LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión

Ana Prieto Nieto

La pandemia a consecuencia de la Covid-19 nos ha mostrado y demostrado la importancia de contar con un sistema sanitario público fuerte, robusto y dotado de los mejores profesionales. Al mismo tiempo, ha evidenciado los puntos más débiles del Sistema Nacional de Salud. Las equivocadas políticas de recortes en sanidad pública puestas en marcha por los gobiernos del PP abrieron la puerta al debilitamiento del sistema público de salud, que es el que nos ha sostenido en una crisis como la pandemia. Estas debilidades son los retos que afrontar por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

La Constitución Española de 1978 y la Ley General de Sanidad son el origen, la base de la situación actual de la sanidad en España, del Sistema Nacional de Salud (SNS), de su gestión y desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas. La Ley General de Sanidad fue una buena herramienta. La universalidad, la equidad y la cohesión del SNS son los principios en los que se sustenta el sistema sanitario público. Así se recoge en las principales normativas sanitarias: la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. El acceso al SNS en condiciones de equidad y universalidad es un derecho primordial de toda persona. Este derecho fue desacertadamente vulnerado por el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes, del PP; con poca inteligencia sanitaria implementó el injusto copago farmacéutico a los pensionistas. En el verano de 2018, el Gobierno –con la publicación del Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio– inició la recuperación de la universalidad del derecho a la salud. El Ejecutivo cumple compromisos al eliminar los copagos farmacéuticos para las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde el Ministerio de Sanidad, en el grupo de trabajo en materia de sanidad y salud pública de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados (en la que tuve el honor de aportar mi granito de arena), grupos de expertos, sociedades científicas y desde el movimiento asociativo, han surgido propuestas para mejorar la situación. Se trata de blindar el SNS, uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar. Hay que seguir robusteciendo sus capacidades para resolver desafíos presentes y futuros.

El Consejo de Ministros ha aprobado una de las leyes más importantes para blindar la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS. Responde a los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno y al Pacto de Gobierno de progreso, para blindar lo público. Es una norma que avanza en la consolidación de los derechos de la ciudadanía, en el afianzamiento y fortalecimiento del SNS, a través de la cohesión, la equidad y la universalidad. Garantiza la igualdad en la efectividad del derecho a la protección a la salud. Amplía los derechos de la población. Evita la incorporación de nuevos copagos sanitarios, medicamentos, transporte sanitario no urgente, productos dietoterápicos y ortoprotésicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado una de las leyes más importantes para blindar la cohesión, la equidad, y la universalidad del SNS. Responde a los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno y al Pacto de Gobierno

Con esta norma, se avanza en el cumplimiento de las metas establecidas en los objetivos 3 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es decir, garantizar una vida sana, y promueve el bienestar en todas las edades, mientras reduce las desigualdades.

Los representantes del pueblo, entre los que con gran honor me encuentro, tenemos la tarea de dar trámite al procedimiento parlamentario con debate, enmiendas y transaccionales que mejorarán el texto; tenemos que impulsar el acuerdo de la mayoría para aprobar esta ley, cuyo fin es promover la salud en igualdad. Esa es la actitud del Grupo Parlamentario Socialista.

Antes del Alzamiento, Julián Besteiro dijo en Bilbao, en 1936, que los problemas o los resolvemos entre todos o no los resuelve nadie. Consolidar la equidad, universalidad y cohesión es urgente y prioritario, pongámonos a ello entre todos.

_____________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats