Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Consumo

Sánchez defiende "el chuletón al punto" frente a Garzón, que insiste en que hay que comer menos carne: "Salvaremos miles de vidas"

  • La respuesta del presidente del Gobierno se ha producido mientras el ministro estaba siendo entrevistando en La Sexta. "A mí me gusta poco hecho", ha bromeado el titular de Consumo
  • Garzón asegura que "siempre existen discrepancias" dentro del Gobierno porque no se les presume "un pensamiento monolítico", pero explica que esta línea de trabajo quedó marcada en el plan España 2050 presentado por Sánchez

Publicada el 08/07/2021 a las 16:51 Actualizada el 09/07/2021 a las 10:14

"A mí donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"

El presidente del Gobierno ha respondido así al ministro de Consumo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer este jueves un claro respaldo al consumo de carne y, con ello, a la postura que defiende el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, frente a la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que recomendó reducir el consumo de carne. "Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Lituania, en el marco de su gira báltica, junto a la primera ministra, Ingrida Simonyte, recogidas por Europa Press.

De este modo, Sánchez no ha querido explayarse más en su respuesta sobre esta polémica, aunque sí ha dejado claro su apoyo, en este caso, al ministro de Alimentación, en la polémica que se ha generado tras lanzar este miércoles el Ministerio de Garzón una campaña a favor de la reducción en el consumo de carne, con el lema "Menos carne, más vida". Tras el lanzamiento de esta campaña, en la que Garzón se implicó personalmente con varios mensajes en las redes sociales, el ministro Planas ha asegurado este jueves que es "tan errónea como la del azúcar mata", en referencia a otra polémica anterior entre los ministros.

La respuesta de Sánchez sobre su gusto por la carne se ha producido mientras Garzón estaba siendo entrevistando en La Sexta. "A mí me gusta poco hecho", ha bromeado, para después añadir que no se esperaba esta contestación y ha asegurado que, en cualquier caso, no va a abandonar su empeño en que se reduzca el consumo de carne para "salvar miles de vidas".

"No la esperaba porque no sabía ni que la iba a responder, pero el planteamiento está planteado ya desde hace tiempo, es importante no generar ruido adicional, las posiciones están claras y solo con haber contribuido a que la ciudadanía sepa exactamente los riesgos para su salud, estaremos salvando miles de vidas y yo me siento satisfecho, pero queda mucho camino por hacer y es una línea de trabajo que no vamos a abandonar en ningun momento", ha subrayado Garzón en declaraciones en el programa Al Rojo Vivo.

Garzón también ha apuntado que él está convencido que "se ha entendido perfectamente" lo que busca la campaña de su Ministerio, que es "volver a la dieta mediterránea" y "reducir el consumo excesivo de carne". Asimismo, ha asegurado que su compañero de Gobierno y ministro de Agricultura conocía la campaña en favor de limitar el consumo de carne que ha suscitado críticas entre los grandes productores, aunque admite no haber hablado con él últimamente.

Medida planteada en el plan España 2050

Sobre estas diferencias, Garzón ha precisado que "siempre existen discrepancias" dentro del Gobierno porque no se les presume "un pensamiento monolítico", pero ha explicado que la línea de trabajo en este sentido ya quedó marcada en el plan España 2050 presentado por Sánchez, en el que también se hacía referencia a la "necesidad de reducir el consumo de ciertas materias primas" como la carne. En concreto, el documento recogía que "numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable".

Por ello, Garzón ha insistido en que existe "un consenso absoluto" sobre la necesidad de reducir este consumo y, a su juicio, dentro de una década la sociedad verá este debate como ahora se ve el del tabaco. Por ello, aunque ha lamentado las "caricaturas" e "insultos" que ha recibido en medio de esta polémica, ha afirmado que está ahí para "enfrentar" las reacciones, para decir "la verdad" a los ciudadanos y desplegar las medidas que sean oportunas.

En todo caso, ha precisado que tampoco está pidiendo a los españoles que no coman carne sino que moderen su consumo para reducir los riesgos de "enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres" y "proteger el planeta".

Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • pep48 pep48 09/07/21 17:46

    Deplorable P. Sánchez, el PsoE no da la talla, es un partido de derechas. Hay que gobernar para el pueblo, no para unos cuantos intereses que perjudican a la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • RaulGomez RaulGomez 09/07/21 15:43

    El ministro de Agricultura, de aspecto vacuno, defiende unos intereses económicos de un determinado sector y, de paso, sus intereses electorales. Garzón defiende, con toda la razón científica, la salud de las personas y del planeta, que viene a ser lo mismo. Que esto es así lo corrobora el plan estratégico para España presentado 100 veces por Sánchez, que incluye excatamente la recomendacíón de Garzón. Pero el presidente es un poco traidorcillo y descalifica con gracieta de barra de bar a su ministro. No sé a qué espera UNIDAS PODEMOS para defender su dignidad. Al final se repite la misma historia que con el covid19: hemos de morir para que determinados empresarios saneen sus cuentas de resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • MIglesias MIglesias 09/07/21 12:07

    Sánchez desperdició un buen momento para tener la boca cerrada. El consumo excesivo de carne no solo afecta a nuestra salud, sino a la de todo el planeta.

    El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como todo el transporte mundial.

    El 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina ya a alimentar animales, en lugar de personas (entre el 75% y 80%, un 30% de la superficie total terrestre).

    Los nitratos derivados del uso masivo de fertilizantes sintéticos y de la ingente cantidad de excrementos generados por la ganadería industrial se filtran en el terreno envenenando la tierra y sus acuíferos. Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global de la calidad del agua”.

    El excesivo consumo de carne aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, la ganadería industrial también contribuye de forma muy significativa al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

    En España las grandes explotaciones industriales suponen el 93,7% de la producción de carne de cerdo, el 94,2% de la carne de aves y el 80,6% de la leche de vacuno y el 66% de las tierras cultivadas se destinan a producir alimentos para el ganado, somos el principal país importador de soja, tras Holanda, para la fabricación de piensos y líderes en la fabricación de piensos para alimentación animal, el segundo país europeo con el mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de carne de cerdo. Nuestra ganadería industrial es la principal responsable de las emisiones de sustancias nocivas como el amoniaco a la atmósfera.

    Fuente: Greenpeace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • 74camilo 74camilo 09/07/21 12:36

      Correcto! Estamos hablando de parar la destrucción del planeta!!. No hay carne para todos!! (Aparte del sufrimiento animal). Quién no lo vea o es un hipócrita o es muy corto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 09/07/21 22:12

        Estoy hasta los c...de estos fundamentalistas veganos, viva el chuleton de ternera de avila

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/07/21 11:17

    ¡¡ GRAN ERROR DE GARZON EN MIPUNTO DE VISTA !!

    ¿¿ que dice respecto a la maga mafia del cordero a los paises arabes ??

    que ha hecho que el coredero hoy cueste mas que el caviar casi ??
    ¿ aunque sea una mafia pepera si no mal recuerdo ...porque no ja han finalizado , prohibido ??
    ¿ PORQUE TODO EL SECTOR DE EXPORTACION....ACABA JODIENDO A LOS ESPAÑOLES ??
    ¿ porque cada pais prefiere vender fuera que a sus propios ciudadanos y consumidores ??
    ¿ porque debemos pagar lo mismo o mas por unas naranjas que se cultivan en valencia.....o carnes que se elaboran en galicia etc etc

    ¿¿ porque la puta mafia politica ACABA PERJUDICANDO A LOS ESPAÑOLES ??
    ¿¿ ESTE ES EL JODIDO FUTURO ?? NUESTRO FUTURO ??

    lo normal seria primero abastecer a la ciudadania a precios rznables y despues exportar .....usar el mercado para exportar !!

    ¡¡¡ NOOOOO AL REVES HIJOS DE PUTA ....!!

    GOBERNAIS PARA LOS ESPAÑOLES .....los españoles primero.....despues el negocio.....!!
    lo que no podeis hacer despues de vuestros jodidos juramentos de mierda ante el puto rey ......ES NO SEGUIR ESO, NI COMPROMETEROS EN ELLO .....ESO ES UNA PUTA TOMADURA DE PELO......como se dice en mi pais H.D.P ....es que si quererlo me enciendo ....coño

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • MIglesias MIglesias 09/07/21 12:08

      No se ha enterado de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/07/21 11:37

      AÑORO ESOS DOMINGO DE TORRA DE CHULETAS .......Y CERVEZAS......hoy en dia....un manjar...y porsupuesto LUJO .....por culpa de ese capitalismo .......perjudican una costumbre centenaria .....y que mejoraba la convivencia, el placer , la union familiar y de amigos/as....

      ............¿¿ Y TODO PORQUE ??

      ¿ para satisfacer el mercado arabe ??

      ¿ NO DEBERIA SER PRIMERO NOSOTROS Y DESUES LOS DEMAS ??
      ¡¡ pues podemos ver aqui otra consecuencia de politicas fachas capitalistas del PP !!
      NEGOCIO NEGOCIO, MILLONES MILLONES ......que luego aquie en España ni los vemos .....porque todo lo publico va de puta pena.....LAS JUBILACIONES DE PUTA PENA TAMBIEN .....la sanidad peor.....la educacion ...peor......Y LUEGO DICEN ESOS BASTARDOS QUE SON LA UNICA SOLUCION ??

      y la gete sin verlo claro todavia......CLARO TANTA TELEBASURA, SALSA ROSA , F1, MOTO GP .....MIENTRAS NOS ROBAN Y JODEN EL FUTURO ......asi nos va y nos ira

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Arkiloco Arkiloco 08/07/21 23:48

    Es criticable que Consumo y Agricultura no hablen antes de lanzar la campaña y se puede valorar si las formas, el enfoque y la consigna (“menos carne, mas vida”) son los más adecuadas y facilitan reacciones previsibles de los que se apuntan a cualquier demagogia y a los chistes fáciles de los anarquistas estraboscópicos o de consola como O'Connor. Posiblemente, el resultado sería el mismo aunque se hubiese hecho mejor y pone de manifiesto que aquello que se asocia con lo verde, sostenible o como se quiera calificar, y que se vincula con la lucha contra el cambio climático, está lejos de ser popular y simpático y contará con más rechazos que adhesiones. Una recomendación se equipara a imposición y a injerencia en las vidas privadas. Vaya morro y que manera de mentir o la irresponsabilidad por delante si da votos: Viva el vino o quien me va a decir que no conduzca si bebo y arriba el chuletón.

    No hace falta ser vegano ni compartir algunas ideas sobre la salud y su mistificación en nuestras sociedades para entender razones que harían recomendable reducir el consumo de carne y el volumen actual de la ganadería aunque la transición parece complicada y plantea problemas nada sencillos de abordar. Como ha dicho Garzón, eso está en las línea de lo que se ha planteado en los planes de futuro y la recomendación se está planteando en casi todos los países desarrollados y con un consumo de carne y volumen de ganadería excesivo y de gran impacto en los recursos naturales. La gracieta del Presidente tampoco me ha gustado aunque quiera entender la intención de taponar el agujero que se estaba abriendo y la polémica entre ministerios. Poco afortunado o de las peores respuestas entre las posibles y mal asunto competir en la defensa del chuletón y su punto por agradar a ganaderos y grandes carnívoros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • leandro leandro 08/07/21 23:18

    Carne de asturias . Viva el lobo donde quiera .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Libertario Libertario 08/07/21 22:47

    Cuando se es un caracarton e inútil, además de pelele no recuerda lo que dijiste hace un par de meses, y vas y sueltas una estupidez que te escriba otro, como cuando anuncia el fin de las mascarillas. Sólo fachada y marketing político.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla* Ayla* 08/07/21 22:39

    Se presenta el plan 2050 que incluye la recomendación, además de que se viene diciendo por expertos en nutrición y medioambientales, y está bien.

    Lo dice el ministro de consumo, como no lo ha dicho la parte socialista del gobierno, está mal.

    Algo similar a lo que ha pasado con la ley trans.

    Sánchez, no te pasarán factura los indultos, sino este tipo de incongruencias.

    Que afán de acaparar siempre los focos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Tonimar Tonimar 08/07/21 21:41

    Estoy bastante mas de acuerdo con Garzón que con Sánchez sobre este tema

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    13

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/07/21 11:27

      entiendoel motivo......sin quererlo.....conscientemente creo que yo tambien estoy deacuerdo por el tema de contaminacion !!

      ¡¡ PERO YO CREO QUE SI LOS GOBERNOS PRESIONARAN LOS EMPRESARIOS DE LUZ, AGUA GAS.....Y MILES MAS PARA ERRADICAR ESA CONTAMINACION .....como las desaladoras y muchas otras.......NO SERIA NECESARIO AHOGAR MAS A LOS CIUDADANOS CON COHES VERDES.....CARNE VERDES Y POLLAS EN VINAGRE donde todo cuesta tres veces mas,.....otro capitalismo simulando proteccion ambiental....
      MIENTRAS ELUDEN CONTROLES A SUS EMPRESAS SOCIAS.....QUE CONTAMINAN MILLONES DE VECES MAS QUE TODOS NOSOTROS .....

      ¿¿ es eso justo ??
      ¿¿ porque seguimos tragando los españoles ??
      ¿ CUANDO ACABARA LA MAFIA POLITICO EMPRESARIAL ESPAÑOLA ....SI EL PUTO PP YA NO GOBIERNA ??
      ¿¿ que cojones pasa ??
      ¿¿ que esta todo todo blindado ??
      PUES QUE NOS DIGAN QUE COÑO HACE FATA PARA ACABAR CON ESE BLINDAJE FASCISTA MAFIOSO DE LA DERECHA DEL PP

      ¿¿ mas votos ??
      ¿ mas ayudas?, ¿ que hace falta para acabar con esta mierda ??
      ¿ porque siempre lo paga la ciudadania......las mafias de los politicos y empresarios ??

      ¡¡ YO ESTOY HASTA LA PUTA POLLA DE ESTE ASUNTO QUE NO AVANZA...!!

      ¿¿ y donde cojones esta la puta U.E ??

      ¿¿ ESA PUTA UE CAPITALISTA COMPLICE.....QUE NO QUIERE VER LO QUE NO QUIERE ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/07/21 11:39

        lo digo porque a mi me encanta la carne y seguire comiendo carne ......en torras, en casa......la carne es uno de los productos basicos de salud.......QUE NO ME COMAN LA CABEZA AHORA .....que les interesa.......QUE ES MALO PARA LA SALUD..........os estais empezando a parecer a esos putos fachas del PP ........olo vais a por lo que os interesa.......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 09/07/21 22:09

          ¡abajo la mafia vegana!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • salvon salvon 08/07/21 21:13

    Los científicos llevan 30 avisando del desastre ambiental que supone el uso indiscriminado de recursos para producir carne de forma masiva. Algunos nos hicimos vegetarianos hace más de una década por esa razón, y ahora Sánchez nos sale con la gracieta del chuletón. ¡Qué ocurrente, qué inteligente! Donde se ponga un animal político (no sé si vobino, ovino o caprino), que se quite la ciencia, que parece que sobra. Al menos está quedando claro cómo sería el gobierno del PSOE sin el contrapeso de UP: 1982 revival.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 09/07/21 22:10

      Pues disfruta tu veganismo y dejanos disfrutar nuestro chuleton con rioja, un anarco carnivoro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión