x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Envidia literaria

Magdalenas de Proust para Laura Freixas

  • La escritora catalana admira de Marcel Proust "cómo logra escribir una obra inmensa a partir de materiales cotidianos"
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Ana Segura | Estela Bango
Publicada el 15/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2019 a las 21:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escritora Laura Freixas.

La escritora Laura Freixas.

SYLVAIN CHERKAOUI
Laura Freixas (Barcelona, 1985) confiesa una “pretensión insensata” a infoLibre, cuando le preguntamos qué título de otro autor le hubiera gustado escribir para esta sección de Verano Libre. Por todos es conocido el comienzo de la magdalena mojada en el té del protagonista, que enmarca Marcel Proust al comienzo de Por el camino de Swann en su obra culmen En busca del tiempo perdido. Es esa obra por la que la autora catalana siente especial admiración.

  En busca del tiempo perdido, publicada entre 1913 y 1927 consta de siete partes, las tres últimas póstumas, siendo la primera la más reconocida y alabada, también por la autora de Todos llevan máscara (diarios escritos entre 1995 y 1996, pero publicados por Errata Naturae en 2018). Nos cuenta que gracias a su madre comenzó por Un amor en Swann, incluido en el primer tomo, que es prácticamente un romance aparte, un estudio magistral sobre los celos. “En cuanto lo terminé, me lancé de cabeza a devorar las cinco mil páginas restantes” recuerda la escritora.

De Proust admira “cómo logra escribir una obra inmensa a partir de materiales cotidianos, de una vida bastante banal, de unos personajes que en sí no tienen nada de extraordinario”. Es la introspección del autor y la manera de relatar pequeños detalles lo que hace que la obra de principios de siglo XX tenga vigencia en la actualidad, “Es un libro absolutamente deslumbrante e inagotable” dice Freixas.

El paso del tiempo lo cambia todo: nos cambia a nosotrxs, cambia a las personas que nos rodean, cambia el mundo, y sobre todo cambia nuestra propia percepción de todo ello”, esa fue la enseñanza que le dejó Proust. Aunque reconoce que le hubiera gustado que le hubiera influido, pero el escritor “está a años luz de todxs nosotrxs”. En contraposición con En busca del tiempo perdido, coloca otro clásico que admite no haberle agradado: El Ulises de James Joyce, publicada en 1922, reconoce que es “interesante, original y admirable”, pero no para ella: “No me habla a mí”.

Laura Freixas es una de las voces más relevantes del feminismo español, perspectiva que incluye en sus obras de una manera introspectiva, al estilo de Proust. Un claro ejemplo es su último libro: A mí no me iba a pasar (Ediciones B, 2019) una autobiografía sobre el matrimonio y la maternidad en la que reflexiona sobre los roles de género impuestos por la sociedad. “No solo es lo mejor que he escrito, de lejos, sino que es el libro de mi vida, en todos los sentidos del término”, afirma la autora.

Mientras Marcel Proust escribió En busca del tiempo perdido encerrado en su habitación recubierta de corcho, Laura Feixas encuentra la inspiración en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional. “Ese silencio, esa penumbra, esa presencia de otras personas concentradas cada una en su trabajo, esa manera de hacernos mutuamente compañía”, describe la autora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • subeChico subeChico 15/08/19 11:34

    Yo también tengo de libro de cabecera A la recherche... Y en especial los tomos primero Du coté de chez Swan y el último Le temps retrouvé.
    Y con cierta frecuencia deegusto sus párrafos abriendo al azar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Una_Opinion Una_Opinion 15/08/19 15:09

      Completamente de acuerdo. Le tems retrouve es deslumbrante. Yo añadiría a l' ombre de jeunes filles en fleur
      Un cordial saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.