Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Unidas Podemos prepara ya su distanciamiento del PSOE y asume que su marca electoral puede restar en la papeleta

  • La estrategia de Unidas Podemos pasa por visibilizar sus logros en el Ejecutivo de coalición e insistir en la idea de que las leyes más ambiciosas se producen gracias a su presión al PSOE
  • El partido que dirige Ione Belarra es consciente de la marca está desgastada y se abre a tener un rol secundario en el "proyecto de país" que prepara Yolanda Díaz 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/10/2021 a las 06:00
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras ser elegida en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, a 13 de junio de 2021.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras ser elegida en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, a 13 de junio de 2021.

Europa Press

Todos los partidos políticos viven de su reputación. Es decir, de la opinión que generan en la ciudadanía. Una ciudadanía que cada cuatro años (aunque, en el caso español, suele ser cada mucho menos) decide depositar su confianza en ellos. A veces con ilusión, otras con resignación. Esa es la baza con la que jugó Podemos en las elecciones de 2015 (sus primeros comicios generales), tras haber dado la sorpresa en las europeas del año anterior. El partido creció rápidamente al entender las demandas de la sociedad y no arrastrar las cargas del bipartidismo. Se presentaba como una fuerza nueva, capaz de “asaltar los cielos”.

Han pasado casi seis años desde entonces y la marca de Podemos cotiza ahora a la baja, una situación que sus dirigentes asumen. Podemos pasó a denominarse Unidos Podemos tras el pacto con Izquierda Unida en 2016. Tres años más tarde, en los comicios de 2019, la formación decidió feminizar su marca en respuesta al pujante movimiento feminista. Perdió 27 escaños por el camino pero, repetición electoral mediante, logró llegar a La Moncloa de la mano del PSOE de Pedro Sánchez.

"Nuestra marca está dañada, es absurdo negarlo", resume a infoLibre un destacado cargo de la Ejecutiva morada. En la dirección de Podemos, ya sin Pablo Iglesias al frente, reconocen los “errores propios" que les han llevado a ser cuarta fuerza, con 35 escaños, pero también sitúan en la diana a los medios de comunicación y las "cloacas" que han "enfangado todo lo que han podido nuestra imagen". "No somos un partido cómodo y nos lo han hecho saber de todas las formas que han podido", considera una segunda fuente, que también admite que la marca, que antaño logró unir a diferentes, no pasa por su mejor momento.

Los morados también son conscientes de las contradicciones que cabalgan al gobernar en coalición con el PSOE, el partido al que quisieron sorpassar (y casi lo consiguieron) y con el que comparten un espacio ideológico no siempre bien definido. "Nos ha pasado factura, pero ha valido la pena", resumen. "Lo fácil hubiera sido quedarnos en la oposición y apoyar desde fuera, pero desde ahí no se cambia nada", continúan. "Si ya es difícil que el PSOE cumpla estando dentro, imagínate estando fuera", resumía el propio Iglesias este domingo.

"Con el PSOE como fuerza mayoritaria los avances van a ser mucho más lentos"

Unas palabras que realizaba en el marco de la Universidad de Otoño, un foro de reflexión en el que el partido buscaba rearmarse ideológicamente y relanzar la agenda política de cara al próximo ciclo electoral. La formación, capitaneada ahora por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, desgranaba los pasos a seguir con un mensaje claro: al PSOE no se le discute, al PSOE se le obliga. En ese contexto quiso recuperar en su discurso de clausura uno de los objetivos que parecía enterrado: el ya citado sorpasso al PSOE. Un mensaje más que meditado, confirman fuentes de la formación. 

Tras haber aprobado el Anteproyecto de Presupuestos de 2022 (que deberá negociarse con los socios parlamentarios antes de votarlo en la Cámara Baja) y cerrar la Ley de Vivienda (postergada durante casi un año por discrepancias en torno a los alquileres) la estrategia del partido pasa por visibilizar sus logros en el Ejecutivo e insistir en la idea de que las leyes más ambiciosas se producen gracias a su presión. La líder de Podemos sacó pecho de estar "señalando el rumbo de la direccion del Estado al PSOE" más recalcó que mientras los socialistas "sigan siendo la primera fuerza en el Gobierno, los avances sociales van a ser mucho más lentos en nuestro país". "No nos lo podemos permitir, hay cosas que no pueden esperar", reclamó. 

"Debemos trabajar por un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda nos permita hablar con más fuerzas, y construir ese frente amplio que nos permita alcanzar la primera posición", proclamó Belarra. "Esto es especialmente importante porque nos enfrentamos a cambios imprescindibles en el futuro", dijo. 

El proyecto de Díaz quiere diluir la influencia de Podemos

Esa Yolanda a la que hacía referencia Belarra es Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Iglesias la señaló públicamente como la próxima candidata de la formación morada a la presidencia del Gobierno, pero ella sigue sin confirmarlo formalmente. Sus planes para llegar a convertirse en cabeza de cartel pasan por un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente, en el que Podemos deberá renunciar a llevar la voz principal.

La intención de Díaz es "constuir desde fuera" con una propuesta más transversal que Podemos y caminar en sentido contrario a la tradicional fragmentación de la izquierda para atraer a gente de procedencias diversas para darles cabida en un proyecto más colectivo que personal. O lo que es lo mismo, desandar el camino de fragmentación de la izquierda. Un espacio en el que también esté uno de sus antiguos socios, Compromís, aliado ahora con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Díaz también quiere sumar al exnúmero dos de Podemos, que rompió con la formación en enero del 2019 y meses más tarde impulsó esa nueva marca electoral con la que se presentó a las elecciones. Pero su proyecto mira más allá.

Desde el equipo de la vicepresidenta segunda explican a este diario que Díaz quiere "trascender a los partidos", es decir, tener vía libre para hacer y deshacer sin las imposiciones orgánicas de la estructura morada (y de cualquier otra formación). "Miramos a los sindicatos, a las ONG, a los colegios profesionales, a las organizaciones de autónomos". Este proceso de "escucha activa" culminará en una gira por toda la geografía española en busca de ideas y de alianza con el objetivo de sentar las bases de una futura candidata.

Podemos acepta su "rol secundario" pero se reivindica como actor imprescindible

En la Ejecutiva morada son coscientes de que Díaz (cuya familia política es el Partido Comunista y que, a su vez, mantiene buenas relaciones con el galleguismo y los comunes de Ada Colau) trasciende la marca que ellos representan. Las encuestas indican que podría recuperar votantes desencantados y penetrar en el electorado socialista, a la vez que podría desactivar por completo a Errejón, pero creen que la participación de Podemos en ese proceso es "impreciscindible"."Es evidente que Yolanda tiene gancho, pero sin un partido detrás, ese proyecto no duraría ni un año", resume un destacado dirigente del espacio confederal, que pone en valor la implantación territorial de Podemos. "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí", valora.

Lo que quieren los morados es que su formación sea la "nave nodriza" del proyecto encabezado por Díaz. Así lo indicó Juan Carlos Monedero, fundador del partido y uno de los organizadores de la Universidad de Otoño. Al igual que Iglesias y Belarra, avaló la candidatura de la ministra gallega, pero incidió en la importancia de tener un partido fuerte detrás que la acompañe. Según ha  podido saber este diario, los comunes de Ada Colau también se ofrecen a ser ese partido y creen que la vicepresidenta podría llegar a lograr 60 escaños si logra articular ese movimiento trasversal.

Lo cierto es que candidatos no le faltan, pero Díaz no quiere dar ningún paso en falso. Ella marca sus tiempos, su agenda y su futuro. "Aún quedan dos años para las generales", insisten en su equipo. Ahí es cuando se definirá futuro el papel de Unidas Podemos. Pero los morados saben que en esta obra ellos no serán los protagonistas.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




59 Comentarios
  • cable cable 13/10/21 23:26

    No cita la fuente de la información lo que pone un duda que las pautas de Podemos sean las citadas. creo que Yolanda se equivoca, y Errejón continuará traicionando todo sano proyecto de frente amplio-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 13/10/21 21:46

    Se anuncia un remake de la obra de Lenin "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo" y que tiene como título provisional "La enfermedad infantil del majismo en el izquierdismo de Todo a Cien". Trata de la tendencia a infantilizar la política de algunos adultos y de ellos mismos, representando la realidad con ingenuidad que no parece deliberada, aparentemente infantil y con la simplicidad que caracteriza a la corriente naif. Como un subproducto de la narrativa del comic, tienen su panteón de superhéroes a los que veneran y rinden culto. Son "majísimos" en dias de exaltación y nada más que "majos" en los corrientes aunque siempre por encima de los vulgares y primeros en cualquier comparación y destreza. La mejor del orbe, lo nunca visto, lo jamás conocido, nunca ví a nadie igual...son algunas de las expresiones utilizadas para nombrar a "La Liga de los Hombres y Mujeres Extraordinarias" y popularmente conocida como "La Liga Maja". Tienen su album de cromos de Panini y los fan se los intercambian en las tertulias de adulación que comparten y que nunca es escasa. "La mejor de la galaxia" por "el nunca ha habido nadie como el" y del primero a la última majos y majas para rellenar unas cuantas páginas de personajes hiperbólicos, hiperbóreos y de la quinta dimensión maja o majísima. Un libro que dará que hablar y que incluye recortables de las majas y majos favoritos del izquierdismo majista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • jagoba jagoba 13/10/21 23:49

      Gabón Arki.
      Pa tirarte el pisto , deberías leer el libro , o hacerlo más despacito. Y también leerte las réplicas .
      En fin , tenías un día "grandon"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Arkiloco Arkiloco 14/10/21 11:12

        Entiéndeme, Jagoba. Si un resumen tiene algo de arbitrario imagina el resultado con mi reconocida y bien vituperada incapacidad para tal menester. Era poco más que propaganda de uno de mis libros inacabados y que tan nerviosos ponen a mis editores y lectores. Y que no tiene comparación con la preocupación que sentimos los fan de los libros que inspiraron Juego de Tronos: George R. Martin la palmará y nos dejará sin acabar la saga monumental de "Canción de Hielo y Fuego". Eso sí que sería trágico, Jagoba. Pero eso, que no hay manera de resumir y que no tuve un día "grandón". Estoy molesto porque no estoy aprovechando los buenos días de sol en Donosti por cuestiones domésticas y aprovecho para comentar las últimas novedades. Me divierto igual y, que quieres que te diga, en esta familia y para serie cómica soy uno más de los que se divierten. A veces, es verdad, llego al éxtasis con comentarios regocijantes. Un saludo, majo, y que tengas buen día de sol y paseo. Envidia me das.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jagoba jagoba 13/10/21 02:28

    Gabón
    Algunas cosillas.
    Pablo Iglesias sigue siendo el mejor político y el mejor parlamentario de España y con enorme diferencia con el segundo o segunda, que puede ser Yolanda, aunque no ejerza.
    Los errores que cometió fueron multiplicados por un millón. Los tuvo, pero quizás el que menos fallos cometió.
    "Los dineritos" o élites económicas no quieren a Podemos , porque buscar aumentar los salarios , mejorar la educación y la sanidad, la ayuda a la dependencia, ayuda a la vivienda, ayuda a colectivos feministas y Lgtbi...
    Y los objetivos que persigue Podemos, al grupo" dineritos " le hace perder dinero o no ganarlos. Encima quieren que el grupo rico pague a Hacienda para sufragar los gastos.
    Que la mafia del billete ha echado los cálculos, y le sale más barato comprar todos los MmCc, que estar a la par con el fisco.
    Y si no lo consiguen revientan a Podemos, a IU, a Garzon, a Pablo Iglesias, a Sánchez y a todo lo que se le ponga por delante. A Yolanda también.
    Habría que dejar de personalizar tanto y buscar lazos y puentes , entre las izquierdas.
    Si PSOE va por su lado y hay un frente amplio a su izquierda , que consigan el máximo de votos sin hacerse daño.
    Ya lo hicieron en Madrid, con una propuesta de cero ataques de Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/10/21 15:35

      Menos mal que lo explicas tan bien, Pablo Iglesias está entre bambalinas y no da puntada sin hilo, la prueba está en que eligió a Yolanda Díaz para cederle su vicepresidencia y proponerla como candidata a la Moncloa, como ves no da puntada sin hilo, por algunos comentarios que leo por aquí cualquiera diría que Iglesias se sacara de la chistera a la ministra de Trabajo, si ella era muy conocida en el mundo sindicalista, palabrita del niño Jesús que yo no la conocía, salvo cuando apareció en uno de los mítines y encuentros públicos de los líderes de UP. Y demos gracias a Manitú que la desconocida tiene esa amplísima fama entre todos los medios de comunicación y es tan querida por los unos y las otras sean del partido que sean, llegue a acuerdos siendo tan elegantemente sutil y simpática. En lo que a mí respecta yo la apoyaré a través de mi voto a Podemos, como imagino harán lo mismo los que votan a IU, al Partido Comunista, a En Comu Podem, etc., etc. y todos los etecés que se sumen del resto del país. Osea que o nos unimos como una piña para hacer un Frente Común o nos pasa la apisonadora de la ultraderecha. Ya hemos visto la debilidad de este Gobierno de Coalición, el PSOE de Sánchez tiene las manos atadas, necesita una izquierda potente y muuuuy amplia para poder cambiar este país de tarados y calaña franquista ultraderechista chupópteros institucionalizados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • jagoba jagoba 13/10/21 20:31

        Gabón lehengusu, un placer leerte.
        Muxus

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • JoseAS JoseAS 12/10/21 17:28

    Ya está Marga Monforte inventando otro titular fuera de la realidad y la verdad para llamar la atención. ¿No será el psoe el que no para de buscar el distanciamiento de UP provocando desencuentros continuamente? Menos mal que UP sabe que donde hace mejor juego a los españoles es estando en el gobierno y no se rinde ante los obstáculos continuos que le pone el psoe y otros muchos poderes encubiertos (iglesia, ejercito, policia, jueces, periodistas, derecha, ultraderecha, pp, vox, cd...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 19:38

      Ya le digo. El que sabe sabe y el que no, del psoé. Tonterias las justas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 17:05

    Aun siendo España uno de los pocos países de Europa donde gobierna la izquierda (o digo yo, más que nada, por la presencia en el de UP, “La Izquierda”. Pero, vete a saber) queda establecido que España nunca será de izquierdas por la oposición de los periodistas y de que son escasas las criaturas con conciencia que no se dediquen a aborrecer a Podemos desde bien temprano, todas las mañanas y hasta el atardecer. Esto tiene mal arreglo. Exige una limpia profunda del periodismo y una Revolución Cultural maoísta con reeducación de las masas, especialmente urbanas, en campos y granjas. Y trasladar a los del campo, agricultores, payeses y baserritarras al Parlamento y al Gobierno. Allí está la sabiduría y allí se cultiva entre olivos, naranjos y cabras la sabiduría popular y el pueblo virginal e incorruptible.

    Aceptando ese umbral, todo lo que aquí se diga será menor pero se pueden extraer algunas conclusiones constructivas. La primera, que debe completarse el SÍ SE PUEDE con la siguiente coletilla: “Si los periodistas lo permiten”. Más claro y para visibilizar los límites del poder de la voluntad. Lo segundo y luego ya me pierdo, que sí, que ya estamos en campaña y asistiremos a la explosión de los petardos habituales con mucho ruido y humo. Amplios frentes, frentes amplios, la izquierda que no es y La Izquierda. La que es, de momento, por lo que dice y lo que haría y que no revienta las urnas porque los periodistas no lo permiten. Por lo que ha hecho o hace es otra cuestión algo más correosa y ya fue tratado en el fascículo sobre “Trucos del mundo gringo en el sistema de Pesos y Medidas del Izquierdismo”. Si alguien no lo tiene se lo envio y no voy a repetir pero resumo: Podemos es la izquierda o más izquierda que nunca, cuando pide por lo alto y cuando acuerda por lo bajo. La botella de 200 pavos es lo mismo que el brik de Don Simón o milagro corriente gringo. No deja de ser de izquierda pero no es La Izquierda porque no les dejan y los periodistas no lo permiten.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 17:05

    Aun siendo España uno de los pocos países de Europa donde gobierna la izquierda (o digo yo, más que nada, por la presencia en el de UP, “La Izquierda”. Pero, vete a saber) queda establecido que España nunca será de izquierdas por la oposición de los periodistas y de que son escasas las criaturas con conciencia que no se dediquen a aborrecer a Podemos desde bien temprano, todas las mañanas y hasta el atardecer. Esto tiene mal arreglo. Exige una limpia profunda del periodismo y una Revolución Cultural maoísta con reeducación de las masas, especialmente urbanas, en campos y granjas. Y trasladar a los del campo, agricultores, payeses y baserritarras al Parlamento y al Gobierno. Allí está la sabiduría y allí se cultiva entre olivos, naranjos y cabras la sabiduría popular y el pueblo virginal e incorruptible.

    Aceptando ese umbral, todo lo que aquí se diga será menor pero se pueden extraer algunas conclusiones constructivas. La primera, que debe completarse el SÍ SE PUEDE con la siguiente coletilla: “Si los periodistas lo permiten”. Más claro y para visibilizar los límites del poder de la voluntad. Lo segundo y luego ya me pierdo, que sí, que ya estamos en campaña y asistiremos a la explosión de los petardos habituales con mucho ruido y humo. Amplios frentes, frentes amplios, la izquierda que no es y La Izquierda. La que es, de momento, por lo que dice y lo que haría y que no revienta las urnas porque los periodistas no lo permiten. Por lo que ha hecho o hace es otra cuestión algo más correosa y ya fue tratado en el fascículo sobre “Trucos del mundo gringo en el sistema de Pesos y Medidas del Izquierdismo”. Si alguien no lo tiene se lo envio y no voy a repetir pero resumo: Podemos es la izquierda o más izquierda que nunca, cuando pide por lo alto y cuando acuerda por lo bajo. La botella de 200 pavos es lo mismo que el brik de Don Simón o milagro corriente gringo. No deja de ser de izquierda pero no es La Izquierda porque no les dejan y los periodistas no lo permiten.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    2

    • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 17:06

      Como ha llegado el momento y la necesidad de “separarse” y de utilizar colores vivos y fosforitos para resaltar las diferencias y poner en valor lo conseguido en el Gobierno por La Izquierda, uno de los petardillos dice que, el poder e influencia de UP, del minoritario o socio menor es…no sé, no hay calificativos suficientes para semejante potencia y hablemos de un “superpoder”. El minoritario influye y arrastra y, por supuesto, no es influido, ni arrastrado. Y no ha cambiado, claro. Es como un tractorcillo superpoderoso que lleva a la vaca mansa y vendida al Ibex a regañadientes a pastos que no le gustan y contra su naturaleza de complacer a sus amos. El relato es pastoso pero, lo crean o no, lo venden aquí con esa nata.

      Lo conseguido es gracias al poderoso tractorcillo y contra la querencia de la vaca y lo no conseguido o en lo que los avances son mínimos es por la vaca que se planta y le irrita moverse. Y hasta los tractorcillos más potentes se calan. Es pastoso en algunas versiones pero son los petardillos que hay que poner en circulación. De lo más comprensible y hay para todos los gustos. Poco criticable dado que es lo corriente y si, no lo haces, te puede llegar el vértigo y la duda que el humo y el ruido esconden. Uno influye y uno arrastra, no lo dudo pero ¿sufre la influencia y arrastre del otro y de la realidad que no es lo simple que se dibuja en programas y declaraciones demelenadas? Compararíamos el ayer sin límites con el posibilismo de hoy, lo que se dice que se lleva el viento y lo que se acuerda, queda en los papeles y tiene efectos. O el líder de ayer, Iglesias, que se echa a un lado para no ser obstáculo, y la lideresa de hoy, elogiada tanto por su moderación como, parece, su capacidad para mimetizarse o no desentonar en un ejecutivo con mayoría PSOE. ¿Síntoma, consecuencia o lectura inteligente y realista de lo que se precisa para no perder más votantes y, si acaso, ganar algunos y frenar la tendencia descendente?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 17:08

        En fin, ahí lo dejo. Llegan días regocijantes y escucharemos sin parar estos petardillos. No obstante, lo comentado al principio: esto son cuestiones menores o bajo el umbral de lo que los periodistas tienen limitado. Ellos, la inmensidad de seres odiantes de Podemos y las derechuzas del PSOE y del PP. Contra tanto y tantos la labor tiene que ser épica y apta solo para los y las más osadas que se presentan con la pechera al descubierto y eternamente jóvenes. Aparte de no ser un país para las izquierdas tampoco es un país para viejos. Para viejos que no se sienten jóvenes, alegres, combativos y petarderos.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        6

  • Manto511 Manto511 12/10/21 16:50

    Y en cuanto a Frente amplio, esta muy bien para mover al electorado, cuando lleguen las elecciones, pero es una cagada, con perdón, pretender excluir de ese frente amplio al PSOE
    Eso está bien en unas autonomicas, que todos los votos de Izquierda suman, pero en unas generales, restan, porque no nos engañemos, el PSOE, sigue siendo la Fuerza mayoritaria de la Izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • GRINGO GRINGO 12/10/21 18:54

      De centro izquierda, no ????.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Manto511 Manto511 12/10/21 16:46

    Isabelle, le voy a enumerar los Partidos Politicos que han hecho mal, en más de una ocasión
    PSOE; Ciudadanos; UPyD; ERC; Bildu, etc
    Verá que no indico PP ni VOX, porque para mi, no son Partidos Políticos, sino una sarta de delincuentes organizados para lograr un fin particular
    Y un Partido Politico aspira a conseguir un Fin socila para la ciudadania.

    Y no, no tengo nada contra UP, donde tengo muy buenos amigos, lo que pasa es que el titular del articulo hablaba sobre que UP, prepara su distanciamiento..... y he querido hacer un comentario, dando mi opinión nada más, tan respetable como cualquier otra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/10/21 15:40

      Manto511, por descontado que estás en tu derecho de opinar negativamente de los partidos políticos, mi pregunta era por si había alguno que destacara iluminándonos el camino de a quien votar que no haya metido la pata. Gracias por contestarme

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manto511 Manto511 12/10/21 16:39

    Gringo, naturalmente que hablo por mi.
    Imagino que tu hablas tambien por ti, Es posible que muchos coincidan con tus ideas y es posible que muchos coincidan con las mias; Piensa que la mayoría de los que escribimos aqui pensamos en Izquierda, aunque no te lo creas, si criticamos algunas acciones pasadas de PI
    Sigo opinando que Yolanda Diaz, es la mejor política actual, igual que en su momento fueron, Cayo Lara, ó Gerardo Iglesias (el autentico Iglesias)
    Pero Yolanda, sin Partido, poco puede hacer
    Por eso sugería con todo respeto que se encuadrase en el PSOE (No es el/la primer comunista que se pasa al PSOE, para intentar mejorar desde dentro al Partido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • GRINGO GRINGO 12/10/21 19:06

      "Ya se, que PI no está al frente, pero ha sembrado tantas dudas en sus simpatizantes que es normal que el Partido se haya resentido
      Y eso no lo arregla nadie. La gente medio normal qque voté en 2015 a una fuerza que parecia responder a los deseos de la gente, ya no va a votar ni a Podemos ni a Unidos ni a Unidas",....

      A esto me refiero cuando te digo que hables por tí, no creo que estés capacitado para catalogar a la gente de "medio normal", y asegurar quién sí y quién no va a votar a UNIDAS PODEMOS.

      A mí no me ha desilusionado ni me ha sembrado dudas Pablo Iglesias (el auténtico), aunque he criticado algunas declaraciones, más por la forma que por el fondo, las dudas las han sembrado los que se han dedicado a denunciar a base de bulos, mentiras y falsedades (PISA) financiaciones y connivencias con países y entornos que nunca se han llegado a probar, NUNCA.

      Eso, patrocinado por los medios de comunicación de siempre, y algunos de ahora como Inda y Cia., (AGF-AP), son los han sembrado las dudas, espabílate majo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/21 15:13

    ¿LO ENTIENDEN YA QUIENES ESTÁN CORTANDO LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 12/10/21 16:10

      Les pone nerviosos oír a Yolanda e imaginarse lo que puede suceder en un cara a cara con Pedro Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 18:57

        Es para ponerse a tiritar y se pueden sentir fuertes convulsiones y calambres. Uhhh, que miedo...

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4



Lo más...
 
Opinión