncias en las cifras totales.

En cuanto al número de víctimas, el CGPJ ha señala que se han registrado entre enero y marzo de 2021 un total de 34.350, una cifra que también supone una caída del 1,38% con respecto al año anterior.

14,2 víctimas por cada 10.000 mujeres

Por el contrario, ha aumentado en un 13,3 por ciento el número de sentencias dictadas por los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales), que fueron 13.049 frente a las 11.515 dictadas en el primer trimestre de 2020

La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,2 por cada 10.000 mujeres, prácticamente la misma que hace un año (14,4) y por comunidades autónomas, la tasa más alta fue la de Murcia (19,7), seguida de Baleares (18,5), Comunidad Valenciana (18,3), Canarias (18,2), Andalucía (16,1) y Madrid (15,6).

En el informe realizado por el Observatorio en esta materia, se recoge también que una de cada diez víctimas de violencia machista (10,3%) se acogió a la dispensa de la obligación de declarar. En total fueron 3.543, un 4,8% menos que en el mismo trimestre de 2020.

En cuanto a las órdenes de protección, se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia un total de 10.506, un 1% menos que en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, el Observatorio indica que esta caída es del 10,3% si solo se tienen en cuenta las peticiones dirigidas a los juzgados especializados en esta lacra.

Al respecto, el CGPJ indica que, en el 48,5% de los casos, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección, mientras que en el mismo periodo de 2020 este porcentaje ascendía al 52%.

Medidas de protección contra los menores

Los juzgados adoptaron, además, un total de 17.667 medidas civiles y penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares.

De las 14.046 acordadas en el ámbito penal, el 76% se acordaron en el ámbito de la orden de protección, mientras que el 24% restante se acordaron como medidas cautelares. Las más frecuentes, señala el informe, fueron las órdenes de alejamiento (5.558) y las prohibiciones de comunicación (4.967), aunque las primeras disminuyeron un 5,8% respecto a las acordadas en el primer trimestre de 2020 y las segundas un 11%.

En cuanto a las civiles, que fueron 3.621, un 93% (3.366) lo fueron en el ámbito de la orden de protección y el 7% restante (255), como medidas cautelares. El CGPJ destaca, además, que solo el 4,3% estaba relacionada con la supusieron la suspensión de la guardia y custodia y el 3,8% con la suspensión del régimen de visitas.

En este sentido, el Observatorio apunta que los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron durante el periodo analizado un total de 95 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio, más del triple que entre enero y marzo de 2020.

Un 73% de sentencias condenatorias

También ha experimentado un ascenso, aunque en este caso "leve", el número de sentencias condenatorias, al situarse en el 73,1% del total de dictadas frente al 70,1% que se contabilizaron en el primer trimestre de 2020.

Los datos aportados por todos los órganos judiciales al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género indican que el total de sentencias dictadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 fueron 13.049. De ellas, 9.540 condenaron al agresor y 3.509 le absolvieron.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, donde supusieron el 86,9% de los fallos. Las audiencias provinciales, por su parte, dictaron sentencias condenatorias en el 77% de los casos y los juzgados de lo penal, en el 63,8%.

El Observatorio destaca, en este sentido, que los juzgados especializados en esta violencia celebraron en el primer trimestre de 2021 un total de 1.967 juicios sobre delitos leves, un 24,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El 43% del total de juicios celebrados fueron en enjuiciamiento inmediato y el 48% de los delitos enjuiciados fueron injurias y el 33%, vejaciones injustas.

"No es un descenso real"

Además, estos juzgados recibieron durante el primer trimestre un total de 49.157 asuntos penales, una cantidad muy similar a la registrada entre enero y marzo de 2019, cuando los asuntos penales de nuevo ingreso fueron 49.331.

Los delitos que centraron la mayor parte de las denuncias fueron una vez más los de lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, que representan casi la mitad de los delitos instruidos, y los de lesiones y malos tratos del artículo 173 del texto punitivo, que representan el 14,5%.

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, alerta de que la disminución del número de denuncias entre enero y marzo de este año "no supone un descenso real de la violencia machista" en el país.

A su juicio, esos números aún son "reflejo del efecto causado por la crisis sanitaria en este ámbito, donde las restricciones a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar".

Carmona, que ha condenado los últimos casos de asesinatos machistas y ha recordado especialmente el caso de las dos menores de Tenerife, ha indicado que las restricciones a la movilidad "han permitido a los maltratadores tener el control absoluto sobre sus víctimas" y, con la vuelta a la normalidad, "la situación ha cambiado". "Ha desaparecido ese férreo control y la consecuencia es la que todos estamos presenciando con horror", ha declarado.

Ha llamado a "no bajar la guardia", ni por parte de las instituciones, "cuyo deber es proteger a las víctimas" y "no dejar impunes estos delitos", ni por parte de la sociedad que tiene "en sus manos" la "posibilidad de prestar ayuda a una mujer que está sufriendo malos tratos".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión