La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Recuperación económica

La subida del SMI ya no será inmediata y Yolanda Díaz alza la voz contra Sánchez y Calviño por la cuantía

Yolanda Díaz prepara el terreno de su candidatura con una gira de "escucha activa" por toda España

La subida del Salario Mínimo Interprofesional no irá al Consejo de Ministros de este martes y nada hace indicar que pueda aprobarse tampoco en el de la semana que viene. Autodescartada la patronal de un posible pacto por su negativa a cualquier actualización, el bloqueo se mantiene por la falta de acuerdo entre las áreas de Economía y Trabajo sobre la cuantía. En el departamento de Nadia Calviño apuestan por una subida “moderada” siempre aplicable “al último trimestre”, es decir, a partir del 1 de octubre. Una postura que rechazan los sindicatos y que tampoco aceptan en el ministerio de Yolanda Díaz, que este lunes señaló directamente al PSOE al afirmar que “la decisión está en la parte mayoritaria del Gobierno”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en una entrevista en TVE este lunes que él ya ha dicho en más de una ocasión que habrá una subida del salario mínimo dentro de la franja de entre 12 y 19 euros. "Yo quería un acuerdo con la patronal, pero si no lo hay nosotros tenemos que cumplir nuestros objetivos. Lo hacemos porque queremos en una recuperación económica justa tras la pandemia. Y si es justa, tiene que llegar a todos", señaló. Sánchez afirmó que la recuperación económica está "tomando mucho impulso" y eso permite "continuar con la senda al alza del SMI", que según recordó el jefe del Ejecutivo, ha crecido más de un 30% en los últimos años, un "esfuerzo tan importante" que no tiene parangón en ningún otro país del entorno.

Durante todo el fin de semana las negociaciones han sido frenéticas a tres bandas. Economía, Trabajo y Moncloa han intercambiado decenas de llamadas en busca de un entendimiento que, por el momento, no se ha producido. En la vicepresidencia segunda de Yolanda Díaz entienden que, con los empresarios en contra, es fundamental poder pactar el SMI con los sindicatos y no anunciar una subida unilateral por parte del Gobierno que acabe por no contentar a nadie. Y desde UGT y CCOO son claros: para firmar ese acuerdo exigen pactar ya no solo la subida de lo que queda de año sino un compromiso para cumplir con la senda de crecimiento también en 2022.

Calviño pide "una subida moderada"

El informe de los expertos en el que se basa la negociación plantea una horquilla de entre 12 y 19 euros de incremento para 2021. Según fuentes sindicales, el planteamiento del Gobierno en las reuniones de la mesa de negociación fue el de aplicar una subida media, en torno a los 15 euros, con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre y con la garantía de que el 1 de enero de 2022 se aplique una nueva subida que deje al salario mínimo en el umbral de los 1.000 euros. Según ha podido saber infoLibre, los planes del Ministerio de Economía son mucho menos ambiciosos. Nadia Calviño, que se ha mostrado abiertamente en contra de la subida del salario mínimo en los últimos meses, se abre ahora a una actualización “moderada” que en todo caso esté en torno a la parte baja de la horquilla propuesta, es decir, 12 euros. Y además aún no quiere adquirir compromisos de subida para el año que viene.

Después de muchos meses de disputa en la coalición, con Unidas Podemos y Yolanda Díaz defendiendo la actualización desde principios de año, fue el propio presidente del Gobierno quien anunció una subida “inmediata” en su acto de apertura del curso político el pasado 1 de septiembre. Descartado el decreto para el Consejo de Ministros de este martes, fuentes sindicales explican que es “prácticamente imposible” que llegue a aprobarse tampoco en el de la próxima semana, puesto que el procedimiento implica un período mínimo de consulta pública de 7 días antes del inicio oficial de la tramitación.

El Banco de España pide "prudencia" ante la subida del SMI ya que puede afectar al empleo juvenil y al del sector servicios

El Banco de España pide "prudencia" ante la subida del SMI ya que puede afectar al empleo juvenil y al del sector servicios

A la espera de la decisión de Sánchez

Desde el Ministerio de Trabajo se han intensificado las conversaciones con la parte socialista de la coalición para conseguir abrir cuanto antes esa consulta pública y que “quienes menos tienen” dejen de sufrir ya las consecuencias del bloqueo político. De momento, sin resultados. “Este año se han subido los sueldos a los funcionarios, se han subido las pensiones y se están subiendo los convenios colectivos al 1.8%, no es justo que dejemos atrás a quienes peor lo han pasado con la crisis”, repiten fuentes próximas a Yolanda Díaz. A la espera de que sea Moncloa y el propio Pedro Sánchez quien desbloquee la subida comprometida, la líder de Unidas Podemos en la coalición ha elevado el tono este lunes contra su socio de Gobierno: “Nuestra posición es clara. La decisión no está en esta parte de la coalición sino en la mayoritaria”, ha respondido brevemente ante preguntas de los periodistas durante una visita institucional a la Comunidad Valenciana.

Sin noticias del Ejecutivo desde que la última mesa de diálogo social de la semana pasada, los sindicatos anuncian que no solo no apoyarán “cualquier subida del SMI que suponga incumplir la senda del 60% del salario medio en 2023” sino que, en el caso de que esa subida no les satisfaga, impulsarán manifestaciones. Varias fuentes sindicales consultadas confían “en un golpe de timón” del presidente del Gobierno que impida que su principal anuncio para un curso político calificado como el de la “recuperación justa”, se acabe viendo frustrado y contestado en la calle por los trabajadores.

Más sobre este tema
stats