X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Verdad o mentira?

Feijóo responsabiliza de los fuegos al "terrorismo incendiario"

  • El presidente de la Xunta denuncia que Galicia está "harta de que se relativice la actividad incendiaria cuando se habla de terrorismo incendiario"
  • En los noventa el entonces conselleiro Romay habló sin pruebas de "pequeños paracaídas incendiarios" que quemaban Galicia y en 2006 el socialista Touriño se apuntó a la teoría de las mafias organizadas
  • Hasta el momento no se ha demostrado la existencia de ninguna trama organizada, y los expertos rechazan que éste sea el motivo de los fuegos

Publicada 18/10/2017 a las 06:00 Actualizada 17/10/2017 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
Los más de 200 incendios que han arrasado el noroeste peninsular vuelven a poner sobre la mesa la hipótesis nunca confirmada de una trama organizada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba el lunes en rueda de prensa que Galicia está "harta de que se relativice la actividad incendiaria cuando se habla de terrorismo incendiario". El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, respaldaba al líder gallego al señalar que "algunos lo califican como terrorismo incendiario, uno de los calificativos que se le pueden aplicar". El martes, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó que están "preparados para apagar incendios", pero no lo están "para incendiarios".

El mismo lunes, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García, recalcaba en una entrevista en la Cadena Ser la imposibilidad de determinar todavía el origen de los fuegos. "Es muy difícil decir si un incendio es intencionado o no. Es muy complicado aislar el punto de inicio. Es momento de esperar a las investigaciones. Debemos no especular", aseveraba. Hasta el momento ningún sospechoso ha sido detenido.

La especulación en torno a la existencia de acciones coordinadas que prenden la llama en los montes gallegos ha sido un recurso habitual para quienes han estado al frente de la Xunta de Galicia. Ya en la década de los noventa el entonces consejero de Agricultura bajo el mandato de Manuel Fraga y ahora presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, se refería a pequeños paracaídas incendiarios que los responsables del fuego supuestamente lanzaban a los montes gallegos con el objetivo de generar una oleada de incendios.

En 2006, la comunidad sufrió uno de los episodios más duros en materia de incendios forestales. La primera quincena de agosto quedó marcada por las llamas, que dejaron a su paso cuatro muertes y 77.000 hectáreas calcinadas. Tanto la Xunta de Galicia, con el socialista Emilio Pérez Touriño al mando, como el Gobierno de Madrid, también liderado por el PSOE, se apuntaron a la teoría de la existencia de mafias organizadas detrás de los incendios.

La entonces oposición conservadora, encabezada por Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, se preparaba para las elecciones municipales que se celebrarían en mayo de 2007 cargando contra la gestión forestal de los responsables políticos. El PP organizó diversas movilizaciones contra la teoría del terrorismo incendiario que ahora defiende. En aquel momento el fiscal coordinador de la actividad incendiaria en suelo gallego ya desmentía dicha hipótesis, al subrayar la ausencia de cambios en la tipología y el número de los fuegos intencionados respecto a los años anteriores.

El ingeniero forestal Juan Picos, profesor en la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidad de Vigo, se remite precisamente al precedente de 2006 para negar la existencia de cualquier tipo de trama. "No podemos llevar casi cien años con incendios en Galicia, norte de Portugal, Asturias, oeste de Castilla y León, y que esto dependa de alguien que se ha puesto de acuerdo para hacerlo y no tener ni una evidencia", asevera el experto. Precisamente en el año 2006, "la Guardia Civil y la Fiscalía hicieron un esfuerzo enorme para intentar localizar culpables y sus conclusiones fueron que no existían", así que "esto no puede haber cambiado".

Con él coincide Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, quien entiende que "no existe ningún indicio ni ninguna prueba" que sostenga la teoría de las mafias. "Los políticos gallegos –añade– utilizan referencias a estas tramas de forma sistemática, igual que en 2006". En aquellos años "los datos demostraron nuevamente que no existían". Por el contrario, subraya el ecologista, son varios los elementos que explican los incendios en el noroeste peninsular, entre los que se encuentra la "situación de abandono de los montes", el cambio climático o la intencionalidad. "No estamos hablando automáticamente de pirómanos, sino también de ganaderos para obtener pastos o para quemar rastrojos". A ello, continúa, hay que unir las "malas decisiones políticas como no haber dado seguimiento a los contratos de las brigadas, o como la ausencia de una buena política de desarrollo rural". 

En todo caso, explica Oberhuber, "en ningún momento se puede decir que hayamos visto una coordinación". El motivo por el que gran parte de los representantes políticos recurren a este "terrorismo incendiario" responde, a juicio del activista, a que "no se toman en serio el riesgo del incendio hasta que se desborda la situación, porque ante situaciones tan críticas como la de este fin de semana y el desconocimiento de lo que ocurre en el entorno, se utiliza esto como una excusa un poco burda para huir de la responsabilidad política".

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, se suma a la condena recordando una vez más los episodios vividos en 2006. Aquel verano "se repitió el mismo drama pero con los papeles cambiados", reflexiona. Ante ello, "el fiscal ordenó un informe y lo descartó finalmente". El propio Soto elaboró hace once años un documento [consultar en este enlace] recordando las veces en que políticos gallegos habían hecho alusión a la hasta ahora inexistente, o no probada, trama incendiaria. "No hay tramas, hay una sensación de impotencia muy grande que genera especulación", explica el ecologista, quien enumera algunas de las hipótesis que se han barajado hasta el momento en cuanto a los responsables de los fuegos, y que van desde "los narcos que quieren distraer la atención de la Guardia Civil" hasta "brigadistas sobre los que finalizaba el contrato". No obstante, matiza, "el hecho de que exista alguna de estas razones puntualmente no explicaría el fenómeno global, que es multifactorial". Lo que está claro, zanja, es que el problema de los incendios "no está orquestado".

El concepto de "terrorismo incendiario" empleado ahora por Feijóo, por tanto, no es en absoluto novedoso, sino que ha protagonizado los discursos oficiales esgrimidos ante los incendios en territorio gallego. Palabras que sin embargo nunca han ido acompañadas de pruebas que demuestren tales tramas organizadas. Por este motivo, la afirmación de que los incendios en Galicia se explican por un supuesto "terrorismo incendiario" es rotundamente falsa.

Acción no organizada

La Memoria de la Fiscalía en ningún caso contempla una posible acción organizada. Según señala el documento emitido por la institución, basándose en datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, la media de siniestros forestales en 2016 se situó por debajo de la media del decenio comprendido entre 2006 y 2015, con un total de 8.817 frente a los 13.126 de media en la década anterior. Aunque 2016 fue un año con "un importante número de grandes incendios forestales", ascendiendo a 22 y superando en un 46,6% los registrados en 2015, la superficie afectada por los mismos –32.533,99– fue un 17,6% inferior a la del año anterior.

En cuanto a los autores del fuego, el año dejó a un total de 449 personas implicadas, 51 detenidas y 398 investigadas, lo que supuso un incremento del 4,66% en comparación con el balance anterior. Respecto a la causalidad, la razón más frecuente de incendios forestales en el país "continúa siendo las quemas, tanto de residuos y restos forestales o agrícolas como regeneraciones de pasto", motivo que aglutinó el 54,88% de los motivos. Sobre los siniestros de origen intencionado, el pasado año dejó un descenso notable de los fuegos provocados por "perturbados o pirómanos", ocupando el 37,08% del total. Las conocidas como "prácticas tradicionales inadecuadas" ocupan el 29,21%.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • matina matina 19/10/17 15:45

    Os terroristas somos nós, cando nos interesa máis o alleo que o propio.
    Os terroristas somos nós, cando non nos preocupamos polo veciño.
    Os terroristas somos nós, cando non nos fixamos nos produtos que mercamos.
    Os terroristas somos nós, cando o monte para nós non vale un peso.
    Os terroristas somos nós, cando dicimos que máis vale un ferrado de eucaliptos que de carballos.
    Os terroristas somos nós, cando non berramos porque pechan a escola.
    Os terroristas somos nós, cando abandonamos as aldeas e nos esquecemos delas.
    Os terroristas somos nós, cando só nos preocupamos polo monte cando arde.
    Os terroristas somos nós, cando dicimos que os outros son os terroristas.
    Os terroristas somos nós, cando pechamos os ollos para non ver a beleza.
    Os terroristas somos nós, posto que nós somos os que lle prendemos lume ao monte.
    Nós, os terroristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 19/10/17 13:13

    Feijóo haciendo lo que mejor se le da: "Yo no he sido". Buen maestro Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M. Vega M. Vega 18/10/17 18:52

    Este sinvergüenza, amigo de narcos, lo que tiene que hacer es dimitir como ha hecho la ministra de Portugal por causa de los incendios, en vez de achacar a la oposición, que le pide cuentas, de aprovechamiento político en esta gran desgracia. Ya no se acuerda lo que hacía él y Rajoy cuando estaban en la oposición. ¡Sólo les falta que le echen la culpa de los incendios a los catalanes...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Larry2 Larry2 18/10/17 12:33

    Me solidarizo con el pueblo gallego, que desgracia perder una casa, así como las posesiones, el trabajo de toda una vida, la gestión del Feijoo, pues ya nos imaginamos, uno más del partido corrupto, mentiroso, e inepto del pp, amigo de narcos, lo que yo no entiendo es cómo salen siempre elegidos, habría que acordarse de estas situaciones que pasan cuando echamos el voto en la urna, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • micanuto micanuto 18/10/17 14:58

      Muchos por su egoísmo e ignorancia, se cree lo de que todos son iguales, y votan a los poderoso de la zona, (en Galicia, mucho cacique ), pues piensan que así, les irá mejor. Es lo que tiene ser ignorante, o egoísta o ignorante y egoísta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Cachondo Cachondo 18/10/17 12:10

    Hay que ser canalla para utilizar los mismo argumentos que él mismo negó cuando estaba en la oposición en los incendios de 2006, manifestación (en aquellos tiempos e manifestaba el PP hasta porque en verano había moscas) incluida. https://elpais.com/diario/2006/08/09/espana/1155074407_850215.htmlhttp://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/17/espana/1158490502.htmlhttp://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/06/espana/1157543571.html llego a decir Feijoo: *Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas*; Con una diferencia, en el 2006 los parámetros de riesgo 30-30-30 duraron un mes y ahora han durado un día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Aserejé Aserejé 18/10/17 11:47

    Si, lo triste es que volverá a ganar Feijoo y Rajoy o su clon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 18/10/17 11:12

    Cierto Feijoo, cierto. Los responsables de los incendios son los incendiarios, claro que sí. De lo que sois responsables tú y tu corrupto partido es de haber despedido a los brigadistas apagafuegos el 30 de septiembre, cuando todos los datos climatológicos (que tú y tu penoso gobierno teníais) indicaban un inicio de otoño caluroso y seco. También eres tú el responsable de una ausencia total de limpieza, control y vigilancia del bosque; también eres responsable de haber estado años subvencionando la plantación de pinos y eucaliptos para mayor gloria (y beneficios) de la papelera ENCE (a la que el gobierno de tu amigo Rajoy aumentó la concesión sesenta años más) en lugar de subvencionar plantaciones autóctonas. Feijoo, si tuvieras un mínimo de dignidad y vergüenza, cosas ambas de las que careces, habrías dimitido y convocado elecciones este mismo lunes, pero en lugar de eso te gastaste un buen puñado de miles de euros en publicidad (a página completa) en periódicos de tirada autonómica y nacional. Tú no eres un pirómano, solo eres un político nefasto que, con su política, facilita el terrorismo de los pirómanos; eres, en suma, bastante peor que ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Bacante Bacante 18/10/17 11:10

    Qué vergüenza de representantes,  pero qué vergüenza. Trump lo justifica todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ciro2 Ciro2 18/10/17 10:43

    Tiene razón Feijóo, la culpa de los incendios es de los terroristas incendiarios. Y la culpa del debilitamiento del estado para hacer frente a los terroristas incendiarios y sus fuegos es culpa de los políticos. Imaginen que un dirigente dijera que la culpa de los atentados terroristas y al mismo tiempo redujera el número de policías para atajarlo. Pues eso ha hecho Feijóo. Frente a los desafíos, despliegue de medios. Vamos, lo que hacen en Cataluña, por ejemplo. El problema es que no hay voluntad para perseguir a los incendiarios, no vaya a ser que sean amigos de quienes facilitan la recalificación de los terrenos quemados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/10/17 11:06

      Muy cierto, Ciro2. La tergiversación en estado puro, por algún sitio tenía que salir la desvergüenza de esta gente, esas son sus políticas de recortes ¡qué grandes gestores!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • zumarust zumarust 18/10/17 10:20

    TVG y gran parte de medios nacionales repiten sin crítica lo que Feijoo dice, por lo que automáticamente se convierte en verdad indiscutible aunque contradiga lo que decía cuando estaba en la oposición. Punto, ya hemos hablado demasiado de Galicia, pasemos a otro tema...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.