Seres sintientes, salvo algunos

Félix Población

No solo la conocida por ley del solo sí es sí está siendo motivo de disputa y diferencias entre los dos socios del Gobierno, con la mayoría de los medios de comunicación en contra del criterio de Unidas Podemos (UP), sirviéndose en la mayoría de los casos de interpretaciones infundadas. También la Ley de Protección Animal, que considera por fin a los animales como seres sintientes, ha sido vapuleada igualmente en contra de la postura mantenida por la ministra Ione Belarra y las asociaciones animalistas de España. 

Que los perros de caza, galgos y podencos, los más abandonados, robados y maltratados del país (casi la mitad de los que sufren alguna de esas circunstancias), queden al margen de esa ley es totalmente incomprensible, lamentable y merecedor de repulsa. El Partido Socialista, el Partido Popular y Vox han cedido para ello a las presiones ejercidas por el lobby de los cazadores en España.

Esas 300.000 licencias con escopeta han tenido más fuerza, con la colaboración indispensable de esos partidos, que el 90 por ciento de la población favorable a esa ley, en la que, repito, a pesar de considerar a los animales seres sintientes, a algunos se les excluye de tener sentidos. Conviene saber que España es el único país de la Unión Europea en el que está permitida actualmente la caza con perro.

Que los perros de caza, galgos y podencos, los más abandonados, robados y maltratados del país (casi la mitad de los que sufren alguna de esas circunstancias), queden al margen de esa ley es totalmente incomprensible, lamentable y merecedor de repulsa

También, con tal de atacar a Unidas Podemos en este caso –creo que no cabe ninguna duda de que se trata de la formación política más difamada en los últimos cuarenta años—, se han vertido desde no pocos medios de comunicación de la derecha y algún canal de televisión progresoide una serie de estúpidas falacias que van desde la prohibición de determinadas mascotas, según la bulera suma Terradillos y la presidenta reaccionaria Ayuso, hasta titulares equívocos dando a entender —en La Sexta, por ejemplo— que se castiga más a quien maltrata a un perro que a quien maltrata a su pareja.

Especialmente deplorable me ha parecido el caso de la ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero criticando un vídeo atribuido de modo mendaz a Podemos, sabiendo probablemente que se trataba de un bulo más de la saga que trajo consigo, en contra de su compañera en el ejecutivo Ione Belarra, la ley en cuestión.

Es de recordar que tampoco los toros que se torturan y matan en la plazas, y cuya actividad se sigue difundiendo en La 2 de la televisión pública estatal (con reportajes en los que aparecen niños estudiando para toreros en las escuelas de tauromaquia), son para la citada e hipócrita Ley de Protección o Bienestar Animal seres sintientes. Son miles los que se matan cada año y podría darse el caso de que solo la falta de público diera la puntilla a este brutal espectáculo. España, en ese caso, añadiría a la vergüenza de haberlo mantenido una más. 

__________

Félix Población es periodista y escritor. Su último libro es 'La memoria nombrada' (Ed. El viejo topo, 2018).

 

Más sobre este tema
stats