Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Hacienda pide a la Casa del Rey los pagos que realizó al emérito desde su abdicación en 2014 hasta 2018

  • Según pública El País, la Agencia Tributaria analiza si las entradas y salidas de dinero de una cuenta de Juan Carlos de Borbón se corresponden con la asignación anual de 198.845 euros establecida en los Presupuestos Generales del Estado
  • También investiga ingresos de funcionarios de Zarzuela a una cuenta del rey emérito y el origen del dinero con el que varios empresarios pagaron la regularización fiscal de 4 millones de euros

Publicada el 03/09/2021 a las 14:00 Actualizada el 03/09/2021 a las 17:09
Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le impusiera el fajín rojo de capitán general, el pasado 19 de junio en la Zarzuela.

Felipe VI y Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

EFE

La Agencia Tributaria ha remitido al Palacio de la Zarzuela dos requerimientos para que le facilite todos los pagos que la Casa del Rey ha realizado a Juan Carlos de Borbón desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018, según publica El País este viernes. Según explica este diario, interventores y funcionarios de la Casa Real ya han facilitado la información requerida y respondido a las preguntas de los inspectores asignados a la investigación.

Según El País, estos requerimientos responden a la condición de entidad pagadora de Zarzuela por la asignación que recibió Juan Carlos I hasta que le fue retirada por su hijo Felipe VI en marzo de 2020. Hasta el pasado año, la Casa del Rey ingresaba en la cuenta investigada su asignación anual de 198.845 euros. Buscan comprobar si los pagos que establecían los Presupuestos del Estado coinciden con las entradas y salidas efectuadas por el rey emérito durante el citado periodo.

La inspección del Ministerio de Hacienda también investiga ingresos de funcionarios de Zarzuela a una cuenta del rey emérito y el origen del dinero con el que varios empresarios pagaron la regularización fiscal de 4 millones de euros. Se trata, según explica El País, de "pequeñas cantidades para el pago de compras en tiendas" que Juan Carlos de Borbón solicitó que se liquidaran. Los inspectores intentan ahora seguir el rastro de este dinero con el que pagaron estos ingresos. 

Esta información llega en el mismo día que El Mundo publica que la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) cursó el pasado 24 de febrero una comisión rogatoria a Suiza solicitando información sobre cuentas bancarias de la Fundación Zagatka, ante la sospecha de que el antiguo monarca habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal. En dicha petición, decía tener indicios sobre la posible comisión de cuatro delitos: contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias

Posteriormente, en un comunicado, la Fiscalía ha confirmado que lo llevó a cabo "en el marco de las referidas diligencias de investigación ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones". "Resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al fiscal confirmar o descartar esos indicios o incluso abrir otras vías de investigación", ha explicado.

 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/09/21 17:37

    Por qué no le pide, de paso, los datos que tenían en Casa Real sobre los "negocios" del rey emérito, cuándo tuvieron conocimiento de ellos y qué medidas tomaron al respecto. Sería muy clarificador y vendría muy bien en el futuro ante el encausamiento del emérito, por si fuera necesaria (muchos pensamos que sí) extender la inculpación a la Casa Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión