Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

DomusVi aparta a su consejera delegada en España después de que el año pasado muriesen 2.100 mayores en sus residencias

  • Josefina Fernández Miguélez pasa a ser "presidenta institucional" del grupo geriátrico líder en España, que gestiona 140 centros y tiene presencia en todas las comunidades autónomas
  • “No nos avergüenza ganar dinero cuidando a los que más lo necesitan”, proclamó en el Parlamento gallego en noviembre de 2020, cuando ya habían fallecido dos mil personas en sus residencias
  • El nuevo consejero delegado es José María Pena, un ingeniero procedente de Prosegur y sin experiencia previa en el sector
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 16/09/2021 a las 23:45 Actualizada el 17/09/2021 a las 00:04
Josefina Fernández Miguélez y José María Pena.

Josefina Fernández Miguélez y José María Pena.

Domusvi

DomusVi y Josefina Fernández Miguélez no eran nombres demasiado conocidos en España antes de la pandemia. Pero desde marzo de 2020 han estado en el ojo del huracán. DomusVi, principal grupo de residencias en España, porque en sus centros fallecieron más de 2.100 mayores durante el año pasado. Y Josefina Fernández, su consejera delegada, por la nula empatía demostrada y que tuvo su momento culminante en una comparecencia en el Parlamento gallego en la que afirmó literalmente: “No nos avergüenza ganar dinero cuidando a los que más lo necesitan”. Cuando pronunció esas palabras, en noviembre de 2020, ya habían fallecido dos mil personas en las residencias de DomusVi. Este jueves, 16 de septiembre, DomusVi decidió destituir a Josefina Fernández como consejera delegada y nombrar en su lugar a José María Pena, un ingeniero procedente de Prosegur y sin experiencia previa en el sector geriátrico.

DomusVi, único grupo con residencias en las 17 comunidades autónomas, comunicó el relevo a través de un comunicado en el que informa de que Josefina Fernández será la nueva "presidenta institucional" de la empresa en España: "Representará a DomusVi en todas las instituciones nacionales y autonómicas, al tiempo que aportará todo su conocimiento a las asociaciones del sector, en un momento clave para la transformación de la compañía. Asimismo, Josefina también compartirá su dilatada experiencia y conocimientos con el nuevo consejero delegado, a quien asesorará y acompañará en este nuevo proyecto". En otras palabras, pasa de tener todo el poder ejecutivo a ser una figura representativa en actos y reuniones. Chefi, como la conoce casi todo el mundo, se declaró satisfecha con el cambio. “Una vez llevada la compañía hasta alcanzar su liderazgo en el sector del cuidado de las personas mayores, ahora estoy encantada de asumir esta nueva posición estratégica con el fin de continuar trabajando en la visibilidad y la representación institucional de DomusVi en España, convencida de que es lo mejor para la compañía", aseguró, según el comunicado de la empresa.

En la primavera de 2020 DomusVi gestionaba 140 geriátricos, que contaban con 18.700 plazas. Durante la primera ola fallecieron en sus centros más de 1.800 ancianos, de acuerdo con los datos conseguidos por infoLibre a través de los portales de transparencia de los gobiernos autonómicos. En la segunda ola, la cifra de muertes a finales de diciembre alcanzó los 300. En total, perdieron la vida más de 2.100 residentes en centros de DomusVi. ¡Un 11,2% del total!

Los geriátricos de DomusVi registraron cifras trágicas de fallecidos en media España. Solo en los meses de marzo y abril, los más duros de la primera ola, murieron 63 personas en DomusVi Alcoi, 60 en el centro madrileño de Mirasierra, 54 en DomusVi Ca n'Amell en Premià de Mar (Barcelona), 46 en DomusViAlcalá y 43 en DomusVi Espartales –ambos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares–, 40 en DomusVi Leganés...

Accionista de DomusVi

Como desveló infoLibre, Josefina Fernández no solo era la consejera delegada del grupo en España, sino que además era una de las accionistas minoritarias de la matriz en Francia de DomusVi, el tercer principal grupo europeo del sector geriátrico. De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil de Nanterre (Francia), esas acciones las tenía de forma indirecta a través de una sociedad francesa denominada Mancare I SAS y experimentaron una importante revalorización en los últimos años. En concreto, Chefi las adquirió a finales de 2017 por 2,70 millones de euros y en la primavera de 2021 fueron valoradas en 11,38 millones. Un incremento del 316% en poco más de tres años.

En un comunicado de apenas diez líneas que colgó en su web el pasado 1 de julio, DomusVi anunciaba un plan estratégico hasta el año 2025 que incluye la “renovación” de la alianza con sus accionistas “históricos”. El texto se limita a señalar que el fundador del grupo Yves Journel “incrementa significativamente su participación”, que en el capital permanece el fondo ICG –que controlaba hasta ahora el 55% de las acciones– y que entra como nuevo inversor otro fondo, Mérieux Equity Partners. En el texto no se aportan cifras de inversión y tampoco se aclara cómo queda el nuevo reparto de capital. Ese mismo día, en declaraciones al periódico Les Echos, el presidente de DomusVi a nivel global, Sylvain Rabuel, aseguró que el grupo había logrado captar “varios cientos de millones de euros”. 

En julio de 2020, este periódico desveló cuál era entonces la estructura societaria de DomusVi y cómo utilizaba dos sociedades en Luxemburgo para reducir al mínimo el pago de impuestos.

De la complejidad de la estructura da cuenta el siguiente hecho: entre la empresa que gestiona una de las 140 residencias en España y la sociedad última situada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey se interponen más de una veintena de firmas, en España, Francia y Luxemburgo.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Mesther Mesther 18/09/21 00:10

    Gente con el alma de la inclita Chefi,deberia estar ante un juez humanista al que despreciativa y friamente le espetara que no se averguenza de su trayectoria deleznable,si a cambio percibe dineropracticando la usura y quebrantando los mas elementales derechos humanos.Desearia de corazon que pague por tanta arrogancia y por la dejacion de sus sagradas responsabilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • perlo perlo 17/09/21 17:08

    Es lo que tiene este pais se premia a los menos competentes, ¡claro así nos va! Véase gobierno de Madrid. Miguel Ángel Rodríguez. Nunca hubiera soñado que sus políticas serian aplicadas en una cuidad como esta. Me pregunto por que le apartaron del Gobierno en su día, su propio partido.
    ¿Quizás por que ya no estaba Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Esdaquit Esdaquit 17/09/21 13:38

    Una buena parte de la responsabilidad de esas muertes, la tienen nuestras autoridades y políticos por no inspeccionar y hacer seguimiento del buen fin del dinero público. Creo que los familiares de lxs residentes también podrían hacer o haber hecho algo más para defender la dignidad de sus mayores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LuisM7 LuisM7 17/09/21 12:08

    Cambiamos al entrenador y seguimos el negocio. En este caso, le premiamos con otro carguito por su excelente labor... dándonos beneficios, claro.

    Esto es como las empresas cuyo nombre ya huele un poco a podrido. Que Endesa huele a chorizo, pues nos inventamos un nombre pegadizo y que suene a limpio y ya está, venga Naturgy, que lo de la naturaleza y lo verde mola. Bankia apesta, pues nos fusionamos y cambiamos de nombre (en breve). Y como esta tantas otras. ¿Se acuerdan de Andersen Corrupting?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 17/09/21 09:45

    En lugar de "apartar" yo titularia: "ascender". Por otro lado, lo de "ganar dinero cuidando a los mayores" está bien....el problemita es que es a costa de chupar del dinero público, precarizar a los trabajadores y ver a los ancianos como "recursos a exprimir". Es lo que tiene lo "privado/privatizado"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • W. SMITH W. SMITH 17/09/21 09:06

    A esta Josefina le puso una medalla de oro en 2016 el presidente de la Xunta de Galicia por su gestión de las residencias (Circulo de Empresarios) que en 2020 fueron horroríficas. Luego parece que se vacunó saltándose a la torera las prioridades. Hace tiempo que vengo planteando como ejemplarizante la expropiación de todas las residencias que atentaron contra la salud pública en España. Al menos mientras no tomamos los cielos por asalto. Tiene tela que sea solo al final el fondo de inversión el que se la saque de delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Pepita Pepita 17/09/21 08:21

    Opino que ese Juez que quiere juzgar a F. Símon, judge a IDA. Por presunta homicida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/09/21 07:58

    ¡¡ TANTO PP COMO DOMUS !!

    ¡¡ TANTO DOMUS COMO PP !!

    ¡¡ LA MISMA MIERDA FACHA , CORRUPTA, RUIN, MAFIA, DELICUENTES SON !!

    ¡¡ no me extraña que se ayuden entre ellos....SON LO MISMO !!

    ¡¡ TANTO MONTA ...MONTA TANTO !!

    lo digo porque en estas mafias....QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS/AS.......solo de nuevo caen "LOS DE ABAJO"" nunca nunca los de arriba .....LOS QUE SON EL REAL CANCER DE TODO.

    como dije ayer en otros articulos......relacionados con el puto PP.....solo caen los de abajo......LA CIFU , COSPEDAL, AGUIRRE.....ETC ETC .....estos..... meros juicios , por simular justicia..patatin patatan......DE MANERA A NO LLEGAR A LOS DE MAS ARRIBA......AZNAR....M.RAJOY....GONZALEZ......EL REY....LOS FISCALES Y CGPJ ....ETC ETC

    ¡¡ esta es la verdad y la cruda realidad !!

    SOLO CAEN LOS MAS PRINGADOS DE ABAJO.......LOS VERDADEROS CRAPULAS , MAFIOSOS, PELIGROSOS, ANTIDEMOCRATAS, ANTIJUSTICIA ETC.......SON LOS DE ARRIBA ....BIEN BLINDADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/09/21 08:01

      ¡¡ y como podeis constatar........muy ...muy ....MUY TARDE HAN CONDENADO A LOS RESPONSABLES ....""aunque solo sean la mitad o un cuarto de ellos "" PORQUE LA OTRA MITAD, LOS REALES CULPABLES ......siguen campando en sus puestazos ......PORQUE ASI ES ESTA PUTA ESPAÑA INJUSTA, DESIGUAL ...ARCAICA....ARAIGADA AUN EN EL `PUTO FRANQUISMO NAZI.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/09/21 07:34


    ¿A esa delegada le seguirá Ayuso en ese apartamiento por su posible responsabilidad en la muerte de ancianos en las residencias?

    Visto cómo la recibieron ayer algunos chavales en una universidad, no parece probable. Después de cómo la aclamaban, ¡como para decir que con una «buena» educación la gente no votaría a la derecha! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • 74camilo 74camilo 18/09/21 15:08

      Bueno. Paco, la aclamaron en una universidad privada donde van los cachorros de la derecha a comprarse un título. Seguro que me una pública no la aclamaban tanto. Aunque es cierto que hay mucha gente que solo mira para su ombligo,incluso entre la clase trabajadora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión