LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Muy fan de...

Hoy empieza todo

Raquel Martos nueva.

"Hoy empieza todo" podría ser un titular periodístico que anunciara el inicio de una campaña electoral, o la operación de salida de vacaciones, o el primer día de los varios días de debate antes de la votación de una moción de censura, o el punto de partida de un plan de vacunación…

"Hoy empieza todo" podría ser la frase que alguien le dice a otro alguien para contarle, con emoción, que ya ha metido la llave en la cerradura de la puerta de la casa que se convertirá en hogar. Pero también la de quien transmite, con aire de derrota, que ha comenzado a meter su historia sentimental en cajas de mudanza para abandonar una casa que dejó de ser hogar.

"Hoy empieza todo" puede referirse al miedo del primer paso de un camino largo y duro de enfermedad, pero también la oración que indica la salida a la luz, esa que enciende un alta de hospital.

"Hoy empieza todo" cuando nace un bebé, cuando llega un amor. "Hoy empieza todo" cuando iniciamos el duelo de la pérdida o de la separación."Hoy empieza todo" porque encontraste trabajo, porque publicaste la novela, porque tu huerta dejó de ser un sueño dibujado en color tierra y ya tiene verde y rojo y amarillo limón y berenjena…

"Hoy empieza todo", una frase que contiene la vida entera, aunque ayer titulara una muerte, la de Bertrand Tavernier.

De las personas con talento envidio el talento, tenga o no el brillo social que merece. Y de aquellas que sí han conseguido que su talento llegue a ser conocido y reconocido por muchos, además del talento envidio la huella. La huella imborrable que dejan en otros, esa que nunca se va, aunque ya no estén.

Quien ha leído a Jorge Martínez Reverte lleva esa huella tatuada en letras, quien ha escuchado a Antón García Abril en corcheas y semicorcheas, quien ha visto el cine de Tavernier, en secuencias y fotogramas, en encuadres y gestos, en frases y silencios.

"Hoy empieza todo" es un título tan veraz, tan profundo, tan universal y compartido, que te atrapa incluso antes de haber visto la magnífica película que lo lleva puesto, como declaración de intenciones.

... ¿De verdad, poco nos pasa?

... ¿De verdad, poco nos pasa?

"Hoy empieza todo", lo mires por donde lo mires, con los ojos de la felicidad o de la tristeza, de la esperanza o de la desesperación, una frase que contiene un palíndromo invisible, porque hoy empieza todo y también todo acaba.

Gracias a las personas que pasan por el mundo escribiendo, componiendo, filmando, creando huellas para que otros puedan poner el pie encima de ellas y continuar caminando. Aquellas que le dan sentido a "la vida y nada más"… y nada menos.

In memoriam: Tavernier, Martínez Reverte, García Abril. Gracias.

Más sobre este tema
stats