Residencias de mayores

DomusVi aparta a su consejera delegada en España después de que el año pasado muriesen 2.100 mayores en sus residencias

Josefina Fernández Miguélez y José María Pena.

DomusVi y Josefina Fernández Miguélez no eran nombres demasiado conocidos en España antes de la pandemia. Pero desde marzo de 2020 han estado en el ojo del huracán. DomusVi, principal grupo de residencias en España, porque en sus centros fallecieron más de 2.100 mayores durante el año pasado. Y Josefina Fernández, su consejera delegada, por la nula empatía demostrada y que tuvo su momento culminante en una comparecencia en el Parlamento gallego en la que afirmó literalmente: “No nos avergüenza ganar dinero cuidando a los que más lo necesitan”. Cuando pronunció esas palabras, en noviembre de 2020, ya habían fallecido dos mil personas en las residencias de DomusVi. Este jueves, 16 de septiembre, DomusVi decidió destituir a Josefina Fernández como consejera delegada y nombrar en su lugar a José María Pena, un ingeniero procedente de Prosegur y sin experiencia previa en el sector geriátrico.

DomusVi, único grupo con residencias en las 17 comunidades autónomas, comunicó el relevo a través de un comunicado en el que informa de que Josefina Fernández será la nueva "presidenta institucional" de la empresa en España: "Representará a DomusVi en todas las instituciones nacionales y autonómicas, al tiempo que aportará todo su conocimiento a las asociaciones del sector, en un momento clave para la transformación de la compañía. Asimismo, Josefina también compartirá su dilatada experiencia y conocimientos con el nuevo consejero delegado, a quien asesorará y acompañará en este nuevo proyecto". En otras palabras, pasa de tener todo el poder ejecutivo a ser una figura representativa en actos y reuniones. Chefi, como la conoce casi todo el mundo, se declaró satisfecha con el cambio. “Una vez llevada la compañía hasta alcanzar su liderazgo en el sector del cuidado de las personas mayores, ahora estoy encantada de asumir esta nueva posición estratégica con el fin de continuar trabajando en la visibilidad y la representación institucional de DomusVi en España, convencida de que es lo mejor para la compañía", aseguró, según el comunicado de la empresa.

En la primavera de 2020 DomusVi gestionaba 140 geriátricos, que contaban con 18.700 plazas. Durante la primera ola fallecieron en sus centros más de 1.800 ancianos, de acuerdo con los datos conseguidos por infoLibre a través de los portales de transparencia de los gobiernos autonómicos. En la segunda ola, la cifra de muertes a finales de diciembre alcanzó los 300. En total, perdieron la vida más de 2.100 residentes en centros de DomusVi. ¡Un 11,2% del total!

Los geriátricos de DomusVi registraron cifras trágicas de fallecidos en media España. Solo en los meses de marzo y abril, los más duros de la primera ola, murieron 63 personas en DomusVi Alcoi, 60 en el centro madrileño de Mirasierra, 54 en DomusVi Ca n'Amell en Premià de Mar (Barcelona), 46 en DomusViAlcalá y 43 en DomusVi Espartales –ambos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares–, 40 en DomusVi Leganés...

Accionista de DomusVi

Como desveló infoLibre, Josefina Fernández no solo era la consejera delegada del grupo en España, sino que además era una de las accionistas minoritarias de la matriz en Francia de DomusVi, el tercer principal grupo europeo del sector geriátrico. De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil de Nanterre (Francia), esas acciones las tenía de forma indirecta a través de una sociedad francesa denominada Mancare I SAS y experimentaron una importante revalorización en los últimos años. En concreto, Chefi las adquirió a finales de 2017 por 2,70 millones de euros y en la primavera de 2021 fueron valoradas en 11,38 millones. Un incremento del 316% en poco más de tres años.

Familiares llevan a los tribunales a DomusVi tras la muerte por covid de la mitad de los mayores en una residencia

Familiares llevan a los tribunales a DomusVi tras la muerte por covid de la mitad de los mayores en una residencia

En un comunicado de apenas diez líneas que colgó en su web el pasado 1 de julio, DomusVi anunciaba un plan estratégico hasta el año 2025 que incluye la “renovación” de la alianza con sus accionistas “históricos”. El texto se limita a señalar que el fundador del grupo Yves Journel “incrementa significativamente su participación”, que en el capital permanece el fondo ICG –que controlaba hasta ahora el 55% de las acciones– y que entra como nuevo inversor otro fondo, Mérieux Equity Partners. En el texto no se aportan cifras de inversión y tampoco se aclara cómo queda el nuevo reparto de capital. Ese mismo día, en declaraciones al periódico Les Echos, el presidente de DomusVi a nivel global, Sylvain Rabuel, aseguró que el grupo había logrado captar “varios cientos de millones de euros”. 

En julio de 2020, este periódico desveló cuál era entonces la estructura societaria de DomusVi y cómo utilizaba dos sociedades en Luxemburgo para reducir al mínimo el pago de impuestos.

De la complejidad de la estructura da cuenta el siguiente hecho: entre la empresa que gestiona una de las 140 residencias en España y la sociedad última situada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey se interponen más de una veintena de firmas, en España, Francia y Luxemburgo.

Más sobre este tema
stats