Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Precariedad laboral

Prisión en Salamanca para el dueño de una residencia de ancianos por condiciones abusivas a los trabajadores

  • El condenado privaba de parte de sus vacaciones a los trabajadores, imponía salarios por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo y despedía cuando causaban baja por enfermedad
  • El gerente del centro tendrá que pagar una multa de 1.440 euros, indemnizar con 2.000 a una de las trabajadoras a las que despidió mientras estaba de baja por una enfermedad grave y abonar las costas del juicio

Publicada el 17/08/2021 a las 10:22 Actualizada el 17/08/2021 a las 10:23
El 75% de las personas de 55 a 75 años prefiere envejecer en sus casas que en una residencia, según un estudio.

Imagen de archivo de una persona mayor.

EP

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año de prisión al responsable de una residencia de ancianos, ubicada en la localidad salmantina de Babilafuente, por las condiciones abusivas de trabajo que imponía a los empleados, a quienes privaba de parte de sus vacaciones, imponía salarios por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo y despedía cuando causaban baja por enfermedad.

Se trata de una sentencia de conformidad. El juicio se celebró el pasado 19 de julio. Acusaciones y defensa alcanzaron un acuerdo, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

El gerente del centro reconoció los hechos y se declaró culpable de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que además tendrá que pagar una multa de 1.440 euros, indemnizar con 2.000 a una de las trabajadoras a las que despidió mientras estaba de baja por una enfermedad grave y abonar las costas del juicio, que ascienden a 4.500 euros.

Su confesión le ha permitido beneficiarse de una rebaja en la condena que le ha sido finalmente impuesta, ya que la Fiscalía y la acusación particular solicitaban inicialmente tres años y nueve meses de cárcel.

Según recoge la sentencia, el acusado, "abusando de la situación de necesidad" de los empleados, desde el año 2015 les impuso "condiciones de trabajo contrarias a sus derechos laborales, que estos aceptaban para mantener el mismo, y bajo amenaza de ser despedidos, en caso contrario".

El tribunal explica que las "jornadas de trabajo eran superiores a las horas contratadas y abonadas. En el momento de formalizar el contrato de trabajo se informaba a los trabajadores de las condiciones laborales y económicas del puesto de trabajo que se veían obligados a aceptar para su contratación, y los trabajadores disfrutaban de 15 días de vacaciones anuales, cuando el convenio colectivo de aplicación, así como la legislación laboral establecen 30 días de vacaciones retribuidas al año".

Además, señalan los magistrados, "se les abonaba una retribución inferior a la que correspondía percibir al trabajador conforme al convenio colectivo aplicable, obligándoles a firmar el recibo de salarios por la cantidad fijada en convenio y cuadrantes individuales, y los trabajadores que no aceptaban las condiciones laborales impuestas eran objeto de despido, así como aquellos que causaban baja médica por enfermedad".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • SUA SUA 18/08/21 11:00

    Se ve que faltaban imágenes sobre el tema y nos han puesto una idílica de un jubilado, sólo, ni tan siquiera de un grupo que nos trajese a la mente que habla de una residencia de ancianos y que quizá el abuso del gerente llegue también a sentirse en su alimentación o cuidados; claro que ellos no hacen reclamaciones conjuntas e ignoramos su grado de satisfacción.
    ¿Se controla periódicamente este aspecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Echeverria Echeverria 18/08/21 09:30

    Deberíais haber subtitulado regalado y vuelta al ruedo al empresario de la residencia. Con sentencias así no me extraña que se sigan cometiendo atracos fragrantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 18/08/21 09:27

    por desgracia, esta empresa no es una excepcion, ma mayoría de las pequeñas hacen lo mismo y los trabajadores por necesidad no denuncian, estamos en unos tiempos de semi esclavitud como en los años 30, faltan inspectores que quieran trabajar y sobran jueces benevolentes con los de su calaña e intransigentes con los que no son de su cuerda, el sistema está corrupto y nadie lo intenta cambiar. eso si lo llaman democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marodriv Marodriv 18/08/21 07:30

    Cómo no van a incumplir la ley , con estas sentencias, les sale muy barato, no pagar a los trabajadores sus salarios íntegros y sus libranzas y vacaciones.  La Justicia “ no es igual “ para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 18/08/21 07:02

    Creo que los inspectores de trabajo deberían realizar más inspecciones pues dudo mucho que ésta sea la única residencia en la que ocurra eso y si nos vamos a la hostelería un día sí y otro también tendríamos noticias parecidas . Con respecto a las empresas agrícolas hace poco hubo una noticia al respecto. En España hay demasiados empresarios que todavía piensan que pueden hacer lo que quieran con sus trabajadores y además deben estar agradecidos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cantón Cantón 17/08/21 21:20

    Sería bueno que después de tanto abuso por parte de las residencias infolibre informara mejor.
    No es propio de este medio ofrecer la panoplia de los medios generalistas.
    Que menos que saber de que residencia se trata, como ha hecho con la información de las residencias tratadas en tiempos recientes.
    Lo demás se presta a dudas razonables sobre esta noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 17/08/21 21:13

    Nos esta llenando de publicidad infolibre?
    Es esto lo que nos ofrece 3n verano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 17/08/21 14:08

    Poca sanción para tanto dolor causado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Annita15 Annita15 17/08/21 12:12


    Yo no se mucho de periodismo, pero... esa foto???
    Te imaginas si una noticia sobre una violación la acompañas con una foto de una fiesta o una pareja en un paisaje bonito, o una chica mirando al mar??? Que estás hablando de UN DELINCUENTE, JUZGADO Y CONDENADO POR EXPLOTAR LABORALMENTE A UN MONTÓN DE MUJERES
    EN SITUACIÓN DE NECESIDAD.
    Yo me replantearía la foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión