La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ministerio de Consumo

Sánchez defiende "el chuletón al punto" frente a Garzón, que insiste en que hay que comer menos carne: "Salvaremos miles de vidas"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer este jueves un claro respaldo al consumo de carne y, con ello, a la postura que defiende el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, frente a la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que recomendó reducir el consumo de carne. "Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Lituania, en el marco de su gira báltica, junto a la primera ministra, Ingrida Simonyte, recogidas por Europa Press.

De este modo, Sánchez no ha querido explayarse más en su respuesta sobre esta polémica, aunque sí ha dejado claro su apoyo, en este caso, al ministro de Alimentación, en la polémica que se ha generado tras lanzar este miércoles el Ministerio de Garzón una campaña a favor de la reducción en el consumo de carne, con el lema "Menos carne, más vida". Tras el lanzamiento de esta campaña, en la que Garzón se implicó personalmente con varios mensajes en las redes sociales, el ministro Planas ha asegurado este jueves que es "tan errónea como la del azúcar mata", en referencia a otra polémica anterior entre los ministros.

La respuesta de Sánchez sobre su gusto por la carne se ha producido mientras Garzón estaba siendo entrevistando en La Sexta. "A mí me gusta poco hecho", ha bromeado, para después añadir que no se esperaba esta contestación y ha asegurado que, en cualquier caso, no va a abandonar su empeño en que se reduzca el consumo de carne para "salvar miles de vidas".

"No la esperaba porque no sabía ni que la iba a responder, pero el planteamiento está planteado ya desde hace tiempo, es importante no generar ruido adicional, las posiciones están claras y solo con haber contribuido a que la ciudadanía sepa exactamente los riesgos para su salud, estaremos salvando miles de vidas y yo me siento satisfecho, pero queda mucho camino por hacer y es una línea de trabajo que no vamos a abandonar en ningun momento", ha subrayado Garzón en declaraciones en el programa Al Rojo Vivo.

Garzón también ha apuntado que él está convencido que "se ha entendido perfectamente" lo que busca la campaña de su Ministerio, que es "volver a la dieta mediterránea" y "reducir el consumo excesivo de carne". Asimismo, ha asegurado que su compañero de Gobierno y ministro de Agricultura conocía la campaña en favor de limitar el consumo de carne que ha suscitado críticas entre los grandes productores, aunque admite no haber hablado con él últimamente.

Medida planteada en el plan España 2050

Ni al punto ni poco hecha: los nutricionistas y la ciencia llevan años recomendando reducir el consumo de carne roja

Ni al punto ni poco hecha: los nutricionistas y la ciencia llevan años recomendando reducir el consumo de carne roja

Sobre estas diferencias, Garzón ha precisado que "siempre existen discrepancias" dentro del Gobierno porque no se les presume "un pensamiento monolítico", pero ha explicado que la línea de trabajo en este sentido ya quedó marcada en el plan España 2050 presentado por Sánchez, en el que también se hacía referencia a la "necesidad de reducir el consumo de ciertas materias primas" como la carne. En concreto, el documento recogía que "numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable".

Por ello, Garzón ha insistido en que existe "un consenso absoluto" sobre la necesidad de reducir este consumo y, a su juicio, dentro de una década la sociedad verá este debate como ahora se ve el del tabaco. Por ello, aunque ha lamentado las "caricaturas" e "insultos" que ha recibido en medio de esta polémica, ha afirmado que está ahí para "enfrentar" las reacciones, para decir "la verdad" a los ciudadanos y desplegar las medidas que sean oportunas.

En todo caso, ha precisado que tampoco está pidiendo a los españoles que no coman carne sino que moderen su consumo para reducir los riesgos de "enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres" y "proteger el planeta".

Más sobre este tema
stats