Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sanidad pide a las autonomías que exijan dos test semanales al personal de residencias no vacunado

  • En los últimos quince días el número de residentes contagiados y fallecidos se ha duplicado
  • Sanidad recomienda dos test diagnósticos semanales para el personal no vacunado
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/08/2021 a las 12:23
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

E.P

El covid-19 ha vuelto a las residencias de mayores. En los últimos quince días el número de residentes contagiados se ha duplicado y desde principios de verano se ha multiplicado por dieciocho. Según los últimos datos actualizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a día 1 de agosto había contagiadas 1.272 personas residentes y en los siete días anteriores fallecieron por coronavirus 72, justo el doble que la semana previa. En los primeros siete días de julio, por ejemplo, no se contabilizó ningún fallecimiento. Una evolución que ha hecho saltar las alarmas.

Gracias a la vacunación masiva de las personas de mayor edad el número de contagios y de fallecimientos se mantiene aún hoy muy alejado del de los peores momentos de la pandemia, cuando estos centros se convirtieron en una auténtica zona cero de letalidad del coronavirus. La campaña de inmunización a las personas residentes provocó un descenso drástico de la incidencia y, por tanto, también del número de muertes, datos que se han mantenido estables durante meses. Pero ahora la quinta ola se prolonga en el tiempo y empieza a causar estragos otra vez entre la población más vulnerable.

Preocupación en Sanidad

Desde el Gobierno no ocultan su preocupación por estos datos. Tal y como adelantaba infoLibre, el ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo documento (aquí PDF) que pretende actualizar los protocolos de seguridad vigentes en las residencias de mayores. Se trata de nuevas recomendaciones a las Comunidades Autónomas, a quienes están transferidas las competencias de este tipo de centros y que, por tanto, tendrán la última palabra. Varias fuentes participantes en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada confirman que este tema “ya se trató” entre las diferentes administraciones y que incluso se llegaron a plantear ideas concretas de medidas que podrían implantarse a partir de ahora, aunque se acordó volver a tratar el asunto en futuras reuniones con más detalle. Este miércoles, de nuevo, el Consejo volverá a celebrar su reunión semanal, pero en el orden del día enviado a las Comunidades no se especifica si el de las residencias será o no uno de los puntos a tratar.

En el documento publicado y que se hará llegar a los gobiernos autonómicos,  Sanidad pone el foco en el personal que haya rechazado vacunarse. En concreto, especifica que "en trabajadores que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación se realizará control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención en estas personas trabajadoras, habida cuenta del riesgo a terceros que supone esta situación". Es decir, el Gobierno recomienda aumentar los controles hacia el personal no vacunado con dos test PCR o de antígenos a cada semana y de manera obligarotia. En el documento también se plantea para estas personas la posibilidad de"valorar el cambio de puesto de trabajo".

Visitantes y trabajadores

Las vías de contagio evidentes de los mayores que viven en centros son, por un lado, las visitas que reciben y, por otro, los propios trabajadores de las residencias. De ahí que los nuevos protocolos vayan a implementar medidas de control hacia ambos grupos. En anteriores reuniones del Consejo Interterritorial, algunas autonomías plantearon la posbilidad de endurecer también los controles de las visitas, aunque el Gobierno en su nuevo protocolo publicado prefiere no entrar en ello y se limita a mantener "las medidas no farmacológicas de prevención de la enfermedad". Es decir, mascarillas y distancia. En el caso del personal sociosanitario, la patronal de centros de mayores calcula que un 95% de ellos están vacunados, quedando sin inmunizar alrededor de un 5%. Un porcentaje pequeño pero que supone un riesgo mayor de contagio hacia las personas atendidas.

De hecho, tanto la propia patronal como varias Comunidades Autónomas se han sumado a la petición formal al Gobierno central para que decrete la obligatoriedad de la vacuna a este tipo de trabajadores. Una medida descartada desde Sanidad, que apuesta por controles exhaustivos de esos trabajadores vía PCR o antígenos. Además, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales exigen que se inocule una tercera dosis a trabajadores y residentes tras un estudio epidemiológico que lo avale. 

