x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




De series

Alberto Garzón recurre a la ciencia ficción y a la política para recomendar 'The Expanse'

  • Aunque esta temporada ha optado por la producción de Syfy, el líder de IU elige The Wire como su serie favorita de la historia, a la que ve como "una obra de arte"
  • En agosto, políticos, politólogos y periodistas comentan para infoLibre sus series favoritas... y aquellas otras que no han sido capaces de terminar

Publicada el 02/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/08/2019 a las 13:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de IU, Alberto Garzón.

El líder de IU, Alberto Garzón.

E.P.
Alberto Garzón (Logroño, 1985) es economista de formación, pero trabaja en política activa desde hace más de 10 años. Autor de distintas publicaciones, como Por qué soy comunista (Península, 2017), el actual diputado en el Congreso y coordinador federal de Izquierda Unida participa en De series, dentro de la revista Verano libre, en la que a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las producciones que más y que menos les han gustado. Esta temporada, la serie de la que más ha disfrutado Alberto Garzón ha sido The Expanse, en la que, aparte de su predilección por la ciencia ficción, también ve trazos de política

Esta producción de Syfy, que también distribuye Netflix y Amazon Prime y que se emite desde 2015 y cuenta por el momento con tres temporadas, imagina un futuro en el que la humanidad ocupa el sistema solar, lo coloniza, aunque el eje argumental gira en torno a una conspiración contra la que los protagonistas deben reunir sus esfuerzos para que todo sólo quede en amenazas. The Expanse "está muy bien elaborada", cree Garzón, que satisface así su debilidad por los productos de ciencia ficción. La serie crea su mundo propio, se desliza sobre una épica espacial un poco oscura, lejana, que trabaja constantemente por alcanzar las llaves de oro de la ficción: la verosimilitud. Además, la producción también quiere acercar algunos dilemas que bien podrían trasladarse a nuestros problemas como sociedad. Así lo cree también el coordinador de Izquierda Unida: “Según los expertos, está bien fundamentada, y sugiere algunos conflictos políticos muy interesantes acerca de la distribución de los recursos”.



En cambio, a la pregunta de cuál es su serie favorita de la historia, Garzón no duda: “The Wire me parece la mejor y más elaborada”. Esta serie, que empieza a emitirse en 2002 y cuenta con cinco temporadas y 60 episodios, producida por HBO, se ambienta en Baltimore, Maryland, y tiene al tráfico de drogas como hilo conductor, por el que la policía realiza constantes intervenciones telefónicas —son las que dan nombre a la serie—. Creada y dirigida por David Simon, la saga da forma y narrativa a sus experiencias como periodista de sucesos en el Baltimore Sun. Para el líder de IU, la producción de HBO es una “obra de arte capaz de reunir en una misma historia elementos que están unidos en la realidad pero que en el arte suelen ser tratados de forma independiente”. Así, drogas, cárteles, corrupción policial, medios de comunicación y miseria se hermanan para construir una de las series del siglo. De hecho, no es de extrañar que The Wire, junto a otros mitos, ocupe siempre una posición privilegiada en los rankings de series.

Por último, el diputado de Izquierda Unida, “defraudado”, ha dejado a medias 3%, cuya primera temporada disfrutó mucho pero que, a su parecer, en la tercera decae y pierde motivos por los que seguir viéndola. También de ciencia ficción, en esta ocasión es una producción brasileña, distribuida por Netflix y con tres temporadas, que plantea un futuro distópico en el que sólo el 3% de la población tiene posibilidades de alcanzar un lugar paradisíaco, una especie de edén, en contraste al resto del mundo, que navega entre la miseria, la devastación y la involución. Muchos pueden ser los objetivos de la serie, pero aprovechando las bondades de la concreción, puede servir mejor a la consecución de su moraleja: un reducidísimo porcentaje de la población que se alimenta del privilegio en un alegato televisivo contra la desigualdad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 02/08/19 21:09

    De acuerdo totalmente con The Wire. Una obra maestra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 02/08/19 12:52

    The Expanse esta en Amazon Prime, donde se estrenara su cuarta temporada y es magnifica y las novelas de James S. A. Corey, mejores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Redaccion Redaccion 02/08/19 13:21

      Gracias por el apunte sobre Amazon Prime. Lo hemos incluido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ESTELLA ESTELLA 02/08/19 09:29

    Parece una broma lo de la ciencia ficción, mejor que aterrice en la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.