x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Verdad o mentira?

Aznar: "España no mandó soldados" a la guerra de Irak

  • El expresidente José María Aznar niega la intervención de soldados españoles en la guerra de Irak, después de ser interpelado por ERC y el PSOE
  • En la cumbre de las Azores celebrada en 2003, Aznar, Bush y Blair acordaron intervenir en el país antes de agotar las vías pacíficas
  • Aproximadamente 2.600 soldados fueron enviados al país entre junio de 2003 y mayo de 2004, de los cuales once perdieron la vida

Publicada el 18/09/2018 a las 13:04 Actualizada el 18/09/2018 a las 13:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
Blair, Bush y Aznar en la cumbre de las Azores.

Blair, Bush y Aznar en la cumbre de las Azores.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, fue llamado a dar cuentas este martes en el Congreso de los Diputados. Lo hizo en el marco de la comisión que investiga la presunta financiación ilegal de los conservadores. Entre las interpelaciones de los diputados, se repitió una cuestión que fue clave en el mandato del expresidente: la participación de España en la guerra de Irak (2003-2011).

"En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, es evidente, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra", afirmó Aznar tras una primera pregunta, formulada por el socialista Rafael Simancas. Poco después, durante la intervención del diputado de ERC Gabriel Rufián, Irak volvió a hacer aparición. Después de que el catalán le calificara de "señor de la guerra", el expresidente lanzó una pregunta a Rufián: "¿Cuántos soldados españoles participaron en esa operación?". El diputado no tardó en dar respuesta: "2.600, tres unidades, medio millón de muertos", afirmó.

El expresidente, entonces, aseguró que "esos hombres y mujeres", a los que él mismo tuvo "la satisfacción de visitar en su día, actuaban bajo el mandato de las Naciones Unidas en una fuerza de estabilización", junto a "50 países más". Pero, reiteró, en aquella guerra "no participó ni uno solo" de los soldados españoles.

Si bien es cierto que España no lanzó bomba alguna en la contienda, la participación del país en el conflicto es clara y el peso del expresidente en su misma articulación quedó constatado en la polémica cumbre de las Azores.

El 16 de marzo del 2003 se celebró en las Azores una reunión entre los líderes de EEUU, George W. Bush; Reino Unido, Tony Blair y España, José María Aznar. En aquella cumbre, fue adoptada la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas a Saddam Hussein, presidente de Irak, para su desarme. De no cumplirlo, la guerra sería inminente. El 20 de marzo se inició la invasión de Irak por parte de una coalición internacional que no contó con el respaldo explícito de la ONU, bajo el pretexto de unas armas de destrucción masiva cuya existencia nunca fue demostrada.

En el año 2016, y tras siete años de pesquisas, la comisión de investigación independiente sobre la participación de Reino Unido en la guerra, creada por el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, alcanzó sus conclusiones. En el conocido como informe Chilcot –en referencia a Sir John Chilcot, presidente de la comisión–, se revelan algunas de las claves del papel de Reino Unido en la intervención, pero también respecto al peso de España y José María Aznar. Según el documento, Aznar, Blair y Bush acordaron en aquella cumbre de las Azores no agotar la vía de la ONU antes de invadir el país.

"Las siguientes discusiones en el Consejo de Seguridad sugerían que sólo Reino Unido, EEUU y España consideraron que se habían agotado todas las opciones que no fueran el uso de la fuerza militar", señala el informe en referencia a la reunión de los tres líderes. Además, el expresidente conservador se mostró reacio a someter a votación una segunda resolución que legitimase la invasión si no había "garantías de éxito".

En junio de 2003, el Gobierno de España autorizó el envío de los primeros 1.300 soldados al país para tareas de seguridad en una zona "relativamente segura". El balance un año después, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ordena la retirada de las tropas, apunta a cerca de 2.600 soldados españoles enviados al país.

En su discurso de investidura el 15 de marzo de 2004, Zapatero señaló que si Naciones Unidas no se hacía con el control político y con la dirección militar de la situación, las tropas regresarían. El 18 de abril fue dada la orden y finales de mayo todos los soldados habían retornado. En total, once soldados españoles perdieron la vida en Irak.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/10/18 19:15

    Esta sección en su conjunto es igual de chorra que la Maldita Hemeroteca de Ana Pastor o el pactómetro y el presupuestómetro de Antonio García Ferreras. Espero que no estén tan ufanos como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Whiterocks Whiterocks 17/11/18 09:02

      Por qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/10/18 23:39

    ¿Esta es la sección infantil?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SUA SUA 19/09/18 10:09

    Algunos comentaristas apuntaban ayer que esta comisión de investigación a Aznar no servía de nada;
    yo me congratulo con su realización por dos razones: 1º Quedó patente la prepotencia y chulería de un exservidor del pueblo dejando claro su nivel moral como persona y como estadista y 2º sus seguidores pudieron ver la diferencia entre el buen hacer del Sr Iglesias demostrando su altura institucional, y los desbarres de su líder descolocado al ver que no le entraba al trapo.
    Una vez más "de donde no hay, no se puede sacar"
    Si los miembros del PP son medianamente inteligentes tuvieron que sentir vergüenza, de lo contrario que se autoanalicen que algo les falla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 18/09/18 23:14

    ...Y ha quedado demostrado que el sr. ( con minúscula ) Aznar fue a las Azores a servile el café a los dueños del Bar, Bush y Blair.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 18/09/18 22:34

    MIENTE, MIENTE, MIENTE, lo sabemos y el también lo sabe. Esto ha sido una burda mentira y farsa que insulta a la inteligencia de este pueblo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFripp RFripp 18/09/18 22:27

    Tenemos unos parlamentarios que son unos " pirolas frias " . Si a mi, me aparece un mequetrefe, acusando y mintiendo en el Congreso, le digo que le considero responsable de la muerte de los españoles en los trenes de Madrid por habernos involucrado en una guerra ilegal. Y le llamo cobarde, por no haber sido capaz de defender a José Couso, compatriota asesinado, en esa misma guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LorenzoSM LorenzoSM 18/09/18 21:53

    Si todas las verdades de Ánsar son como la de que no intervinimos en Irak, este hombrecito miente más que habla. Aparenta estar por encima del bien y del mal. Y Casado de perrito faldero resarciendo al partido de los feos a Ánsar. Estamos muertos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 18/09/18 19:53

    Abierta la veda de la mentira en política por los políticos norteamericanos, que han demostrado que mentir descaradamente no les resta ni un voto, la derecha española se ha preparado concienzudamente para decir las mentiras más desvergonzadas sin que se les note. Rajoy fue mal alumno porque le traicionaba el guiño del ojo izquierdo pero, en general, les sale bastante bien. Ya hay bastantes idiotas que defienden que no estuvimos en la guerra de Irak. Ansar aprendió con su amigo George a negar las evidencias y no se despeina ni le da la risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 18/09/18 18:54

    Este tipejo deberia estar escondido con sus falangitos de antes y PPodridos de CaZado para q los demas no tengamos que ver su careto expresivo de odio, narcisismo y ruindad y escuchar sus inacabables mentiras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pep48 pep48 18/09/18 18:23

    Ya es bastante deplorable, que este personaje se crea sus propias mentiras, a los demás no nos engaña, ya lo conoces de sobra a este mindundi, creador de la mayor burbuja económica de este país, llamado "ladrillazo", donde con el cambio de la peseta al euro se creó la mayor especulación de blanqueo de capitales jamás conocida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.