Debido al preocupante aumento del número de casos en residencias de mayores, casi la totalidad de gobiernos autonómicos han ido actualizando progresivamente su normatia vigente en relación a la seguridad de los centros. En el caso de la Junta de Andalucía, por ejemplo, la última actualización es del pasado 4 de agosto. En ella se dispone que todo el personal sociosanitario no vacunado deba ser sometido semanalmente a un test de antígenos. En el caso de la Comunidad de Madrid también a principios de agosto publicó, en este caso, una batería de recomendaciones. El Gobierno de Ayuso plantea, por ejemplo, que las visitas a residentes se restrinjan a personas vacunadas con las dos pautas, así como que el personal que se contrate en esos centros cuenten también con la pauta vacunal completa.

Sanidad prevé tener concluido el nuevo documento en pocos días para posteriormente trasladarlo a los gobiernos autonómicos, con quienes se intentará consensuar una actuación conjunta.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Genin Genin 12/08/21 21:12

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orbegozo Orbegozo 12/08/21 10:52

    Los empleados de RESIDENCIAS y personal sanitario, que NO están vacunados, porque NO quieren, son exactamente igual que esos asesinos kamikaces, que NO quieren ir por su lado de circulación, y empecinados en SUS DERECHOS, de matar a quienes quieran, circulan en dirección contraria sabiendo a ciencia cierta, que tarde o temprano, asesinaran a alguien.

    Pero, ¡¡ que coño !!
    tiene sus derechos, al igual que un violador de niñas, o un asesino en serie, o un antidisturbios maltratador, están protegidos en su libertad de hacer lo que quieran.

    Que una chavala o machote, super guay que trabaja en una residencia geriátrica, se va de botellón todas las noches a escupirse en la cara con sus amigos borrachos y después al día siguiente expande su virus mientras le pega o grita a los viejitos que cuida, es SU DERECHO CIVIL, su libertad personal inviolable.

    Porque, lo que esta claro en toda esta cadena, es que los que NO TIENEN, ningún derecho, ni ninguna libertad somos los putos viejos, que en vez de morirnos y dejar sitio para otros, andamos aun jodiendo y molestando a los que si tienen derecho a vivir, y vivir como quieran.

    Yo, sigo revindicando que en vez de residencias geriátricas, se tiene que crear, FABRICAS DE PROCESAMIENTO para convertirnos, a todos nosotros los viejos que nos resistimos a morir, en pienso biológico, o en hamburguesas para que asi, los SACRIFICADOS cuidadores de ancianos, no se vean obligados ni a vacunarse, ni a violar sus derechos, y encima puedan COMERSENOS, en sus fiestas de botellón, con ketchup o mayonesa y patatas fritas.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    2

    • PedroLibre PedroLibre 12/08/21 20:28

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Cuanto daño esta haciendo la FILOSOFIA LIBERTARIO-CERVECERA de la señora Ayuso y catet@s parecidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Queso Tierno Queso Tierno 12/08/21 11:02

      Está Vd., a un paso del nazis más radical. Sólo le ha faltado proponer campos de concentración y crematorios para los no vacunados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      3

      • Orbegozo Orbegozo 12/08/21 11:23

        ¿Yo soy Nazi por quejarme?
        entonces, los TRABAJADORES DE RESIDENCIAS, ( yo no hablo de los NO vacunados en general)
        que son conscientes de que están arriesgando la vida de viejos indefensos, ¿Qué son?.

        ¡¡ seres humanos, maravillosos !!.

        si usd. fuera un viejo/a desamparado en manos de esos "criminales", a lo mejor, lo de los campos o los crematorios no le parecía tan mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Queso Tierno Queso Tierno 12/08/21 23:21

          Le voy a recordar el párrafo con que comienza su "queja". Le recomiendo que lo lea.
          "Los empleados de RESIDENCIAS y personal sanitario, que NO están vacunados, porque NO quieren, son exactamente igual que esos asesinos kamikaces, que NO quieren ir por su lado de circulación,..."
          Menos mal que no se mete con los NO vacunados...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Queso Tierno Queso Tierno 12/08/21 11:04

        Donde dice nazis debe decir nazismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • perlo perlo 12/08/21 08:23

    "Sanidad pide que se vacunen al personal de residencias" ¡Sanidad pide! ¡Sanidad dice! Ya esta bien de pedir y decir, actúen contra la desmantelarían de la sanidad publica, su retoricas no sirven para nada, y mientras las personas mueren y sufren Uds. siguen con su cantinela, actúen como debe de ser como Gobierno de una nación. Parecen Uds. representantes de laboratorio aconsejando a los médicos este o aquel medicamento. Luego el el medico el que recetara lo que quiera. Este es el Gobierno que hemos votado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Ayla* Ayla* 12/08/21 16:42

      La sanidad está transferida a las CCAA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Canija Canija 12/08/21 07:37

    Vamos a dejarnos de tonterías con la libertad individual y la no obligación de la vacunación…estamos en una pandemia y la Salud de todos está por encima de la libertad individual. Nadie se escandaliza de que la vacunación de los niños sea obligatoria y así se han eliminado prácticamente muchísimas enfermedades ….¿porqué no hacer lo mismo con el COVID ? Es una aberración, a mi entender, que los ancianos estén volviendo a infectarse en los geriátricos y no sea obligatorio que se vacunen los que les cuidan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Queso Tierno Queso Tierno 12/08/21 10:58

      No es obligatoria ninguna vacuna para los niños. Las vacunas del coronavirus no son vacunas puesto que no inmunizan. Son tratamientos experimentales que dan una protección ante la gravedad de los efectos, pero no garantiza el porcentaje de protección, no garantiza erectos secundarios y no garantiza la duración de la inmunidad. En las residencias puede contagiar cualquier persona, vacunados o no vacunada y es muy extraño que las no vacunadas estén infectadas y asintomaticas cuando son más sensibles a los efectos duros de la enfermedad que los vacunados.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Queso Tierno Queso Tierno 11/08/21 23:33

    Los no vacunados son ahora el problema. No se cuantos trabajadores quedan sin vacunar en las residencias, pero no deben ser muchos. A pesar de ello, Sanidad cree que los no vacunados son todos asintomáticos infectados. Es decir personas con una salud de hierro. Por otro lado se empeñan en decir que los vacunados son el porcentaje más alto de los ingresos. ¡ Que contradicción más paradójica!.Asimismo parecen olvidar que los vacunados también se contagian y pueden transmitir el virus, pero a estos no hace falta controlarlos.
    En tercer lugar la pregunta obvia. Si los ancianos están vacunados en una gran mayoría y se siguen tomando medidas de seguridad en interiores, ¿ Cual es la causa de la muerte? ¿Falta de inmunidad? ¿ Causas naturales? ¿Efectos secundarios de la vacuna?
    La estigmatizacion de los no vacunados está tomando tintes preocupantes que atentan contra derechos constitucionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • PedroLibre PedroLibre 11/08/21 22:51

    Y de ese 5% de personal socio sanitario que no esta vacunado, ¿cuantos no lo están porque se niegan a vacunarse? ¿se puede poner al zorro al cuidado de las gallinas? ¿vale menos la vida de una persona que quiere vivir que las convicciones morales de otra que tiene miedo a vacunarse? ¿no se podría habilitar un hospital para sanitarios negacionistas en los que tratar a ciudadanos negacionistas enfermos? ES DE TRACA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Espuche Jose Espuche 11/08/21 22:09

    La realidad es que con lo fácil que hubiera sido tomas medidas preventivas y nos habríamos evitado de COVID-19. El Cabio Climático no viene solo, lo trae la contaminación. Están contaminados los Mares, Océanos, los abonos de la agricultura, los incendios, los carburantes de coches, aviones, tractores y gastaría una página para poner todo lo que contamina.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 11/08/21 16:58

    Me parece excesivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 11/08/21 14:27

    Estoy de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 11/08/21 10:20

    Que no sea el protocolo que aplicó Ayuso, no llevarles a hospitales y no medicalizar las residencias. Y aún así se ha ido de Rositas la chikita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión