La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis en el PSOE

Rubalcaba: “Discutir entre nosotros no puede ser nuestra prioridad”

Rubalcaba: “Discutir entre nosotros no puede ser nuestra prioridad”

infoLibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló este sábado en Lardero (La Rioja) que las conversaciones y discusiones internas del PSOE "no pueden ser la prioridad" del partido, que debe centrarse en defender a sus votantes y ayudar a la gente que sufre las consecuencias de la crisis económica."Nacimos para eso, para defender a esa gente que sólo nos tiene a nosotros en las instituciones"

, aseguró Rubalcaba durante la inauguración del I Foro Joven Municipal donde reconoció que el partido puede organizarse mejor y discutir, aunque esa no debe ser su principal objetivo. En su opinión, la tarea prioritaria tiene que ser proteger a los ciudadanos que "viernes tras viernes" ven con cómo se recortan sus derechos con los "atentados que se perpetran". "Es dónde la gente nos quiere ver, trabajando con la gente que sufre. Eso es lo que nos piden", ha subrayó.

Es su primera aparición pública después de que el jueves procediera a reestructurar la cúpula del partido a raíz del escándalo de Ponferrada.

La coartada del Gobierno

Durante su discurso, Rubalcaba se refirió a las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno utilizando la "fantástica coartada" que supone la crisis y que le ha permitido hacer lo que siempre ha querido hacer y nunca se atrevió a proponer. En concreto, aludió a la "gravísima" reforma laboral, que cambia las reglas del juego del mercado de trabajo "dramáticamente" dejando a muchos ciudadanos sin protección, informa Europa Press.

También citó la reforma sanitaria: "Madrid es la punta de lanza de la derecha más reaccionaria de España", y aseguró que unirán esfuerzos para que el Tribunal Constitucional "se cargue este cambio de modelo" ya que "el día en el que haya dos tipo de hospitales, ese día la sanidad pública será insostenible".

Respecto a la educación, el secretario general del PSOE destacó que "el nuevo modelo educativo sólo sirve para que la educación española vuelva 35 años atrás". Se trata, en palabras de Rubalcaba, de "volver a una doble red, pública y privada, a la que el PSOE se va a negar y oponer".

Rubalcaba recordó, además, que en estos momentos "España ha vuelto a una época que parecía que se había terminado". Por todo el PSOE pondrá en común todos sus esfuerzos "para establecer un compromiso contra la pobreza para que la gente no tenga que buscar comida en los cubos de basura". "Un compromiso que "será fantástico si se suma el PP con nosotros, pero hasta que llegue ese momento hay que empezar a hacerlo nosotros", añadió.

Por otro lado, Rubalcaba aseguró que el problema real "no son los ayuntamientos pequeños ni las zonas rurales, sino aquellos grandes ayuntamientos que tienen mucha deuda. "Y si no que lo pregunten a Madrid o a Valencia", ha dicho. A su parecer, la Ley de Régimen Local comenzó como "una campaña bien definida contra aquellos a los que se quiere marginar, porque este Gobierno criminaliza a aquellos que se oponen".

“Lamento desilusionar a la parroquia. Mi contrato es de cuatro años”, dice Rubalcaba

“Lamento desilusionar a la parroquia. Mi contrato es de cuatro años”, dice Rubalcaba

Contra la reforma local

Ante tal situación, el secretario general de los socialistas recordó que "el 85 por ciento de los concejales no cobran porque son un batallón al servicio de la ciudadanía" y avanzó que dirá que no, si hace falta en la calle con los ciudadanos porque estos ayuntamientos son los que han traído las mayores cotas de progreso social que ha conocido nunca nuestro país sobre todo, en las zonas rurales" precisamente "aquellas que están siendo más castigadas por la crisis y por la política de la derecha".

Pérez Rubalcaba quiso agradecer también la labor de los jóvenes vinculados a la política "en estos momentos tan difíciles", y alabó el trabajo de los jóvenes que además trabajan en los municipios "porque los municipios son la primera barrera que tiene el estado para hacer frente a la crisis económica por la que atravesamos, son las administraciones que primero reciben el malestar y el sufrimiento de los ciudadanos, y son los que están más cerca de la gente y las instituciones más importantes para cambiar la política".

Más sobre este tema
stats