X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Consumo

Garzón indigna al sector ganadero por recomendar reducir el consumo de carne: "Cada kilo requiere 15.000 litros de agua"

  • En un vídeo de seis minutos bajo la etiqueta #MenosCarneMásVida, el ministro de Consumo asegura que "perjudica a la salud y al planeta"
  • "Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa de vez en cuando sino que lo hagamos con más moderación", explica el ministro

Publicada el 07/07/2021 a las 17:47 Actualizada el 07/07/2021 a las 20:25
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua. "¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta #MenosCarneMásVida, según recoge Europa Press.

Según precisa el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, "se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras".

En un vídeo de seis minutos en el que se alternan imágenes de Garzón hablando, con otras del planeta, de explotaciones ganaderas y platos de comida, el ministro señala que, según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume: "Más de un kilo a la semana", frente a los 200-500 gramos recomendados por AESAN.

Cada año, según indica, se producen "7,6 millones de toneladas" de carne procedente "del sacrificio de 70 millones de animales: cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves". En concreto, Garzón hace hincapié en el "preocupante" consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato.

"Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa de vez en cuando"

Según puntualiza, no es solo el agua que beben los animales, sino también la necesaria para producir el pienso, para transportar la carne o para envasarla, lo que "contribuye a acabar con las reservas del planeta". También cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar del "riesgo" que tiene el consumo "excesivo" de carne roja "que puede traducirse en infartos, diabetes u otras enfermedades". "Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando sino que lo hagamos con más moderación, y que seamos capaces de compensar esos días en que nos permitimos comer carne con un consumo en los días siguientes de mayor peso de ensaladas, arroces, legumbres y verduras", propone el ministro.

Asimismo, en cuanto a las emisiones de efecto invernadero, el titular de Consumo avisa de que las flatulencias de las vacas y las heces para piensos "generan ya más contaminación que los coches". Si bien, precisa que no todos los tipos de ganadería son iguales, pues la extensiva es "mucho más sostenible que las grandes macrogranjas", y "ayuda a prevenir incendios, enriquecer suelos y crear puestos de trabajo que protegen la economía local".

Greenpeace aplaude la campaña "con satisfacción pero a la espera de más"

Greenpeace ha celebrado el posicionamiento del Gobierno sobre la reducción del consumo de carne pero le resulta "paradójico" que se pida a la gente reducir su consumo de carne "mientras se conceden licencias para nuevas macrogranjas todos los días". Por ello, reciben las declaraciones del ministro "con satisfacción pero a la espera de más". En concreto, solicitan una moratoria a la ganadería industrial, el apoyo a la ecológica para hacer frente a la emergencia climática y acabar con las subvenciones a la publicidad y promoción de carne y lácteos.

"La reducción del consumo de carne empieza a dejar de ser tabú en España. Es la primera vez que un Ministerio se posiciona tan claramente a favor de la reducción del consumo de carne y por ello desde Greenpeace lo aplaudimos", ha afirmado el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim.

Si bien, ha añadido que "resulta inadmisible y paradójico que, por un lado se pida a la gente que reduzca su consumo de carne y, por otro, se estén concediendo licencias para nuevas macrogranjas, al ritmo de 1,5 diarias".

Indignación de los ganaderos

Asociaciones de ganaderos han entonado un "basta ya" ante lo que consideran "ataques gratuitos" por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Señor Garzón, estas son las cifras de Emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Transporte (27,7%), Industria (21,4%), Generación Eléctrica (10,3%), Ganadería (9,1%) y Cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina", subraya el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Pedro Barato, en un mensaje recogido por Europa Press.

Además, Barato añade que el vacuno de carne "refuerza su compromiso con la conservación del medioambiente" pues la ganadería "previene la desertificación, mejora la calidad del agua, mejora la biodiversidad y el paisaje, y previene los incendios forestales". Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos también ha criticado las afirmaciones del misnitro de consumo, calificándolas "de dudoso rigor científico", haciendo alusión también al orgien de éstas: "despachado en un tuit, al estilo americano". 

"Decirle que en España se come bien, que nuestra dieta mediterránea nos ha permitido hoy ser el tercer país más longevo del mundo. Y nosotros producimos carne, es verdad, con todos los estándares relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria", ha defendido el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla, en un vídeo.

También ha recordado a Garzón que España recibe "85 millones de turistas y exporta grandes cantidades de carne a terceros países, entre ellos, China" y le ha preguntado: "¿Qué vamos a hacer con los millones de hectáreas de pastos que ahora mismo los esta comiendo nuestro ganado?".

Vox y PP : "Para esto ha quedado la izquierda"

Los partidos de la derecha también se han pronunciado sobre la recomendación del ministerio de consumo. Así, Vox, a través de su cuenta oficial de Twitter denunciaba: "Para esto ha quedado la izquierda. Para hablar en lenguaje inclusivo, disfrazarse de colorines y demonizar el consumo de carne", "¿Y los políticos progres se preguntan cómo perdieron la confianza de la España que madruga? Nuestros ganaderos tienen claro que #MenosComunismoMásVida", termina el mensaje de la formación presidida por Santiago Abascal en la red social.

Algunos miembros de la formación han compartido el mensaje en sus cuentas, como el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que asegura que la "izquierda progre al servicio de Gates y los demás multimillonarios es un peligro para el ser humano". "Ellos son más de caviar", ha señalado. "Pues yo veo a muchos de la izquierda comer carne, será que sólo ellos quieren tener ese 'privilegio', ha publicado en redes sociales el diputado de Vox José Alcaraz; mientras que su compañero en el Congreso, Ricardo Chamorro, califica al Gobierno de "talibán" y le acusa de atacar "a la ganadería sin ningún tipo de recato".

También representantes del PP han cargado contra el ministro de Consumo. "Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha señalado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, también en su cuenta de Twitter. Además, Marcos ha puesto en valor la ganadería. "El sector primario nos da de comer a todos todos los días. Si necesitas excusa para justificar los recortes en la PAC busca otra, esta no cuela", ha respondido a Garzón, solicitando después la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La edil madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, también se ha hecho eco de las declaraciones de Garzón. "El comunista dice que no comáis carne", ha manifestado en la misma red social. En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ana Vázquez, que ha criticado que ahora hasta nos digan lo que tienen que comer. "¡Jolines con el comunismo!", ha exclamado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • W. SMITH W. SMITH 08/07/21 14:28

    Hablamaos de un disparate mundial (la carne es insostenible como alimento creciente de la humanidad), además se debiera garantizar que la carne que producimos en España NO es la que más antibióticos incorporó en su producción de toda la UE o, lo que es lo mismo, la que MÁS riesgo de generar superbacterias resistentes a esos antibióticos conlleva. Empecemos por ahí: MENOS carne en la dieta y con MENOS antibióticos ¡ ... eso también es un paso en la TRANSICIÓN VERDE con la que tanto nos llenamos la boca y los discursos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Evaus Evaus 08/07/21 01:11

    Cuanta ignorancia. Claro que un kilo de carne pueda consumir 15.000 litros de agua. Pero tambien está claro que no hay vacas de 15 toneladas. Las vacas beben la hostia, pero no veas como mean. Y ese meo abundante es abono natural y agua que vuelve a su cauce. Algunos ricos quieren que no se consuma carne y tienen babayos como este que pasó por la Universidad, pero esta no pasó por él. El video tiene más fallos que una escopeta de feria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemaliste josemaliste 08/07/21 00:14

    Hay que distinguir nítidamente la ganadería tradicional de las macrogranjas.



    La ganadería tradicional es coherente con la vida rural (con su biodiversidad, con su economía y con su población) y con la salud de los animales.
    Las macrogranjas son un atentado odioso contra la vida rural y contra la salud de los animales (y por ende la nuestra).
    La granja tradicional abastece al mercado tradicional. Las macrogranjas abastecen al consumo chino y cierran el camino al mercado regional.
    A ver si UPA entiende la diferencia, y sitúa claramente el peligro: en las malditas macrogranjas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 07/07/21 23:55

    El titular es digno de ABC o La Razón. ¿De verdad que lo más importante es eso o el mensaje que transmite el ministro? Me pregunto si este digital titularía así si el misnistro fuera del PSOE.
    Me estoy llevando bastantes decepciones últimamnete.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Ibaetatik Ibaetatik 08/07/21 00:14

      Por qué se decepciona Vd? Porque InfoLibre no le pasa en esta ocasión la mano por el lomo a este individuo que, además de no haber hecho absolutamente NADA (menos cobrar y solucionarse el futuro) desde que tomó posesión, cada vez que habla sube el pan?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 08/07/21 19:18

        Este individuo como usted le llama es el ministro de Consumo y sí, no hay ninguna duda de que el desafortunado comentario de los socialistas no se habría producido sino que se habría justificado SIEMPRE, sí esta recomendación por salud para los consumidores, por economía y por contribuir al principio básico de la política de Los Verdes como es el desarrollo sostenible otro gallo cantaría, usted mismo que nunca pierde ocasión para justificar todo lo que hace el PSOE en el gobierno, ¿tambien le quita el sueño al señor presidente?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • deabajo deabajo 07/07/21 22:18

    La verdad ofende a quienes viven de la mentira. Las macrogranjas ofenden a la calidad de vida de los animales, a la calidad del medio ambiente y, sobre todo, a la calidad de la carne (piensos compuestos, antibióticos y otros medicamentos para evitar plagas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión