Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Castilla y León

Cs deja que Mañueco desautorice a una consejera naranja para no darle una excusa que lleve a elecciones

  • El presidente de Castilla y León vota con el PSOE contra su propia consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs), pero el partido de Inés Arrimadas se niega a responder
  • Lo que no voy a hacer es “enfadarme muchísimo” y provocar elecciones anticipadas, asegura el vicepresidente Francisco Igea, el líder de los naranjas en la comunidad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 08/09/2021 a las 06:00
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se abraza a los consejeros de Cultura y de Empleo, mientras camina con el resto de procuradores de Ciudadanos por los pasillos de la Cortes autonómicas.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se abraza a los consejeros de Cultura y de Empleo, mientras camina con el resto de procuradores de Ciudadanos por los pasillos de la Cortes autonómicas.

Efe

El PP dio este martes un paso más en la estrategia de desestabilización de Ciudadanos que su líder, Pablo Casado, puso en marcha tras el fallido intento de descabalgar a su presidente en la Región de Murcia mediante una moción de censura apoyada por el PSOE y Ciudadanos. A aquella operación, que el PP desbarató fichando a varios diputados tránsfugas del partido naranja, le siguió la expulsión de Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la convocatoria de unas elecciones anticipadas que borraron del mapa al partido de Inés Arrimadas.

Ahora es el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), el que ha puesto al límite la capacidad de resistencia de Ciudadanos incumpliendo el pacto de gobierno entre los dos partidos al apoyar una iniciativa en las Cortes de la comunidad que desautoriza a la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs). La resolución, que salió adelante con los votos del PP y del PSOE —el presidente de la Junta apretó el botón verde contra su propio gobierno—, humilla a la consejera y su proyecto de reforma sanitaria en un momento en el que se multiplican las especulaciones sobre un posible adelanto electoral que, como ocurrió en Madrid, barrería previsiblemente del mapa a los naranjas.

Para evitar dar ninguna excusa a Mañueco que le permita justificar nuevas elecciones, el vicepresidente de la Junta y líder castellanoleonés de Ciudadanos, Francisco Igea, evitó este martes cualquier reproche. En una rueda de prensa convocada para mostrar su respaldo a la consejera —en la que no le permitió responder preguntas pero en la que negó que la afectada vaya a dimitir—, Igea se deshizo en elogios hacia el Gobierno de coalición y defendió que su partido siempre ha cumplido el pacto de coalición. “Es lo que se espera de un socio leal y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, avanzó.

Hizo falta media docena de preguntas de los periodistas para que Igea, después de proclamar que no iba “a hablar mal de un socio de gobierno”, calificase la postura de Mañueco de “error”. Pero eso fue todo. “Es un error pactar con el PSOE más sanchista una proposición como esta”, admitió en referencia al texto aprobado por las Cortes autonómicas que desautoriza en toda regla a la consejera de Sanidad. “Hay un error de cálculo político y estratégico”.

Pero aunque discrepe de la decisión del presidente, lo que no va a hacer es enfadarse “muchísimo” y provocar elecciones anticipadas, añadió dando a entender que Mañueco busca esa excusa para romper la coalición y convocar a las urnas como hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Sin garantías

Igea admitió que Mañueco no le ha dado garantías de que no va a poner fin a la alianza PP-Cs. Pero sí su palabra. “Y confío en los acuerdos que firma; es un hombre de palabra y yo también”. Otra cosa, advirtió, sería que le dijera que va a cesa a la consejera de Sanidad. En ese caso sí, pero ahora mismo “no está incumpliendo su palabra”, explicó.

El acuerdo de gobierno “es el que es”, de manera que Cs marca la política en sus consejerías, incluida la sanitaria. Existe un reparto de tareas y un programa común y se “van a mantener”. De manera que si el PSOE quiere hablar de sanidad debe hacerlo con la consejera de Cs, advirtió.

