Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Belarra e Iglesias avalan un "frente amplio" liderado por Yolanda Díaz que permita 'sorpassar' al PSOE

  • A juicio de la actual líder de Podemos, Ione Belarra, mientras el PSOE siga como primera fuerza en el espacio progresista, "los avances en derechos van a ser mucho más lentos".
  • "Debemos trabajar por un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda nos permita hablar con más fuerzas, y construir ese frente amplio que nos permita alcanzar la primera posición"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/10/2021 a las 14:00 Actualizada el 10/10/2021 a las 21:03
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos.

EFE/ Chema Moya

En el acto de cierre de la Universidad de Otoño, un foro de reflexión que busca rearmarse ideológicamente y relanzar la agenda política de Unidas Podemos, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, arropada por su antecesor en el cargo, Pablo Iglesias, ha querido recuperar uno de los objetivos que parecía enterrado: el sorpasso al PSOE, su actual socio de Gobierno y futuro rival en los comicios autonómicos y generales.

Para conseguirlo ha defendido el "frente amplio" en el que trabaja Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Iglesias la señaló públicamente como la próxima candidata de la formación morada a la presidencia del Gobierno, pero ella sigue sin confirmarlo formalmente. Sus planes para llegar a convertirse en cabeza de cartel pasan por un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente. A más gente de la que integra hoy Podemos.

La intención de Díaz es caminar en sentido contrario a la tradicional fragmentación de la izquierda para atraer a gente de procedencias diversas y que incluso distintas sensibilidades que tengan cabida en un proyecto más colectivo que personal. O lo que es lo mismo, desandar el camino de fragmentación de la izquierda. Un espacio en el que también tenga cabida uno de sus antiguos socios, Compromís, aliado ahora con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Errejón fue el número dos de Podemos pero rompió con la formación en enero del 2019 y meses más tarde impulsó esa nueva marca electoral con la que se presentó a las elecciones.

A juicio de Belarra, mientras el PSOE siga como primera fuerza en el espacio progresista, "los avances en derechos van a ser mucho más lentos". "Debemos trabajar por un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda nos permita hablar con más fuerzas, y construir ese frente amplio que nos permita alcanzar la primera posición”, ha reclamado. "Esto es especialmente importante porque nos enfrentamos a cambios imprescindibles en el futuro".

La líder de Podemos ha presumido de estar "señalando el rumbo de la direccion del Estado al PSOE". Sin embargo, ha hecho hincapié en que mientras los socialistas "sigan siendo la primera fuerza en el Gobierno, los avances sociales van a ser mucho más lentos en nuestro país". "No nos lo podemos permitir, hay cosas que no pueden esperar", ha reclamado. 

Por su parte, Iglesias ha sacado pecho de la actual dirección de Podemos. "Creo que es la mejor dirección que hemos tenido nunca", ha señalado, remarcando que se trata de una cúpula muy feminizada. "Estoy convencido de que van a acompañar a Yolanda para constuir ese frente amplio para seguir mejorando la vida de la gente". El exvicepresidente del Gobierno ha insistido en la idea de que ese frente amplio debe estar caracterizado por dos elementos: el horizonte republicano, al que ha dedicado gran parte de su intervención, y el feminismo.

Asimismo, el exsecretario general ha destacado que Podemos cuenta con un "enorme patrimonio" y que es una fuerza política con "prestigio internacional" y un "referente" que "ha servido de inspiración" para muchos dirigentes de la izquierda en el extranjero.

 

Una empresa pública en cada sector económico estratégico

Para Belarra, los cambios que se están produciendo en España desde 2018 permiten hablar de una "segunda transición democrática" que todavía no ha terminado. "Una transición que, como en el pasado, no estará exenta de las reacciones de los poderes hegemónicos de este país para conseguir que nada cambie. El espíritu que guía esta nueva transición es republicano porque la república, como todos sabéis, es mucho más que la ausencia de un rey", ha señalado.

La ministra de Derechos Sociales ha explicado que si se quiere un país soberano, donde la gente viva bien, España "tiene que fortalecer su Estado" y utilizar todos los medios a su alcance para proteger a la ciudadanía, pues la lección que deja la pandemia del coronavirus es que "cuando las cosas se ponen difíciles solo lo público salva".

En ese sentido ha reivindicado la creación de empresas públicas para cada sector económico estratégico del país en el horizonte de 2030, como es el caso de la energía, la banca, telecomunicaciones o farmacia. "Me niego a que un oligopolio como el eléctrico, en manos de poderes privados, vuelva a poner de rodillas a un país. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha proclamado.

Los límites de gobernar con el PSOE

El manifiesto con el que ha acabado el acto ha reconocido "los límites que implica ser el socio minoritario en un Gobierno encabezado por el PSOE". "Venimos de ver cómo se permitió la fuga del emérito corrupto a una dictadura teocrática, cómo se impuso un diseño burocrático al ingreso mínimo vital que amenaza con hacerlo descarrilar, cómo se intentó parar la Ley Trans, las medidas para bajar la factura de la luz y la regulación de los alquileres, cómo se pospuso ocho largos meses la subida del salario mínimo interprofesional en 2021, cómo se permite al PP seguir atrincherado en el Poder Judicial y mandar en Radio Televisión Española, cómo se siguen haciendo políticas migratorias contrarias a los derechos humanos o cómo se facilitó la fusión entre Bankia y CaixaBank, renunciando a una banca pública que los españoles nos habíamos comprado rescatándola con decenas de miles de millones de euros", ha destacado la eurodiputada Idoia Villanueva, encargada de leer el manifiesto.

Para los morados, "todas esas resistencias retrasan los avances que necesita nuestro país, pero también evidencian la necesidad de que tengamos más fuerza y motivan que cada vez más gente pueda hacer la reflexión que hoy hacemos nosotros y nosotras en esta declaración política: en España solo habrá cambios profundos cuando encabecemos el Gobierno como fuerza mayoritaria", sostienen. La formación recupera su mensaje de hace cinco años. "En 2016 ya fuimos capaces de congregar la mayor coalición de fuerzas políticas transformadoras en España y tenemos la voluntad, la capacidad y la convicción de volver a hacerlo. El objetivo sigue siendo ganar".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




65 Comentarios
  • Mariana Pineda Mariana Pineda 12/10/21 18:37

    Ensanchar no es sorpassar, como escribe el comentarista con muy ”mala baba”.Con Yolanda al frente puede que lo consigan.Juntos PSOE y Podemos pueden aumentar fácilmente el número de diputados, lo están trabajando muy bien,con valentía. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 22:29

      Os teneís que aclarar, Mariana. Sorpasso está bien dicho y es lo que pretendemos y por otro lado que sorpassar es cosa de comentaristas que quieren perjudicar. Lees una cosa, lees la otra, aquel tal la otra que cual y que isa Serra dice que sí, que a "sorpassar" y que todo es empezar aunque no coser y cantar. A los observadores no estaís mareando y estamos sorpassados.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Pepita Pepita 12/10/21 18:23

    Lo siento pero Belarra, en vez de unir, desunis

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • pep48 pep48 12/10/21 17:07

    UP es el único partido con las ideas claras de lo que clama el ciudadano, salarios dignos, pensiones dignas, una vivienda digna, una sanidad digna, una educación digna, una bienestar social digno, perseguir la corrupción, una justicia democrática unos CCSSEE democráticos, todo esto es lo que no da el trifachito. Es lo que quitará más aun si gobiernan esta organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BARET BARET 12/10/21 12:59

    Belarra, más de lo mismo. Solo necesita que los ciudadanos llenen de apoyos sus sueños. El pasado es aval del presente y el presente del futuro. Lo que será menester es que Belarra consiga socios para seguir siendo Gobierno de España, dada la lealtad institucional. Las ensoñaciones calenturientas sueles terminar en pesadillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • psbm psbm 12/10/21 11:25

    Que obsesión!!! Con la cantidad de cosas que hay que hacer para mejorar la vida de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 12/10/21 11:02

    La sra. Belarra debería estar mas preocupada por llevar a cabo sus competencias en derechos sociales, y, después, hacer su política de partido. ¿Podría explicar a los pensionistas que pasa con el programa de Termalismo social ? sobre todo a los que habiendo cursado su solicitud, por los medios habitualmente utilizados,  no han recibido respuesta de los responsables del ministerio que regenta. Cuando nos hemos dirigido al teléfono de contacto del ministerio alegan que ellos no han recibido las solicitudes, mientras los balnearios ( hemos consultado a varios de ellos) afirman que han bloqueado el sistema de admisión. Expliquenos las causas de este desaguisado, por favor, y, luego haga política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/21 13:47

      ¿Termalismo social? ¿Eso no lo lleva la Comunidad de Madrid?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 22:36

        No, mujer, eso es cosa del Imserso. Pero ya te digo, el termalismo social como estilete contra Podemos no era fácil de encontrar pero se puede y tu lo sabes como experta. Más termalismo sin retrasos y a molar con políticas de izquierda. Sin termas, yo sudo aquí a menudo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Nadie49 Nadie49 12/10/21 01:06

    Pablo Iglesias sigue cometiendo los mismos errores que cometió en diciembre del año 2017, eso sí, ahora más comedido y acepta acudir con el paraguas de Yolanda Díaz, con el objetivo de "sorpasar" al psoe. No debe decirlo, su problema es la derecha. El psoe es un partido socialdemócrata moderado, realmente es un partido de centro izquierda, por eso el pp tiene que decir que es de centro derecha, pero los votos que obtiene son de derecha pura, y saben que el voto del caladero del psoe es muy pequeño, muy pocos de los votantes del psoe se cree que el pp es un partido centrista. Solamente del caladero de vox puede obtener votos.
    Si esa es la situación, a qué viene decir lo de "sorpasar" al psoe, su lema debe ser forzar progresismo, pero no mencionar al psoe. ¿Se cree que la mayoría de la ciudadanía española es de izquierdas izquierdas? Si la respuesta fuera afirmativa no votarían mayoritariamente al psoe. ¿Todavía tiene que aprender esa lección?
    Sí a la unión de la izquierda, por supuesto. Pero mucha atención a los lemas y al contenido de la campaña electoral. Es la población la que decide quién gobierna, y en este juego de uniones y fusiones, lo importante es que la ciudadanía de centro no se abstenga y que no vote a la derecha. El psoe, no es de derechas, ya dije que el psoe es un partido de centro izquierda. Sus constantes resultados electorales lo deja meridianamente muy claro.
    Luego que las urnas decidan. Es lo que hay, y no se debe sobrepasar las dimensiones de un vaso, lo que se derrame va a favor de una derecha trasnochada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    14

    • GRINGO GRINGO 12/10/21 10:07

      Cuando se une "centro e izquierda" se terminan aplicando políticas de derechas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • Guelito Guelito 11/10/21 21:22

    Como siempre, vamos a buscar la unidad de la izquierda, solución, tres partidos más, Unidas habríamos podido, se fue el Mesías dejando sucesora y resulta que la mejor valorada no es la designada.
    Llevan en el camino de Ciudadanos o vuelven a IU o PCE.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Tonimar Tonimar 11/10/21 21:21

    Soñar es legitimo, ojala saquen los mismos diputados que tienen ahora, el país los necesita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Makarenko Makarenko 11/10/21 21:21

    Tal y como esta la situación, el objetivo a corto y, me atreveria a decir, a medio plazo, es alcanzar una mayoría de izquierdas. Eso hoy pasa por contar con el PSOE para gobernar. Si se cree lo contrario, es que no se conoce la psicosociologia de este país. Dejemonos de la letanía de " alcanzar los cielos" y pongamos los pies en la tierra. No volvamos a "" joderla" de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/21 13:51

      ¿Pero por eso no se puede distanciar del PSOE? es decir: apoyar al PSOE desde fuera del posible futuro gobierno de Pedro Sánchez o quien le sustituya entonces.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Makarenko Makarenko 14/10/21 21:55

        Es que una cosa es distanciarse del psoe y otra pretender de nuevo el "sorpasso". Estoy de acuerdo que lo que tenía que hacer UP es negociar un programa de gobierno y darle apoyo parlamentario; estar en el gobierno no garantiza nada. Gobernar no es lo mismo que tener el poder; sobre todo hoy en que estamos en unos Estados debilitados en su soberanía por los Tratados Europeos, cosa que la izzquierda ni menciona por otra parte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión