x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




De series

'Years and years', "una suerte de ciencia ficción de proximidad" para Íñigo Errejón

  • El líder de Más Madrid elige otra producción de HBO como su serie favorita de la historia, Big little lies
  • A lo largo del mes de agosto, políticos, politólogos y periodistas comentan sus series favoritas... y aquellas otras que no han sido capaces de terminar

Publicada el 16/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/08/2019 a las 17:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón.

E.P.
Íñigo Errejón (Madrid, 1983) es doctor en Ciencias Políticas, cofundador de Podemos y actualmente diputado en la Asamblea por la plataforma Más Madrid. Quien hasta febrero de 2017 fue el número dos de la formación morada participa en De series, dentro de la revista Verano libre, en la que a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las producciones que más y que menos les han gustado. Esta temporada, ha disfrutado mucho de una serie que casi, sólo casi, le ha gustado tanto como Chernobyl, pero con sus peros: Years and years.

Esta producción conjunta de la BBC y HBO muestra la evolución en quince años de una familia británica sometida a los cambios económicos, sociales y políticos del momento, pero con una especial atención sobre la tecnología. Con sólo seis capítulos, su argumento apunta en muchas direcciones: el ascenso de la extrema derecha y los populismos, los riesgos de la tecnología o el cambio climático. Además, lo hace de la mano de actrices de la talla de Emma Thompson, que interpreta a Vivienne Rook, una política independiente que asciende poco a poco, con un discurso populista y demagógico, hasta el cargo de primera ministra. Frenética y a veces emotiva, Years and years responde a muchos de los retos que hoy copan las portadas de periódicos y medios.



El líder de Más Madrid cree que la serie acierta “como una suerte de ciencia ficción de proximidad, que nos dice más sobre la sociedad que somos que sobre futuros lejanos”. Hay quien insiste en compararla con Black mirror, pero, más allá del componente tecnológico y de los aires distópicos, estas dos producciones británicas tienen poco en común. Aunque para Errejón Years and years “apuntaba francamente bien”, la serie decae justo al final, porque, cree el político, se sirve de “una escapada facilona que apenas resuelve nada y lo encomienda todo a la tecnología”.

Aun así, su serie favorita de la temporada no podía ser otra que Chernobyl. Esta miniserie de Sky y HBO de sólo cinco capítulos parece poner de acuerdo a muchos de los participantes de esta sección. “Siendo una serie sobre el famoso accidente nuclear es también una serie sobre el Estado y la política, especialmente en contextos autoritarios”, afirma el politólogo, que cree que Chernobyl es útil porque da cuenta de la omnipresencia de la política, sobre todo de su transversalidad en muchos de los asuntos que aborda la serie, como el medioambiente o los autoritarismos. Para Errejón, la política en Chernobyl muestra tanto su peor como su mejor cara, “tiene como ingredientes mezclados las miserias, los miedos y la aquiescencia, al mismo tiempo que la decisión, el sacrificio por una causa o la empatía”.

Entre las decepciones televisivas del líder de Más Madrid se encuentra Treme. Esta producción de HBO, estrenada en 2010 y creada por David Simon —de su mano también nacen otras aplaudidas ficciones de la plataforma, como The Deuce, The wire o Show me a hero—, hace una crónica de cómo los vecinos de Treme, un barrio bohemio de Nueva Orleans, reconstruyen sus vidas tras el desastre del huracán Katrina, en 2005. Lo poco que vio —la serie tiene cuatro temporadas y 36 capítulos—, Errejón lo disfrutó tan sólo en un plano estético, porque al cabo de “dos o tres” capítulos empezó a echar en falta una misión narrativa mayor: “Me pareció una serie bellísima, pero que casi en exclusiva se dedicaba a regodearse en esa belleza, como si solo tuviese una voluntad estética”.

El cuento de la criada, la ficción distópica en la que las mujeres se reducen a meros objetos, tampoco terminó de convencer al diputado regional. Para Errejón, esta producción de Hulu, emitida también por HBO, pierde fuerza en su mensaje político a medida que avanza, haciéndose “facilona y previsibile”. “En el empeño de dibujar el mal absoluto, lleva a una caricatura a la que se le ven demasiado las costuras”, critica el cofundador de Podemos, que cree que Gilead, la nación ficticia sobre la que crece la serie, es “inverosímil”, sobre todo porque es difícil de imaginar “cómo una dominación así consigue una mínima estabilidad y gestión de la obediencia”. La serie, basada en la novela homónima de Margaret Atwood, se encuentra ahora mismo en emisión de su tercera temporada, y aunque en televisión a veces es difícil mantener las expectativas tras un gran éxito, como lo fue su primera temporada, El cuento de la criada sigue dando que hablar.

Por último, la serie favorita de la historia de Íñigo Errejón sólo podía ser otra ficción de HBO: Big little lies. “Esta sí es una serie feminista creíble, arrolladora, con personajes con contradicciones, que evolucionan, que sufren tensiones que casi parece que se pueden tocar”, dice el político, en contraste a El cuento de la criada. Para él, son muchas las bondades de esta ficción que, aunque nació como miniserie, dado su éxito renovó por una segunda temporada: “Es una serie cuidadísima, que despliega una fuerza que atrapa. Demuestra que las mejores historias se pueden desarrollar en los escenarios más sorprendentes o más cotidianos. Como en los mejores libros, la forma de contarlo es casi todo”.

Además, Big little lies llama la atención del público por su elenco, que da el salto de Hollywood a la pequeña pantalla: protagonizan la serie las oscarizadas Nicole Kidman y Reese Witherspoon, a quienes se suman las también muy conocidas Shailene Woodley, Laura Dern y Zoë Kravitz, sin contar con la más que celebrada incorporación de Meryl Streep en su segunda temporada. Las interpretaciones, que Errejón considera “sensacionales”, son sin duda el principal reclamo de la serie.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • aguililla aguililla 17/08/19 07:16

    Hace bien en salir en salir en todos los medios y aprovechar las oportunidades que le ofrecen tener en cuenta que su objetivo es paralelo a los intereses de algunos poderes ocultos(prisa y más)y otro más.Tiene el título del mayor TRAIDOR de España,por  lo tanto tiene que aprovechar lo que dan.Hasta que no vean a Podemos desaparecidos no pararan veremos más de lo mismo y a verter mierda sobre Pablo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    2

    • Damas Damas 17/08/19 09:28

      Hay demasiadas frases latiguillos que compiten al el premio a la mayor MEMEZ.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      2

      • Isa. Isa. 17/08/19 20:38

        "mayor TRAIDOR de España" Supera al chiringuito de J.Dann. Buen finde, Damas!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 17/08/19 18:14

        Eso depende de las gafas de quién le mire, o del sonotone de quien le oiga. Hace un día, este mismo periódico trataba de tránsfuga a Ángel Garrido por su fuga a Cs, al que defienden todos ustedes, jamás se les ha oído cuestionarle, nadie ni en este periódico ni en otros oficialistas se le tacha de tránsfuga ¿por qué será? ¿tan útil resulta para el hundimiento de la izquierda a la izquierda del PsoE? Si no es un traidor ¿todo vale por la causa?

        Tránsfuga "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato." DRAE

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • _pau_ _pau_ 17/08/19 19:20

          No sé fue, le echaron. Sí abandonó su cargo público y jamás rompió la disciplina de partido. Le puedes llamar tránsfuga, traidor o como prefieras, porque nadie puede impedir que te expreses como gustes, pero la definición que traes a colación, desde luego, no define a Íñigo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 17/08/19 18:41

          InfoLibre: "Ángel Garrido se convierte en tránsfuga después de que el PP lo desplazase al número cuatro de la lista europea tras apostar por Isabel Díaz Ayuso para el Gobierno regional" (24.04.19)

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

      • Damas Damas 17/08/19 09:52

        ¡Uy, "al el"! sí lo ve, cómo se va a poner el autonombrado, y cansino, corrector de escritura de Mis comentarios; ¿será mi 'personal text editor'?
        Por favor, que los hados magnánimos correctores de estilo borren ese "el".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 16/08/19 23:29

    Coincido en destacar las tres series que ha nombrado Errejon, aunque el orden no sería el mismo. Year and year, tiene momentos memorables, pero Chernobyl es sin duda la mejor para mi.
    Ah, y dejen de meterse con este político, quizás sea el único que sobreviva la próxima "temporada"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    4

    • Isa. Isa. 17/08/19 20:33

      jajaja JOSEMARIAV Buen comentario. Qué interpretación, la de Infobron!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/08/19 18:17

      Pues estamos apañados si éste es el único superviviente de la temporada, qué espanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Infobron Infobron 17/08/19 01:43

      ¿Qué dejemos de meternos con este político, así, en imperativo? ¿Es una orden?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • pantera pantera 16/08/19 21:38

    Sr. Errejón, sobre "El cuento de la criada" le voy a añadir dos apuntes: sus apreciaciones sobre la narrativa discursiva de "facilona y previsible" se podrían exponer y comentar mejor, de cualquier manera es su opinión; pero me han llamado la atención sus apreciaciones de "inverosimilitud" porque -dice- “cómo una dominación así consigue una mínima estabilidad y gestión de la obediencia”. Usted sabe, por sus amplios conocimientos de la Historia y de la Política, que una dominación consigue una obediencia activa (por convencimiento, fanatismo, intereses o manipulación) o una obediencia pasiva (por miedo, imposición, impotencia, sufrimiento, chantaje o amenazas) y consigue una gestión muy organizada -vertical- donde cada sujeto (individual o corporativo) tiene su papel y nadie (¿puede?) cuestionar el orden establecido y el relato que lo ha producido. El análisis y la crítica no existen...piense en los regímenes islamistas, o en el ascenso del nazismo al poder, o del stalinismo, o de los fascismos...solo por poner unos ejemplos, pero también podría comentar sobre otros continentes. Solo se necesita una coyuntura, que facilite una casta en el poder, un ejército que ejecute el dominio, una iglesia o religión que dé cobertura estructural (moral y de costumbres) a ese dominio ... y se consigue lo imposible. La Historia tiene muchas pruebas de esto y después nos ponemos las manos en la cabeza y nos decimos "pero cómo fue posible"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Damas Damas 16/08/19 20:22

    Encuentro que desde el 27/7/19, sección Verano Libre - De Series -, de 15 entrevistas ocho son a personas del ámbito de la política, según copio a continuación:

    29/7/19 María Jesús Montero
    31/7/19 Sara Jiménez
    2/8/19 Alberto Garzón
    6/8/19 Borja Sėmper
    8/8/19 Gabriel Rufián
    12/8/19 Juán Marín
    14/8/19 González Pons
    16/8/19 Íñigo Errejón

    Por otra parte, no parece extraordinario que en los últimos días haya imágenes de Errejón, teniendo en cuenta la reciente investidura en la Comunidad Autónoma de Madrid; por si alguien no se había percatado cabeza de lista de Más Madrid. Igual cuando fué la celebrada en el Congreso de los Diputados, se publicaron imágenes de otros cabeza de lista. Igual hay que ajustar los contadores, o consultarlos más, o yo qué sé.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Damas Damas 16/08/19 20:29

      ¡Cuántos "igual"!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • _pau_ _pau_ 16/08/19 17:33

    Nunca vi tantas quejas cuando Pablo Iglesias aparecía a todas horas en todos los canales y en todos los periódicos. Cuando se deja de ser el más popular demuestra una gran madurez y personalidad aceptarlo con deportividad y no andar todos los días quejándose de lo que antes tanto disfrutabas. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    3

    • Isa. Isa. 16/08/19 19:38

      De todas formas, estoy convencida que a ningún lider le hace mejor una recua de fans, más bien todo lo contrario. Errejón en ese aspecto saldrá más reforzado, gracias a "sus" seguidores que parecen más discretos, exigentes sin el aplauso constante. Sin tanta herida, ni más gloria.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/08/19 18:38

      No ha dejado en ningún momento de ser popular, incluso mucho más que el de la foto. Es el secretario general de Unidas Podemos, actor principal junto a otros líderes de otros partidos que con sus apoyos encumbraron a Sánchez a la Moncloa, ganador del Vistalegre I y Vistalegre Ii ¿puede decir lo mismo el personaje de la foto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      6

      • _pau_ _pau_ 16/08/19 20:06

        No puedo, ni lo he dicho. He dicho que hoy es más popular, que por eso sale en los medios más a menudo y que cuando en el pasado Pablo era muy popular los que hoy se quejan no se quejaron. Todo lo demás lo dices tú, y muy bien dicho por cierto, Pablo es mi SG y le tengo en gran estima

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        4

        • Infobron Infobron 17/08/19 01:47

          ¿Hoy es el más popular (en Infolibre y el grupo PRISA, habría que añadir) y por eso sale en los medios, o más bien sale mucho en los medios y por eso es más popular?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          3

          • _pau_ _pau_ 17/08/19 19:21

            Lo que tú prefieras

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

    • Isa. Isa. 16/08/19 18:18

      A no ser que decidan que Pablo sale feo en la foto, entonces leerás indignación para que busquen una guapa imagen en la hemeroteca de InfoLibre. Verídico!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      7

      • Damas Damas 16/08/19 20:26

        Efectivamente, Isa, "verídico". Cierta y acertada observación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        5

        • Damas Damas 17/08/19 09:23

          Para algún experto en gramática errabunda, un paseito por los sinónimos no le vendría mal. Sinónimos de acertada/o: conveniente, oportuno, idóneo, y más. Una observación puede ser cierta y no venir al caso. ¡ENTERAO! lo de enterado le viene grande.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • Infobron Infobron 17/08/19 01:49

          Menos mal que la observación es cierta y acertada, porque si fuera cierta pero no acertada, o viceversa, tendríamos un problema serio.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

  • Infobron Infobron 16/08/19 14:54

    N-ésima foto de Errejón en Infolibre. Hasta en la sopa.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    7

  • LagunaTf LagunaTf 16/08/19 14:32

    Que fotografiá tan mona, que cara de intelectual, que guapo, etc., etc.
    Hay otros que no tiene tanta suerte, normalmente lo sacan con cara de mala leche y los pelos despeinados, que cosas Sres. que cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • Jevi Jevi 16/08/19 12:24

    Nueva foto del Sr. Errejón. Hoy hay dos. Un tanto excesivo, ¿No?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/08/19 13:25

      Hay que reforzarle porque con Prisa y resto de medios no es suficiente. Estoy veraneando en Andalucia, el Canal Sur está soltando detritus y patrañas contra Podemos y su SG a diario y en todos sus noticieros. La sombra de los del bipartito es poderosa, a una orden del tipo que está veraneando en el palacio de las Marismillas, los de las cloacas aceleran la maquinaria, hay que ir a elecciones por la patria, Sánchez y Casado necesitan Mas madera.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

  • mirandoelsol mirandoelsol 16/08/19 09:59

    Si ahora resulta que ciertos políticos ejercen sus lineas de futuro político en base a series de ciencia ficcion, apaga y y mejor nos dedicamos a otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.