Cuando un periodista le preguntó si no creía que la humillación a su consejera forma parte de una estrategia para empujar a Ciudadanos a romper la coalición y tener así la excusa para ir a la elecciones, Igea se limitó a sonreír y a responder sucintamente: “No soy un malévolo”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Giravolt Giravolt 09/09/21 17:30

    Que vergüenza de politiquillos, vendidos, humillados..... aguantan de todo pero no se mueve nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javer javer 08/09/21 13:29

    Que poco les queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cea Cea 08/09/21 11:53

    Yo cada vez entiendo menos lo que sucede en los niveles políticos.En CyL la Consejería de Sanidad la ostenta Ciudadanos y está en manos de una doctora que ,creo,fue proclamada menor médico de familia del mundo o algo así;Ciudadanos que el populismo que rechaza en otros ,él lo coge al vuelo llamó a esta Sra con la bandera del supuesto prestigio que he dicho;en política ni idea la Sra.
    1- pandemia,un morlaco donde los haya;en CyL se han tomado decisiones a espuertas,unas y las contrarias con resultado desastroso.Señalé hace muchos meses en un comentario que lo que mejor supo hacer la Consejara fue llorar por compañeras fallecidas.Han ido conta los Tribunales y los tribunales les han sacado los colores siempre y la Consjera sigue viva en su puesto.
    2_ CyL es después de Madrid,si la memoria no me falla,quién ha tenido más fallecimientos en Residencias de mayores por,entre otras cosas no derivar a los ancianos a los hospitales en plena pandemia;cero patatero gestión y la Consejera ahí sigue.
    3_ El proyecto estrella de la Consejaría era o es ,ya no se sabe muy bien, la remodelación de la Atención Primaria en Zonas Rurales fundamentalmente,supriendo consultorios de los pueblos.Se iba a hacer un proyecto piloto en la zona de Alcañices pero llega la pandemia y no se hace;mientras tanto el PSOE que ya había puesto el grito en el cielo porque era otro palo para la España vaciada se encuentra conque no solo sus Alcaldes sino tambiénlos del PP claman contra tamaño desmán sanitario,otro más, y el PP se acojona por lo que pueda pasar y apoya unPNL en las Cortes presentada por el PSOE para que el desbarajuste que quiere llevar Ciudadanos no pueda hacerse ,su socio de gobierno mayoritario! y la Consejara a esta hora que yo sepa no ha dimitido.
    4_ En el entreacto el inefable Igea a la sazón "líder" de Ciudadnos y portavoz y Vicepresidente de la Junta se enciende y nos regala conque tenemos una Sanidad en todo el EStado de verguenza,"de mierda", y añade CyL también.Coño ,Líder,para que te crees que estás ahí,si es una mierda cámbiala que parta eso te pagan los castellanos y leoneses;y todavía aesta hora la Consejera y el "inefabla" siguen sin dimitir;qué grande la política!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cantón Cantón 08/09/21 09:31

    Igea es un cacique de la vieja escuela, y tratará lo que haya que tratar, que ya lo ha hecho, con tal de seguir ejerciendo 3l poder.
    Mucho me temo que está sentenciado. Su consejera , de apellido Casado, sabe que no puede contar con é.
    En el momento que el pp aprite las espuelas cs dejará de existir, pero Igea.
    Lo conocen bien en Cantalapiedra.
    Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 08/09/21 09:02

    poderoso caballero es don dinero, con vuestra sucia politica cargada de odio, habeis permitido el auge de otra extrema derecha que dice las cosas mas claras que vosostros, sembrasteis vientos y recogeis tempestades y ahora por no perder el sillon y el sueldo os humillais hasta tocar el barro, la siguiente poner el culo, vividores del cuento, desapareced de una puta vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MOE MOE 08/09/21 06:22

    No, no eres un malévolo. Eres un cagón que se aferra al cargo y al sueldo que se te paga. Pero Roma no paga traidores, y tus votantes tampoco creo que te vuelvan a votar conociendo estas bajezas tan propias de los que os auto proclamáis liberales…aunque nunca se sabe, mira a los votantes del Partido Podrido: engañados y tan felices, oiga. ¡Ja, ja! Ciudadanos, ¡qué petardas estáis hechos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión