La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Diez buenas noticias para acabar bien el año

Un lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana. Imagen de archivo.

La recuperación del lince ibérico, la creación de contratos indefinidos y el descubrimiento de una galaxia son tres de las buenas noticias que deja este 2022. Sin embargo, hay muchas más. Las buenas noticias a menudo pasan desapercibidas ante tantas negativas pero algunas de ellas son realmente destacables. Tratando de tocar todos los ámbitos, infoLibre destaca algunas de las mejores noticias del año. 

1. El telescopio James Webb muestra imágenes de una de las galaxias "más lejanas jamás observadas"

La ciencia se pone en cabeza con los avances. No solo en materia de salud, sino que este año la tecnología ha cogido fuerza y nos deja atónitos con sus novedades. En pleno verano, en agosto, el telescopio James Webb mostraba imágenes de una de las galaxias “más lejanas jamás observadas”, a la que han nombrado Maisie. Así, la NASA sacaba a la luz dos imágenes en las que se podía ver la “nueva” galaxia, aunque es, en realidad, una galaxia que existió 300 millones de años después del Big Bang —sucedido hace casi 14.000 millones de años—.

Esta noticia ha sido reveladora en el ámbito de la astronomía. De hecho, la revista científica Science la ha colocado en su puesto número uno de su top ten de avances científicos de 2022. 

2. Nuevos datos confirman que un fármaco contra el Alzheimer ralentiza un 27% el deterioro cognitivo

En lo relativo a la salud también ha sido un año de avances. En noviembre salieron a la luz unos datos que confirmaban que un fármaco contra el Alzheimer ralentiza un 27% el deterioro cognitivo. Este proceso se consigue tras la administración del fármaco lecanab durante 18 meses. 

3. La población del lince ibérico bate un nuevo récord con más de 1.365 ejemplares

Por su parte, el medioambiente ha sido una sección muy movida. La COP 27 de Egipto o las continuas reivindicaciones de activistas climáticos en los museos de alrededor del mundo han estado en boca de todos. Sin embargo, a nivel nacional destacan dos buenas noticias. 

En primer lugar, en junio pudimos leer que la población de lince ibérico batió récords. Según el informe anual del grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ese récord se batió al alcanzar los 1.365 ejemplares censados en junio, entre adultos, subadultos y cachorros nacidos en 2021.

Pese a que este animal  sigue en peligro de extinción, paulatinamente se ven mejoras en los datos que le atañen. Según el Ministerio, en 2002 la especie se encontraba en una situación crítica con tan solo 94 ejemplares. Subió a 400 en 2015, y en la actualidad está cerca de poder considerarse “especie vulnerable” dejando atrás el peligro de extinción. 

4. El Gobierno activa un plan de más de 350 millones para proteger la "fortaleza asediada" de Doñana

En la misma línea, el Ministerio de Transición Ecológica también ha puesto los ojos en el deterioro de Doñana, el parque natural situado en Huelva, Sevilla y Cádiz. Tras un verano desastroso para la zona, el Gobierno ha activado un plan presupuestario de hasta 366,4 millones de euros. 

Con el plan “marco de actuaciones para Doñana”, el Gobierno pretende poner fin a esta situación y conseguir que el parque vuelva a brillar por su agua. Se prevé que este plan ayude a mejorar saneamiento y la depuración, frenar las extracciones ilegales de agua y proteger la biodiversidad, entre otras muchas medidas que se extienden hasta 2027. 

5. La pandemia acelera la reducción de la repetición escolar y el abandono hasta mínimos históricos

En el ámbito de la educación, España ha avanzado y hay esperanza. La tasa de repetición de los alumnos ha bajado, en un solo curso, a la mitad. Esto, además, se ha visto respaldado por la importantísima bajada del abandono escolar, que ha caído al 13,3% —mientras que en 2020 se mantenía en el 16%—. 

Pese a la importancia de las cifras actuales, la realidad es que España lleva una década de mejoras en este aspecto. En 2010, la tasa de abandono escolar se situaba en 28,2%, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, no hay duda de que las mejoras se han acelerado debido a la pandemia del covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos en la educación de esa crisis. 

6. España es la única gran economía europea que rebaja el precio de la luz respecto a hace un año

La crisis energética ha sido otro de los temas más preocupantes de este año. La inflación y la subida general de los precios ha rodeado de rojo el 2022. Sin embargo, entre tanta mala noticia se debe destacar que España se ha consolidado como la única gran economía europea que ha rebajado el precio de la luz respecto a hace un año. 

El mes de octubre dio un respiro a los españoles con una caída del 15,4% si se compara con el mismo mes del año anterior, según datos de la oficina estadística de la Comisión. 

7. El número de parados cae por debajo de tres millones por primera vez desde 2008

Por otra parte, en julio el número de parados era inferior a tres millones, algo que no pasaba desde 2008. En concreto, el total de personas paradas se situaba en ese mes en 2.919.400 personas. Además, la ocupación alcanzó las 20.468.000 personas, un dato que se esperaba desde el año 2008.

8. Rosalía se consagra como una diva global protagonizando la portada de los Rolling Stone

En lo relativo a la cultura, este diciembre ha coronado a Rosalía como diva global al ser la protagonista del próximo número de la revista musical Rolling Stone. Este hito en su carrera ha llegado tras la publicación de su álbum Motomami el pasado marzo. La catalana se ha consagrado así como la primera artista de habla hispana en aparecer en la portada de la revista.

9. Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar para cobrar el paro

Por qué las malas noticias son también malas para la salud

Por qué las malas noticias son también malas para la salud

En lo referente a igualdad, el año también ha dejado buenas nuevas. El primer día de octubre las empleadas del hogar pudieron por fin cotizar. Se conquistó ese derecho a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado por el Gobierno que permite a estas profesionales acceder a la prestación por desempleo. Esta medida, según los datos del Ministerio de Empleo, beneficia a más de 373.000 trabajadoras domésticas. 

Carolina Elías, premio infoLibre en la categoría Compromiso Social a las empleadas del hogar de 2022, recordaba la importancia de los derechos: "Tenemos grandes obstáculos que vencer, pero el fascismo se detiene solo con derechos, el machismo, la violencia y el capitalismo brutal se detienen solo con derechos", dijo en la ceremonia celebrada por este medio. 

10. El feminismo se da la mano (esta vez sí) para celebrar la nueva ley del aborto

Finalmente, el broche lo puso el pasado 15 de diciembre la reforma de la ley del aborto. La aprobación de esta reforma devuelve a las mujeres jóvenes la posibilidad de abortar sin permiso paterno —derecho arrebatado por la reforma de 2015 del Partido Popular—. Además, entre otras medidas, se protege el aborto en los hospitales públicos y regula la objeción de conciencia, aunque aún tendrá que pasar por el Senado. 

Más sobre este tema
stats