La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

minuto a minuto

Directo | El Gobierno suspende la inversión de 1.700 millones en El Prat por falta de apoyo del Govern

Un avión despega desde el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad política de este miércoles:

21:11. Aragonès acusa al Gobierno de "chantaje" y no querer invertir en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado este miércoles de "chantaje" que se suspenda la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona como ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha asegurado que el Gobierno no quiere invertir en Cataluña. "Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional", ha reprochado en varios tuits recogidos por Europa Press. 

21:02. Marlaska califica de "anecdótico" el giro en el caso de Malasaña y pide "no banalizar" con el aumento de delitos de odio. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "hecho anecdótico" el cambio de versión del joven que denunció una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña y ha insistido en que "los delitos de odio se han incrementado" por lo que ha pedido no "frivolizar" ni "banalizar" ante lo que ha considerado una "realidad importante". En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Marlaska ha explicado que "los delitos de odios se han incrementado" ante "conductas públicas en las redes que fomentan" este tipo de delitos. "No banalicemos. El hecho de que se haya resuelto en los términos que se ha resuelto, no permite volver a frivolizar con los delitos de odio", ha valorado el ministro tras el cambio de versión del joven de Malasaña. Según el titular de Interior, si se frivoliza "por lo acontecido", mucha gente "se va a sentir más coaccionada" a la hora de denunciar porque pensarán que no les van a creer, por lo que ha pedido "responsabilidad y cautela". 

20:30. Sánchez mantiene la reunión para revisar los delitos de odio tras el cambio de versión del joven de Malasaña. El Gobierno sigue con los preparativos de la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el lunes de urgencia para este viernes, a raíz de conocerse una supuesta agresión homófoba en Madrid, sobre la que el denunciante ha cambiado ahora de versión, asegurando que fue consentida. De este modo, tras el cambio de versión del joven, Moncloa no tiene previsto desconvocar esta reunión, que presidirá el propio Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El Ejecutivo sostiene además que el caso se sigue investigando, tal y como ha informado el Ministerio del Interior. 

19:41. Fernández (PP) ironiza con la suspensión de inversión de ampliación de El Prat: "Maldito Franco". El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado este miércoles sobre el anuncio del Gobierno de suspender la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Maldito Franco". En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho que "el maldito Franco sigue haciéndole la vida imposible a Catalunya" y ha adjuntado la noticia de la suspensión de inversiones.

19:38. Illa (PSC) atribuye a las "ambigüedades" del Govern que se suspenda la inversión en el Aeropuerto. El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha lamentado que se suspenda la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y lo ha atribuido a las "ambigüedades" de la Generalitat. "Cataluña no puede perder más oportunidades", ha expresado el también líder de la oposición en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. "Las ambigüedades del Govern de la Generalitat ponen en riesgo la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, una infraestructura capital para conectarnos al mundo", ha añadido.

19:34. Rufián (ERC) asegura que la ampliación del Aeropuerto de El Prat "era un chantaje". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no era una inversión: "Era un chantaje". Lo ha dicho en un tuit después de que el Gobierno haya anunciado que suspende la inversión en el aeropuerto por falta de "confianza" del Govern.

18.30.  El Gobierno suspende oficialmente la inversión de 1.700 millones en El Prat. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno "no puede mantener las previsiones" de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat. "Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", ha lamentado la ministra. La propia ministra anunció a principios de agosto un acuerdo con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros y tras las declaraciones de los miembros del Govern pide a Aena hacer públicas los detalles del pacto. "Se mantienen todas las inversiones excepto esta por una imposibilidad manifiesta y derivada de esta fisura y cambio de criterio de la Generalitat", ha añadido. "Es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", ha lamentado Sánchez, que ha criticado que algunos miembros del Govern se hayan mostrado favorables a participar en la manifestación en contra de la ampliación. "El Gobierno quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España, y convertir el Aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del aeropuerto", ha sostenido.

"Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat. Todos los grandes proyectos requieren de grandes consensos institucionales", ha argumentado. Y ha dicho que este era un proyecto compartido, en sus palabras, entre el Govern, Gobierno y Aena, para impedir que al Aeropuerto llegue a la saturación que prevé que se produzca en 2026 y para convertirlo en un "aeropuerto de referencia" como hub intercontinental para 2031. Ha insistido en que el proyecto garantiza el máximo respeto al medio ambiente y que, de hecho, iba a hacer del aeropuerto una infraestructura "referente de la sostenibilidad medioambiental".

 

Volume 100%

16.30. El Ayuntamiento de Madrid tiene diez días para anular Madrid Central tras recibir diligencia del TSJM. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un plazo de días para anular el área de bajas emisiones Madrid Central tras recibir este miércoles la diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que lleve a efecto el fallo recaído en la Sentencia 446/2020, de 27 de julio de 2020, por el que se anula Madrid Central. Por ello, han trasladado fuentes municipales a Europa Press, "de no aprobarse la nueva ordenanza, y en cumplimiento de la citada resolución judicial, las cámaras de Madrid Central se apagarán en los próximos días.

16.00. Echenique ve lógico culminar la regulación del alquiler y la mejora del IMV para encarrilar la negociación de los PGE. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que lo lógico es "poner negro sobre blanco" el despliegue de la regulación del precio de la alquiler y la mejora del Ingreso Mínimo Vital para abordar en buenas condiciones la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PSOE, pues ambas cuestiones ya fueron consensuadas en el pacto de las vigentes cuentas públicas. En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha confirmado que recientemente han arrancado las negociaciones con su socio de coalición para confeccionar el borrador de los Presupuestos para 2022, si bien se trata de los primeros contactos y es demasiado pronto para valorarlos.

15.45. El PSOE acusa a Vox de "llenar de odio las instituciones" y pide al PP que deje de ser "cómplice". El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha criticado este miércoles que Vox "condene con la boca pequeña" agresiones homófobas como la sufrida por un joven en Madrid mientras "llena de odio las instituciones con sus discursos incendiarios", y ha exigido a PP que se distancie y deje de ser "cómplice" de ello. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Sicilia ha rechazado también las declaraciones de varios dirigentes del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, "lanzando balones fuera" y "hablando de otro tipo de agresiones que nada tiene que ver" con la citada anteriormente.

15.25. La Fiscalía General impulsa la aplicación del protocolo para combatir el discurso de odio en Internet. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha trasladado este miércoles a los integrantes del Ministerio Público la información necesaria para facilitar la aplicación en los diferentes procedimientos del protocolo creado para combatir el discurso de odio ilegal en línea. Esta comunicación, realizada a través de la Unidad Especializada de Criminalidad Informática, tiene encaje en la labor del departamento dirigido por Dolores Delgado como Punto Nacional de Contacto. Según la nota de prensa emitida por la FGE, el protocolo fue suscrito el pasado mes de febrero por la propia fiscalía, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por las secretarías de Estado de Justicia, Seguridad, Educación, Deporte, Igualdad, Derechos Sociales y Migraciones, y por el Centro de Estudios Jurídicos, así como por organizaciones de la sociedad civil y por prestadores de servicios de alojamiento de datos. El objetivo es impulsar el acuerdo interinstitucional que busca la colaboración en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia suscrito el 19 de septiembre de 2018. Según explican desde la FGE, ellos asumen un papel protagonista en la lucha contra el discurso del odio en red como Punto Nacional de Contacto, encargándose específicamente de tramitar el traslado a los prestadores de servicios de alojamiento de las resoluciones judiciales que se dicten sobre la retirada o bloqueo en el entorno digital de aquellos contenidos ilegales.

15.20. Gamarra guarda silencio sobre la posible vinculación de Rajoy con el 'caso Kitchen'. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha decidido este miércoles guardar silencio sobre el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de cerrar el caso Kitchen y en el que se apunta a "una posible responsabilidad" del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el espionaje a Luis Bárcenas. Preguntada sobre este asunto, Gamarra se ha limitado a señalar que el PP es "absolutamente respetuoso" con las resoluciones judiciales pero ha evitado ir allá porque, según ha recordado, la dirección del partido estableció hace meses que no se pronunciaría sobre las mismas. La de Mariano Rajoy es una de las comparecencias que tiene pendiente de celebrar la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen' que en las próximas semanas tiene previsto retomar el Congreso.

15.10. El PSOE rechaza las condiciones del PP para el CGPJ: "Chantajes" y "vetos". El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha denunciado este miércoles que las condiciones que ha puesto ahora el PP sobre la mesa para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no son más que "chantajes" y "vetos". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la petición que ha vuelto a hacer la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, de que se excluya a Unidas Podemos de las negociaciones. "Los que quieren que haya un debate sobre el modelo de elección empiezan vetando y ayer, condicionando, en un chantaje", ha criticado, en alusión también a la condición que puso el líder del PP, Pablo Casado, de que se empiece a reformar ya el sistema de elección de los vocales -para que los elijan los jueces-, como paso previo a acordar la renovación.

15.05. El PP aclara que sólo apoyará la renovación del CGPJ si la pactan únicamente con el PSOE y siempre tras reformar la ley. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dejado claro este miércoles que, aun en el caso de que el Gobierno se aviniera a cambiar el método de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial como plantea el PP, su partido sólo apoyaría su renovación si ésta fuera fruto de un pacto en exclusiva entre el PP y PSOE. Así lo ha explicado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha criticado al presidente del Gobierno, por desdeñar la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, para que ambos se reúnan para hablar de esa reforma legislativa que defiende el primer partido de la oposición. "No podemos entender que tardara media hora en dar un no como respuesta", ha dicho, quejándose de que la única respuesta que ha recibido su partido es la negativa de la portavoz del Gobierno ante la oferta de Casado y los "insultos" e "improperios" que les sigue dedicando Sánchez.

15.00. Vox insiste en vincular sin pruebas migración y ataques homófobos: "Los gais pueden pasear más tranquilos en Budapest que en Madrid". El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado este miércoles la condena de su partido a todas las agresiones que se producen en España y ha denunciado los "efectos" de la inmigración ilegal para la seguridad en las calles. "Los gais saben que pueden pasear más tranquilamente por las calles de Varsovia o de Budapest que por las de Molenbeek (barrio de Bruselas) o algunas del centro de Madrid", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces. Espinosa de los Monteros ha censurado que se vincule a Vox con las agresiones y ha anunciado que la formación denunciará a todo aquel que lo haga, ya sea a través de redes sociales, en medios de comunicación o lo hagan políticos.

14.50. El PP no descarta elecciones anticipadas en Castilla y León y considera que Fernández Mañueco "ha hecho lo que debía". La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, quien a la sazón fue compañera del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Gobierno regional cuando ambos eran consejeros, no ha descartado la celebración de elecciones anticipadas en la Comunidad y considera que el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho "lo que debía" respecto a la reforma sanitaria. Del Olmo ha sido preguntada por los medios de comunicación por su opinión ante el enfrentamiento que se ha producido en el actual Ejecutivo autonómico entre PP y Ciudadanos sobre la reforma de la Sanidad en el medio rural. "Si las cosas siguen así, a lo mejor es decisión del presidente convocar unas elecciones anticipadas. Puede ser que las haya, tampoco lo descarto", ha apuntado la exconsejera en la jornada posterior al Pleno de las Cortes en el que el PP apoyó una PNL presentada por el Grupo Socialista para la retirada del plan de reestructuración de la atención primaria.

14.25. El PP pide "no politizar" la agresión homófoba de Madrid. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles "no politizar" la agresión homófoba sufrida por un joven en Madrid, y ha llamado a los partidos "estar a la altura" y buscar "un mensaje claro de unidad para combatir el odio y este tipo de agresiones". En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha reconocido que el suceso de Madrid ha dejado a España "absolutamente conmocionada" y cree que estos hechos debe llevar a toda la sociedad y a las fuerzas políticas a, "desde la unidad", "rechazar" estos ataques, "trasladar solidaridad" a la víctima de los mismos y "conseguir que el máximo peso de la ley caiga sobre los autores". Del mismo modo, propone al resto de partidos a comprometerse a trabajar "todos juntos" para acabar con todos los delitos "que vengan del odio". "Quiero una España donde a nadie se le ataque por su condición sexual, raza, credo o ideología", ha indicado, antes de apuntar que eso es lo que "defiende el PP".

13.55. Belarra señala a Vox como "una de las formaciones políticas" que "extiende" los discursos de odio: "Es muy peligroso". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado a Vox como "una de las formaciones políticas" que "está extendiendo los discursos de odio". "Yo creo que es muy peligroso", ha declarado la líder de Podemos, quien ha apuntado que, desde su partido, ya se ha alertado de esto en otras ocasiones. A su juicio, "cada vez más gente" se da cuenta de que estos discursos y su normalización están "generando el caldo de cultivo perfecto" para "el aumento de delitos de odio" y de la "violencia" que se está registrando en las calles. Desde Podemos, ha indicado se va a luchar contra esta situación "en las instituciones" y, en este sentido, ha reconocido que hay que aprobar "cuanto antes", la "ley de derechos del colectivo LGTBI y trans" que "va a permitir tener las herramientas y medidas necesarias para luchar de manera mas efectiva contra" los delitos de odio.

13.30. Álvarez reitera que no hay razones objetivas que impidan la subida del SMI y no descarta movilizaciones. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha insistido este miércoles en que "no hay ninguna razón objetiva" que impida la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 y ha recordado que la petición del sindicato es aplicar un incremento de entre 25 y 30 euros para este año, por lo que no descarta convocar movilizaciones si no hay acuerdo y si la subida es finalmente de menor cuantía. "Reitero que no hay argumentos sólidos para no subir el SMI en el año 2021. No los hay porque no hay ningún país europeo que tenga SMI que no lo haya subido, y la pandemia ha azotado en todos los países de la UE", ha señalado Álvarez este miércoles, en un encuentro informativo en el que ha expuesto las prioridades del sindicato para el nuevo curso. UGT mantiene su propuesta de subir el SMI en la horquilla de los 25 o 30 euros, a pesar de que la reunión de este lunes entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos concluyó sin acuerdo.

13.20. Belarra reivindica las medidas de Unidas Podemos para la luz y llama a cumplir el acuerdo que prohíbe cortes de suministros. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado que las propuestas de su formación para abaratar el recibo de la luz son "realistas" y ha señalado que es un "buen momento", con la electricidad tan cara, para cumplir con el acuerdo de gobierno, que pauta "literalmente" prohibir los cortes de suministros. Así lo ha indicado en declaraciones a las preguntas de los medios de comunicación en el Senado, tras acudir al acto Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Preguntada sobre unas declaraciones de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, que aludía a que en materia del coste de la luz hay que proponer medidas realistas, Belarra se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativas a que pronto se aprobarán "nuevos amortiguadores" ante el alza de la factura de la luz. Unas palabras que Belarra celebra, dado que "todos" en el Gobierno comparten que se han tomado acciones, pero que hay que seguir desplegando medidas para "bajar efectivamente el precio de la luz".

12.45. Iglesias también colaborará como articulista en los diarios Gara y Ara. El exvicepresidente y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se incorporará como articulistas a los diarios Gara y Ara, colaboraciones que considera un "honor" como ha confirmado él mismo en las redes sociales. "Es un honor colaborar como articulista en CTXT, Gara y ARA. Algunos supuestos defensores de la libertad de prensa enseñan su verdadero rostro cuando atacan a la prensa que no les gusta, sea madrileña, vasca o catalana. Frente a los defensores de la censura: libertad de expresión", ha subrayado en un comentario en Twitter.

12.40. Sordo avisa que "no habrá acuerdo" sobre la subida del SMI si no se garantizan 1.000 euros en 2022. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este miércoles al Gobierno de que los sindicatos no apoyarán para este año una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) inferior a 25-30 euros al mes si no se garantiza que éste alcanzará los 1.000 euros al mes en 2022. "Si hubiera un compromiso por todas las partes de que el 1 de enero de 2022 el SMI llegará a 1.000 euros, negociaríamos nuestro planteamiento de 25 ó 30 euros para este año, pero eso hay que dejarlo claro ya. Sin ese compromiso, sería difícil creer que en 2023 podríamos llegar al 60% del salario medio", ha precisado. Sordo, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, ha insistido en que si el Gobierno quiere un acuerdo con los sindicatos para la subida del SMI tiene que garantizar esos 1.000 euros para 2022.

12.30. El Congreso estudia ampliar al 75% el aforo del hemiciclo. La Mesa del Congreso estudia ampliar el aforo de diputados en el hemiciclo, marcado ahora en 50%. Según ha podido saber infoLibre, la próxima semana debatirán si podrán asistir de manera presencial el 75% de los diputados. De esta manera la Cámara Baja iniciaría la desescalada, tras quince meses de marcadas restricciones, que también impiden el acceso de la prensa al Palacio del Congreso.

12.10. La Policía descarta que los autores de la agresión homófoba de Malasaña sean de una banda organizada y no encuentra pistas en las cámaras. La Policía Nacional descarta que los autores de la brutal agresión homófoba ocurrida el domingo por la tarde en Malasaña pertenezcan a algún tipo de banda juvenil u organizada, mientras continúan revisando cámaras de seguridad y hablando con vecinos y comerciantes de la zona para localizar a los atacantes, han indicado a Europa Press fuentes policiales. La investigación la está llevando la Policía Judicial de comisaría centro y la Brigada Provincial de Información, concretamente el equipo de delitos de odio. En total, una treintena de agentes, que ya han interrogado a varias personas y vecinos de la zona de los hechos, muy cercana a la madrileña plaza del Dos de Mayo. Pero de momento ni estos testimonios, en los que se incorporan fotos de posibles autores, ni las cámaras de seguridad de establecimientos de la zona y del Metro Tribunal han dado pistas o rostros fiables de los posibles autores. Los policías también han hablado en varias ocasiones con la víctima, a la que han preguntado si había sido amenazado o seguido por alguien en las últimas semanas.

11.45. Sordo ve "totalmente justificada" la alarma social por el precio de la luz y pide valentía al Gobierno. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que la alarma social que se ha creado con el precio de la luz está "totalmente justificada", pues los precios de la energía son "demasiado altos" y el sistema de fijación de precios es "injusto y obsoleto". Sordo, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, ha pedido al Gobierno "valentía" para explorar "todas las vías de actuación posibles" para reducir los costes de la energía, sobre todo en las familias más vulnerables y con menores recursos. En este sentido, ha instado al Ejecutivo a adoptar una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, pues una sola medida, como puede ser la rebaja de los impuestos en el recibo o la creación de una empresa pública en el ámbito hidroeléctrico, puede reducir algo el precio de la luz, pero, a su juicio, no soluciona realmente el problema.

11.35. Iceta alerta de una "escalada" de bandas dedicadas a agredir a personas LGTBI. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha alertado de una "cierta escalada" de bandas dedicadas a "maltratar, agredir y golpear" a personas del colectivo LGTBi y ha asegurado que todos los cuerpos policiales tienen "instrucciones para velar por las libertades de todos y colectivos que están siendo objetos de agresiones". Iceta, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha asegurado que, ante esta situación, el Gobierno revisará las medidas para reforzar la estrategia contra esos delitos. "No estamos ante una cosa normal ante la que podamos ser espectadores, sino que tenemos que ser absolutamente beligerantes en una sociedad que quiere garantizar la libertad y la dignidad de todos", ha justificado Iceta. El titular de Cultura ha implicado en esa tarea a policías, jueces y fiscales, pero también al conjunto de la sociedad que "ha de rebelarse contra un tipo de delitos que buscan agredir a un colectivo muy concreto, pero acaban siendo un riesgo para todos". "Todos somos menos libres cuando el miedo anida en nuestra sociedad, cuando hay personas que son perseguidas por una característica concreta como su orientación sexual", ha indicado.

11.30. Gamarra cree que Vox está dentro de la condena y la unidad ante los ataques homófobos. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que Vox está dentro de la condena y la unidad de la búsqueda de la convivencia ante los ataques contra personas homosexuales. "Yo he escuchado a Vox condenar el ataque que ha sufrido este chico en Malasaña", ha insistido. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gamarra ha condenado la agresión homófoba a un joven en el barrio madrileño de Malasaña el pasado domingo al tiempo que ha destacado la "unidad" de las fuerzas políticas para "combatir" el discurso de odio. Es por ello que Gamarra ha criticado que se intente buscar "de manera intencionada" una vinculación entre Vox y la agresión en Madrid porque la formación de Santiago Abascal ha condenado los hechos y, a su juicio, están dentro de la lucha contra estos ataques. A su vez, ha pedido que "no se utilice" lo ocurrido en Malasaña y trabajen "todos" para mandar un "mensaje claro" a la sociedad.

11.20. Marlaska corrige a Vox: "El perfil del agresor no corresponde con la migración irregular, suele ser de nacionalidad española y varón". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido las palabras de Vox acusando a los migrantes como responsables de las agresiones homófobas. "Observamos que el perfil del agresor no corresponde con la migración irregular. El agresor, en un porcentaje elevado, suele ser de nacionalidad española y varón", ha señalado en el Canal 24 Horas. "Hay discurso que están en el límite de lo que nuestros valores democráticos admiten", ha admitido el titular de Interior. 

11.15. Marlaska: "El colectivo LGTBI no tiene que tener miedo". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en el Canal 24 Horas ha calificado de "preocupante" las últimas agresiones homófobas y ha señalado que algunas declaraciones provocan que se vaya generando "un caldo de cultivo": "Estamos observando no solo un incremento, sino mayor agresividad". "El colectivo LGTBI no tiene que tener miedo", ha asegurado. "Los autores de estos hechos tendrán que responder antes o después ante la Justicia", ha explicado Marlaska que ha apuntado que la investigación del ataque en Malasaña avanza aunque ha matizado que es "compleja". 

11.05. Escrivá asegura que el impacto del precio mayorista en el recibo de la luz es "limitado" y no lo duplica. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que el impacto en el recibo de la luz de los actuales precios de la electricidad en el mercado mayorista será "razonablemente limitado" para la mayoría de los consumidores y tendrá un efecto mayor, aunque también limitado, en aquellos que cuentan con la tarifa regulada (PVPC). Escrivá, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha insistido en que el traslado a la factura de la luz de los precios que se forman en el mercado mayorista pasa por "muchísimos filtros" y que lo razonable es esperar un "efecto limitado" sobre lo que pagan los consumidores. "No va a ser el doble en ningún caso. Habrá un impacto, pero muy ajustado", ha defendido el ministro, que ha añadido que las medidas que va a adoptar el Gobierno irán dirigidas a amortiguar aún más ese impacto en el recibo de los consumidores.

11.00. El Defensor del Pueblo condena las agresiones homófobas y pide combatir "firmemente" cualquier mensaje intolerante. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha condenado los recientes ataques homófobos producidos en España, ataques por los que muestra su "gran preocupación", y ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan "firmemente" cualquier mensaje intolerante. El Defensor recuerda que en los últimos meses se han producido en distintos puntos de España "brutales" agresiones que presuntamente han tenido como motivación la orientación sexual de las víctimas. En este sentido, recuerda con "especial dolor" la "feroz paliza" que acabó con la vida del joven Samuel Luiz al que sus agresores profirieron todo tipo de insultos homófobos. Tras la última agresión homófoba a un joven en Madrid, ocurrida esta misma semana, Fernández Marugán considera que una institución como el Defensor del Pueblo no puede permanecer "impasible" ante estos "graves hechos". 

10.55. Escrivá asegura que el SMI impacta moderadamente sobre el empleo y abrirá la negociación para prorrogar los ERTE la próxima semana. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el impacto que tiene sobre el empleo una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que lo sitúe en niveles "razonables y sensatos" es "pequeño y relativamente moderado". "(La subida del SMI) puede afectar en algunos sectores y geografías de manera limitada. Uno no puede diseñar una política económica que beneficie a todos completamente. Siempre hay elegir y, en la elección, el efecto agregado de redistribución de renta claramente sobrepasa los costes pequeños que pueda tener sobre el empleo cuando uno se maneja en niveles de salarios mínimos razonables", ha defendido. Escrivá, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que hay consenso entre los economistas de que es necesario tener salarios mínimos para evitar que se produzca una "enorme dispersión" salarial dado el efecto de redistribución de renta que tiene el SMI. Escrivá también ha anunciado que la próxima semana el Gobierno abrirá la negociación con sindicatos y empresarios para extenderlos más allá del 30 de septiembre en los "pocos" sectores donde todavía son necesarios.

10.50. Sánchez, al PP: "Han renunciado a la lucha por el bien común para luchar por sus propios intereses partidistas". "Los Presupuestos de 2020 serán los presupuestos de la recuperación. Lo que tenemos por delante es la oportunidad de llevar a cabo la mayor transformación de país. España va a seguir avanzando", ha admitido Pedro Sánchez durante su intervención en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista. "Se equivocaron con la vacunación y se equivocan con la recuperación", ha reconocido el presidente tras señalar a todos aquellos que no creyeron que se lograra el hito del 70% de la población con pauta completa antes de acabar el verano. "El Parlamento es la casa de la palabra y el pacto", ha insistido Sánchez. "Queremos sacar adelante a España con más justicia social que en crisis pasadas", ha reconocido. "En este último año hemos logrado acuerdos históricos", ha asegurado el presidente del Gobierno que ha recordado los fondos europeos o los acuerdos con los agentes sociales. "El PP ha tratado de bloquear todo lo que nos hemos propuesto", ha afirmado al tiempo que ha matizado que "cada vez que dice no, no se están ganando simpatias. Lo que es seguro es que no han conseguido derribar al Gobierno. Han renunciado a la lucha por el bien común para luchar por sus propios intereses partidistas". "La sociedad española quiere dejar atrás la pandemia y quiere apostar por el optimismo y la esperanza", ha asegurado. 

10.40. Sánchez, sobre la subida del precio de la luz: "Queremos blindar al consumidor y que el precio mayorista afecte lo menos posible al recibo". Pedro Sánchez ha afirmado también durante su intervención en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista que "tenemos que defender lo público". "De esta crisis tenemos que salir con un estado de bienestar más fuerte y no más débil como proponen algunos", ha explicado el presidente del Gobierno que ha apuntado a la reforma de las pensiones y la nueva ley de Formación Profesional como piedras angulares del nuevo curso político en el Congreso. "Tenemos que tener empatia y rigor en el tema del recibo de la luz", ha asegurado Sánchez que ha señalado que el Gobierno quiere "blindar al consumidor y que el precio mayorista afecte lo menos posible al recibo de la luz". "Pronto incorporaremos nuevas medidas a ese plan que suponga nuevas medidas para que este precio no impacte en los hogares", ha anunciado Sánchez que también ha comunicado que los Presupuestos Generales del Estado se presentarán "a finales de septiembre o primeros de octubre". 

10.30. Sánchez: "La insumisión constitucional en la que está instalada el PP es lo contrario a la responsabilidad de Estado". Pedro Sánchez ha abordado durante su intervención en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista la renovación del CGPJ: "No es sostenible que el CGPJ lleve más de 1.000 días caducado". "La insumisión constitucional en la que está instalada la oposición es lo contrario a la responsabilidad de Estado", ha asegurado el presidente del Gobierno. "Para el PP, la Constitución y las leyes son lo que tenemos que cumplir todo lo demás, menos cuando ellos están en la oposición", ha señalado Sánchez. 

10.25. Sánchez: "Donde hubo recortes, hoy hay defensa de los público". Pedro Sánchez ha destacado que se han recuperado "los niveles previos del empleo y el próximo año vamos a recuperar los niveles del PIB de antes de la pandemia". "Todos estos datos es una comparación con la crisis financiera de 2008. Con un Gobierno conservador, la recuperación fue lenta, fue injusta y hubo corrupción. Se tardaron más de diez año en conseguir la recuperación, hoy estamos tardando menos de un año. Con un Gobierno progresista está siendo rápida, justa y limpia en la gestión de los recursos públicos ", ha admitido el presidente del Gobierno". "Donde hubo recortes, hoy hay defensa de los público. Donde hubo corrupción, hoy hay ejemplaridad", ha señalado Sánchez. "La pandemia no va a frenar nuestra agenda de avances sociales. Es más, se ha acelerado", ha reconocido. 

10.15. Sánchez: "Los delitos de odio no representan a España". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista: "Los delitos de odio no representan a España", ha asegurado el líder del Ejecutivo en el inicio de su intervención en el que ha trasladado su solidariedad con quienes sufren este tipo de agresiones. "España es el país más tolerante con diferencia, pero hay dinámicas preocupantes que debemos poner sobre la mesa", ha admitido Sánchez que ha recordado que "cuando el PSOE gobierna, es cuando se avanza en igualdad". "Pretendemos un modelo de sociedad donde cabemos todos", ha afirmado el presidente que ha dejado claro que "no habrá otra vez armarios" y que se va s "seguir avanzado en tolerancia". 

10.10. Albares asegura que el Gobierno sigue buscando "vías" para sacar a los colaboradores de Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que el Gobierno mantiene su empeño en "no dejar a nadie atrás" en Afganistán y por eso sigue buscando vías para poder sacar a los colaboradores afganos que durante años trabajaron para España. Así lo ha hecho saber durante la inauguración del Foro 2021 de la Cooperación Española con motivo del Día del Cooperante, que se ha celebrado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en presencia de trabajadores de este sector. Ante ellos, Albares ha recalcado que "no vamos a dejar a ninguno de nuestros colaboradores afganos, tampoco de la cooperación española, atrás". El aeropuerto de Kabul no es ya una vía segura, ahora que está controlado por los talibán, "pero encontraremos otras vías", ha recalcado, sin entrar en más detalles. "Es mi empeño personal y en ello trabajaré en las próximas semanas", ha prometido el ministro, insistiendo en la "responsabilidad y la obligación" hacia los afganos que ayudaron tanto a la AECID como a las tropas españolas o la Embajada.

09.30. Egea: "No queremos puertas giratorias en la Justicia, queremos prohibir que una persona que ha pasado por política sea vocal del CGPJ". El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado sobre el recibo de la luz en Espejo Público que "conceptos como los derechos de emisión deberían estar fuera de la factura". "Proponemos que se financie con fondos determinados los errores del pasado que estamos pagando ahora", ha explicado el número dos del PP que también ha apuntado que "si bajamos el coste energético, habrá más eléctricas en España". Con respecto a la renovación del CGPJ, Egea ha asegurado que "ahora tenemos una oportunidad para llegar a un acuerdo histórico": "No queremos puertas giratorias en la Justicia. Queremos prohibir que una persona que ha pasado por política sea vocal del CGPJ". El secretario general conservador ha insistido en que el órganos de los jueces "debe ser elegegido por los jueces" ya que "es estándar europeo".

09.05. Calviño, sobre el precio de la luz: "Nuestra previsión es que a final de año empezará a reducirse". La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado sobre el precio de la luz en Más de Uno de Onda Cero que la previsión del Gobierno "es que a final de año empezará a reducirse". "Las medidas que hemos tomado han reducido el alza de los precios", ha explicado. "No sería responsable dar detalles", ha reconocido. Con respecto al salario mínimo, la número dos del Ejecutivo ha reconocido que espera que "haya acuerdo" con sindicatos y los empresarios: "Tenemos que seguir en la misma línea responsable del último año y medio". "Tenemos muchos temas que negociar", ha reconocido Calviño que ha señalado a los ERTE o a la reforma laboral que se debatirá durante los próximos meses. Sobre la idea de la CEOE de un SMI por territorios, la vicepresidenta ha admitido que "no sería una decisión sana". 

Gobierno y Aena solo retomarían la ampliación dentro de cinco años: "Es una oportunidad perdida"

Gobierno y Aena solo retomarían la ampliación dentro de cinco años: "Es una oportunidad perdida"

08.05. Marlaska asegura que el juez tiene ya el atestado por la agresión de Malasaña y rechaza hablar de "caza" contra el colectivo LGTBI. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que el juez ya tiene el atestado por la agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña y ha rechazado hablar de una "caza" contra la comunidad LGTBI, aunque ha subrayado que se "ha identificado que son más violentos" los ataques contra este colectivo. Marlaska ha explicado que la investigación se encuentra "judicilizada" y se "están realizando todas las diligencias posibles para concretar la autoría" de los hechos. El ministro ha recordado que la Policía Nacional está revisando las cámaras de las inmediaciones del domicilio, las antenas de los teléfonos móviles y posibles testigos, pero ha señalado que todavía no le constan personas identificadas por la agresión. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha asegurado que "se ha identificado que son más violentos los ataques contra la comunidad LGTBI" y ha incidido que "el hecho, la circunstancia o condición personal que es más objeto de delitos de odios" son el racismo y xenofobia por razones ideológicas. Marlaska ha apuntado que en tercer lugar aparecen las agresiones por orientación sexual e identidad de género, siendo el colectivo trans "el más victimizado en estos hechos deleznables".

08.00. Iceta tacha de "cómplices" a los que buscan exculpar a los que "no condenan" las agresiones homófobas. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado este martes que el discurso social ante las agresiones homófobas ha de ser "contundente" y que no hay que "buscar ninguna excusa". Asimismo, ha tachado de "cómplices" a aquellos que "no condenan, los que buscan el matiz, los que buscan realmente exculpar a quienes provocan este tipo de situaciones". Así lo ha sostenido el dirigente socialista en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que el pasado domingo ocho encapuchados agredieran a un joven, amenazándole y provocándole varios cortes con navajas cuando entraba al edificio donde vive en el barrio de Malasaña. "Estamos en contra de los delitos de odio, estamos en contra de todos aquellos y aquellas que niegan la igualdad de las personas con independencia de su orientación sexual", ha asegurado el titular de Cultura, al tiempo que ha señalado que, aunque "pueden fallar", en general, "los protocolos contra los delitos de odio se están cumpliendo".

07.00. Sanidad y comunidades debaten este jueves la aprobación de la tercera dosis para algunas personas inmunodeprimidas. La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis adicional de la vacuna a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación. Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias en un comunicado, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 -entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. Además, en todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación covid-19. Esta decisión pasará este miércoles por el Consejo Interterritorial.

Más sobre este tema
stats