Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

48 horas de prisas, contradicciones y acuerdos 'in extremis': así se pactaron los presupuestos en la coalición

  • El Gobierno reconoce que la precipitación en los anuncios de los bonos ha llevado a errores
  • "Nosotros no sabíamos nada", dicen en Unidas Podemos sobre el bono de vivienda
  • Pedro Sánchez y Yolanda Díaz desbloquearon el acuerdo in extremis
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/10/2021 a las 06:00
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

EFE

El lunes todo seguían siendo nubarrones. “El PSOE está intentando que se apruebe mañana pero es imposible, es que no hay acuerdo”. El mensaje lo trasladaba a última hora de la noche una fuente de Unidas Podemos bien informada del estado de las negociaciones. Moncloa había trasladado a sus socios de coalición que había que acelerar las conversaciones para cerrar un pacto cuanto antes que permitiese aprobar el borrador esta misma semana en el Consejo de Ministros. Con el impuesto de sociedades al 15% apalabrado, el gran escollo seguía siendo el mismo del año pasado por estas fechas: la ley de vivienda. Para desbloquearlo, Pedro Sánchez puso al frente de las conversaciones a Félix Bolaños, ministro de la presidencia y hombre de su máxima confianza. Pero la fumata blanca no llegaba.

Durante las dos últimas semanas se han multiplicado los encuentros de trabajo entre Bolaños y los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, con Ione Belarra a la cabeza de los morados. Pero la piedra en el camino era la intervención en el mercado del alquiler para poder bajar los precios abusivos de las zonas consideradas tensionadas, una exigencia de los de Belarra y Yolanda Díaz. El pasado fin de semana se llegaron a producir algunos avances después de que los morados rebajaran sus expectativas iniciales y aceptaran que las bajadas por ley del alquiler fueran limitadas y solo afectaran a personas jurídicas (empresas o sociedades) con más de diez inmuebles en propiedad. Pero, tras el intercambio de numerosos documentos, todas las partes se fueron a dormir el lunes sin un acuerdo cerrado y, por tanto, sin que los Presupuestos Generales del Estado entraran en el orden del día del Consejo de Ministros del martes.

Ya por la mañana, Ione Belarra y Félix Bolaños volvieron a citarse a las 8 en punto en la Moncloa con la idea de desbloquear definitivamente la negociación antes del comienzo de la reunión ministerial. A ese encuentro también se sumó la ministra de Hacienda. Con la ley de vivienda bloqueada, María Jesús Montero seguía guardándose en la manga el as del impuesto de sociedades, apalabrado pero no firmado. La hora del Consejo de Ministros se acercaba y los alquileres seguían bloqueándolo todo: Unidas Podemos se negaba a aceptar una norma que no incluyera la bajada por ley de los precios. El PSOE intentaba convencer a sus socios de que lo más efectivo eran los incentivos fiscales.

Acuerdo in extremis

Ante el bloqueo, el presidente del Gobierno citó en su despacho a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ambos coincideron en la conveniencia de cerrar un acuerdo que ya se estaba alargando más de lo previsto y que empezaba a acumular un retraso que ponía en riesgo el calendario de presupuestos comprometido por Sánchez, empeñado en trasladar un mensaje de estabilidad en la legislatura ante los mensajes apocalípticos de la oposición con unas cuentas presentadas “en tiempo y forma”.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, ese encuentro entre el presidente y la vicepresidenta fue “tenso”, aunque acabaron sellando el acuerdo de Presupuestos incluyendo la reforma del impuesto de sociedades y la ley de vivienda con bajadas legales de precios, las dos exigencias moradas. Ambos líderes invitaron a la reunión a sus equipos negociadores, que terminaron de perfilar los detalles técnicos tras el acuerdo político de sus jefes. Se acordó que las cuentas se aprobarían en un Consejo de Ministros Extraordinario el jueves y que la ley de vivienda quedaba para más adelante, sin concretar. 

Carrera de anuncios

Pero no terminaron ahí las prisas. Tras la reunión del Consejo de Ministros, que empezó con retraso por las negociaciones de última hora, el presidente del Gobierno viajó a Sevilla para inaugurar el primer Foro Urbano de Esoala. La rueda de prensa del Consejo en Moncloa también se retrasó para que Sánchez pudiera comparecer antes desde la capital andaluza. Y ahí, adelantándose a todos, soltó su anuncio estrella: “Impulsaremos un bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros al mes para todas aquellas personas de entre 18 y 35 años que tengan unos ingresos anuales inferiores a 23.700 euros”, dijo el presidente.

La sorpresa en Unidas Podemos fue mayúscula. “Con nosotros no han negociado esto”, explicaba una fuente morada tras el anuncio de Sánchez. Tras casi un año de negociaciones sobre la política de vivienda en el seno de la coalición, el presidente se adelantaba a sus socios con una medida de la que no tenían conocimiento. “No pasa nada, el presidente está en su derecho de anunciar lo que considere, pero antes de opinar sobre ella me gustaría leerla, porque así suelo trabajar yo”, aseguró Ione Belarra el mismo martes por la noche en una entrevista en la cadena Ser.

En realidad, sobre el bono joven de vivienda no hay muchos más detalles que lo que enunció el presidente. “Quizás hemos pecado de intentar dar toda la información, pero falta su desarrollo normativo”, reconoció la ministra de Hacienda en rueda de prensa tras ser preguntada por los detalles. Las prisas por anunciarlo han llevado a que nadie sepa muy bien, ni siquiera en el propio Gobierno, si esas ayudas se otorgan por inquilino, por contratos de arrendamiento (hay muchos casos de pisos compartidos) o si se tendrá en cuenta el precio del alquiler. De hecho, desde el propio ministerio de Hacienda se llegó a explicar que las ayudas se darían para contratos fijados en un máximo de 600 euros de alquiler al mes para evitar que los propietarios acaben subiendo esas rentas. A los pocos minutos se desmintió.

Desmentidos

Y no fue el único desmentido. El otro bono joven de la semana, el de la cultura, contemplaba en un primer momento las corridas de toros como una de las actividades en las que los beneficiarios podrían gastar sus 400 euros de ayuda cultural. Pero a las pocas horas, y tras el malestar y la petición expresa de Unidas Podemos, también se rectificó. En este caso de ayudas a la cultura para las personas que cumplan 18 años se produjo incluso una competencia directa entre los socios por la autoría. Pedro Sánchez también hizo el anuncio en una comparecencia pública desde Eslovenia. A los pocos minutos, sus socios de coalición se encargaban de recordar que la iniciativa de ese bono había sido suya.

Algo parecido a un capítulo muy concreto de la ley de vivienda: la prohibición de que parques de vivienda pública destinada al alquiler sean privatizados por parte de las administraciones. Desde Unidas Podemos se felicitaban por una medida que aseguraban que había sido impulsada por ellos. Desde el ministerio de Transportes desmintieron a sus socios para recordar que fue el ministro José Luis Ábalos quien incluso planteó la medida en el Congreso de los Diputados.

En el Gobierno intentan quitarle hierro a las tensiones, contradicciones e incluso codazos por la autoría de algunas de las medidas presentadas y piden que los presupuestos sean tratados “como unas cuentas de todo el Gobierno, no de una parte”. Cuestionados por el posible malestar en Unidas Podemos tras esa batalla comunicativa con el PSOE, desde la vicepresidencia segunda de Yolanda Díaz piden frenar la dinámica en seco: “Son unos presupuestos que van a mejorar la vida de la gente, centrémonos en gestionarlos y, de lo demás, ya está bien”, apuntan. Esta próxima semana, las cuentas llegarán al Congreso y allí vivirán un nuevo capítulo para intentar poner de acuerdo al resto de socios parlamentarios del Gobierno.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 10/10/21 17:29

    Cuando la parte minoritaria del gobierno, junto a los partidos que le apoyan, registran una PL con las reivindicaciones de las organizaciones civiles a favor de aprobar la limitación de alquileres, que ya se había comprometido por dos veces, acuerdo de gobierno y de presupuestos actuales, es una deslealtad a los socios mayoritarios del gobierno.

    Cuando después de un año de reuniones e anuncia una medida, por la parte mayoritaria, sin comentar con la otra parte de la coalición, es "porque yo lo valgo".

    Pero bueno, si al final es positivo para la ciudadanía, habrá que aceptar la forma de hacer política de los que tienen 140 años, pero huele la doble vara de medir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 10/10/21 23:16

      Pues yo creo que es inaceptable que se incumpla el Acuerdo de Gobierno..., y además que se actúe tratando de apropiarse de la iniciativa, cuando no han hecho más que poner trabas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Teresa A Teresa A 10/10/21 13:09

    Cuanto nos gustaria, a la ciudadanía, que cuando se anuncien las cosas , esté todo discutido,y en consenso , y que se dejen de andar con tanta tontería, , lo que cuenta es que se arreglen las cosas para familias y jóvenes que no pueden pagar esos alquileres tan abusivos. Lo que queda bastante claro es que el PSOE siempre pone muchas pegas a cualquier propuesta de UP, agarrándose a que ha obtenido màs votos , los ciudadanos queremos consensos , y que las cosas empiecen a cambiar . Ya llegará la hora de hacerse propaganda cuando llegue la campaña , porque estas tonterías sólo les dan carburante a la derecha para incendiar , aunque la realidad es que cualquier cosa les vale o se la inventan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 10/10/21 10:48

    La foto es clara, el "relato" ya se encargarán de enturbiarlo....

    El primer Gobierno de Coalición de la historia, compuesto por el PSOE de larga tradición de gobierno, incluso con mayoría absoluta, y de otra parte, PODEMOS/UP, sin ninguna experiencia de gobierno que les avale.

    Esa forma de "firma rápido que se acaba la oferta, que se acaba el tiempo...", más propia de vendedores de libros, no es lo que trata de hacer el PSOE para seguir haciendo lo mismo que lleva haciendo los últimos 40 años, prometer y no cumplir...???, me temo que SÍ.

    En un Gobierno de Coalición 70/30, la parte con más experiencia, con esa experiencia que les dan los 150 años de antigüedad, no deberían ser un poquito más serios y dejarse de practicar el trilerismo político ??.

    Firman un Acuerdo de Gobierno, donde es de suponer que se fijan los objetivos, pues cúmplanlo.

    Éste Gobierno lleva más de año y medio para poder desarrollar lo que pactaron, porque hay que andar con prisas, de quién es la culpa de no querer cumplir lo pactado ???.

    En el PSOE siempre terminan aplicando la fábula de la rana y el escorpión...., cuando aprenderán ???, me temo que NUNCA.

    Esperemos que por lo menos se den cuenta sus votantes, que ya les vale !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • deabajo deabajo 10/10/21 09:30

    Pues está muy claro, Monrosi. Una parte (Unidas-Podemos) negocia con las cartas boca arriba y pensando en el bienestar de la mayoría, mientras que la otra (PsoE) actúa como trileros anhelando el viejo bipartidismo neoliberal, monárquico y corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Canija Canija 10/10/21 07:31

    Yo no sé si en estas cuestiones participan asesores, pero es penoso ver los errores que cometen los miembros del gobierno anunciando cuestiones que no están suficientemente debatidas, dan una impresión de improvisación y de hacer anuncios para ganar electores que desaniman profundamente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión