Minuto a Minuto Protección Civil destaca el descenso significativo de incendios: "El final está más cerca"

Zelenski subraya en el día de la bandera que no entregara su tierra "al ocupante"

23 agosto 2025 - 12:25 h

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo, en un mensaje por el día de la bandera, que no entregará el territorio ucraniano al ocupante.

"Esta bandera es la meta y el sueño de muchos de nuestros compatriotas en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Y ellos la protegen, la mantienen a salvo, porque saben que no entregaremos nuestra tierra al ocupante", dijo Zelenski en un mensaje en su cuenta de X.

La bandera, según Zelenski, da a quienes regresan del cautiverio la sensación de estar en casa y algo que les da fe a quienes viven en los territorios temporalmente ocupados.

"Esta misma bandera encarna un sentimiento de liberación para quienes rescatamos del cautiverio ruso. Cuando ven los colores ucranianos comprenden que el mal ha terminado", afirmó.

Lo último, minuto a minuto

19:03 h, 23 de agosto de 2025

Desciende a nivel cero el incendio próximo a Moronta (Salamanca) declarado este sábado

La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel cero el incendio declarado este sábado en el municipio de Moronta, perteneciente a la provincia de Salamanca, que se encontraba muy próximo a la población, lo que provocó que Medio Ambiente estableciera el nivel de riesgo potencial 1 en una escala de 0 a 2.

Según ha informado el servicio INFORCYL y el portal de Naturaleza Castilla y León en redes sociales, se han estabilizado las llamas pasadas las 17:00 horas de la tarde en una zona arbolada y de pastos a pocos kilómetros del pueblo y a la vereda de la carretera DSA-452, unión de Vitigudino con Villares de Yeltes.

Hasta 22 medios han sido movilizados hasta este sector dentro de la comarca de Vitigudino, después de decretarse el nivel 1 de peligrosidad a las 12.50 horas, lo que involucró a agentes medioambientales, cuadrillas terrestres, autobombas, un bulldozer, BRIF y aviones.

Aunque todavía está en investigación, el nivel de riesgo se ha reducido ya que no existe peligro para la población y bienes aislados ni forestales, aunque está próximo a otro fuego que aún no se ha dado por controlado, en Cipérez (Salamanca).

16:43 h, 23 de agosto de 2025

Robles visita el incendio de Vilaboa (Pontevedra), con la situación más "estabilizada"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este sábado el centro de coordinación del incendio de Vilaboa (Pontevedra), donde la situación está más "estabilizada" y se ha desactivado el nivel 2, aunque los medios se mantienen alerta porque el fuego aún no está apagado.

Robles ha aprovechado su visita a la Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat), con sede en Vilaboa y que apoya la lucha contra las llamas en toda la comunidad, para acercarse al centro de coordinación del incendio que se declaró en este municipio pontevedrés el pasado jueves y en el que está desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Allí ha conocido la situación actual de la mano del alcalde de Vilaboa, César Poza, y ha saludado a los efectivos de la UME que han contribuido, junto al resto de medios desplegados, a que se haya podido desactivar la situación 2 al descender el riesgo para las poblaciones.

La ministra ha agradecido el esfuerzo y dedicación a la UME, pero también a los servicios de extinción autonómicos: "Yo hablo de los militares porque es lo que me toca, pero tengo el mejor concepto de todos ustedes", les ha dicho.

14:23 h, 23 de agosto de 2025

Farage asegura que hará deportaciones masivas de solicitantes de asilo si llega al poder

El líder del partido británico de derecha Reform UK, Nigel Farage, que está primero en las encuestas sobre intención de voto, asegura que su formación planea deportaciones masivas de solicitantes de asilo si su formación llega al poder.

Entre las propuestas figura la detención automática de solicitantes de asilo a su llegada al Reino Unido en pequeñas embarcaciones y la deportación forzosa a países como Afganistán y Eritrea, afirmó Farage en una entrevista que publica hoy el diario 'The Times'.

También planea alcanzar acuerdos con terceros países, como reactivar la colaboración que hizo el anterior Gobierno conservador con Ruanda y el envío de solicitantes de asilo a territorios británicos de ultramar, como la isla de Ascensión, en el Atlántico.

Farage afirma que los planes podrían suponer la deportación de cientos de miles de personas y el despegue diario de varios vuelos chárter desde el Reino Unido.

14:21 h, 23 de agosto de 2025

Mueren ocho gazatíes, incluidos dos bebés, por hambre y desnutrición

Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.

"Se registraron ocho nuevas muertes, entre ellas dos niños, en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la desnutrición. Esto eleva el total de víctimas a 281, incluidos 114 niños" desde el inicio de la ofensiva bélica israelí, detalló este sábado en un comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí.

Uno de los bebés muertos es la niña Ghadeer Brika, de cinco meses y que falleció ayer en el Hospital Naser de Jan Yunis (sur) tras sufrir "desnutrición severa", confirmó a EFE el doctor Ahmed.

Si bien la menor sufría atrofia y parálisis cerebral desde su nacimiento, no ha sobrevivido a la escasez de alimento y de complementos nutricionales.

14:18 h, 23 de agosto de 2025

Robles asegura que la UME y el Ejército estarán en Galicia "el tiempo que sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército se mantendrán en Galicia "el tiempo que sea necesario" y ha señalado que los ciudadanos piden "unidad" y, cuando las administraciones trabajan juntas, son "mucho más fuertes".

Robles ha visitado en Vilaboa (Pontevedra) la Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat) para conocer de primera mano la participación de la unidad en la operación ‘Centinela Gallego’, que apoya la lucha contra los incendios.

"Tanto esta operación 'Centinela Gallego' como la UME van a estar aquí en Galicia el tiempo que sea necesario, no ya solo cuando se hayan extinguido los incendios, sino que, de alguna manera, hasta que podamos respirar un poco más tranquilos", ha dicho a los medios de comunicación.

14:16 h, 23 de agosto de 2025

Protección Civil destaca el descenso significativo de incendios: "El final está más cerca"

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha destacado este sábado el "descenso significativo" de los incendios activos en Situación Operativa 2 al señalar que actualmente quedan 13, por lo que "ya queda menos y el final está mucho más cerca".

Una jornada más, Barcones ha comparecido ante los medios desde la sede de ese organismo para informar del desarrollo de la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios presidida por Pedro Sánchez, y a la que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes del resto de las instituciones miembros de ese organismo.

La directora general ha dicho que es "un día de optimismo moderado" porque "ha descendido de manera significativa el número de incendios activos en situación operativa 2", por lo que "ya el final está mucho más cerca", si bien ha pedido "no bajar la guardia", al tiempo que ha destacado los realojos en varias localidades.

En cuanto a la radiografía actual, ha explicado que 13 fuegos permanecen activos este sábado en España en Situación Operativa 2, en las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, y Galicia.

13:30 h, 23 de agosto de 2025

La conselleira de Medio Ambiente, a Pedro Sánchez: "Estamos hartos de brindis al sol"

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha asegurado este sábado que están "hartos de brindis al sol" al ser preguntada por el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la puesta en marcha de una comisión interministerial como punto de partida hacia el pacto de Estado contra la emergencia climática y los incendios.

"En Galicia nos gusta ser realistas y estamos hartos de brindis al sol y de palabras mágicas", ha indicado a los periodistas en una visita a Dozón (Pontevedra), una de las zonas afectadas por la ola de incendios en Galicia.

Vázquez ha insistido en que no es una cuestión de "magia", sino de "ponerse a trabajar" y se ha remontado a 2022, cuando Sánchez acudió a Galicia para "decir que estábamos en una situación de emergencia climática, que era imperante y urgente hacer un gran pacto, sacar un real decreto, y que las comunidades autónomas tenían que hacer unos planes de contención".

13:25 h, 23 de agosto de 2025

El PSOE acusa al PP de hacer ruido y defiende la acción del Gobierno contra el fuego

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este sábado al Partido Popular de tener "incontinencia verbal" y de hacer "ruido" por su obsesión de echar al presidente Pedro Sánchez y ha defendido la actitud del Ejecutivo, que ha destinado "todos los medios a su alcance" contra el fuego.

A través de un vídeo distribuido por el partido, López ha dicho que mientras los incendios evolucionan "de manera favorable" lo que no lo hace es "la incontinencia verbal" del PP.

Así, ha reclamado, mientras que Pedro Sánchez ha propuesto un pacto de Estado para combatir el cambio climático y evitar los incendios en el futuro, personas como el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, salen a decir que el único pacto que les interesa es el de echar a Pedro Sánchez.

Estás leyendo...

12:25 h, 23 de agosto de 2025

Zelenski subraya en el día de la bandera que no entregara su tierra "al ocupante"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo, en un mensaje por el día de la bandera, que no entregará el territorio ucraniano al ocupante.

"Esta bandera es la meta y el sueño de muchos de nuestros compatriotas en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Y ellos la protegen, la mantienen a salvo, porque saben que no entregaremos nuestra tierra al ocupante", dijo Zelenski en un mensaje en su cuenta de X.

La bandera, según Zelenski, da a quienes regresan del cautiverio la sensación de estar en casa y algo que les da fe a quienes viven en los territorios temporalmente ocupados.

"Esta misma bandera encarna un sentimiento de liberación para quienes rescatamos del cautiverio ruso. Cuando ven los colores ucranianos comprenden que el mal ha terminado", afirmó.

12:25 h, 23 de agosto de 2025

Veinte cuadrillas y cinco aeronaves, en la décima jornada del incendio de Porto (Zamora)

Una veintena de cuadrillas, entre ellas dos brigadas especializadas, y cinco aeronaves figuran entre los medios que afrontan la décima jornada de lucha contra el incendio forestal de Porto (Zamora), que arrasa el entorno del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto y que ha afectado también a las provincias de Ourense y León.

El fuego, que se originó por el rayo de una tormenta el pasado 14 de agosto, sigue activo y en nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial, si bien la mejora de la situación en los últimos días ha permitido el regreso de todas las poblaciones evacuadas salvo las de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo, han informado fuentes del operativo de extinción.

Entre los medios desplegados este sábado por la mañana en la zona, junto a la veintena de cuadrillas figuran cinco técnicos, 18 agentes medioambientales, ocho autobombas, cinco retenes de maquinaria y ocho dotaciones de medios externos como bomberos municipales y provinciales.

12:24 h, 23 de agosto de 2025

Doce aeronaves y 72 equipos terrestres tratan de frenar el incendio de Degaña

Doce aviones y helicópteros y 72 equipos terrestres se desplegarán este sábado en Asturias para tratar de frenar el fuego que desde hace días avanza entre la zona leonesa de Anllares del Sil y el concejo asturiano de Degaña y que esta noche ha superado la primera línea de defensa que se había preparado para atajarlo.

El dispositivo se encuentra desde hace días trabajando en abrir tres líneas de defensa con maquinaria pesada: una en Trascastro, dentro del municipio leonés de Peranzanes, otra en la zona limítrofe entre Asturias y León, y una tercera en el puerto de Cienfuegos.

Según ha informado el presidente del Principado, Adrián Barbón, la entrada de viento de componente sur durante la madrugada "está complicando muchísimo la situación" y ha propiciado que el fuego haya superado la primera línea de defensa "y avance ya por cumbre", entre Asturias y León, hacia territorio del concejo de Ibias.

12:23 h, 23 de agosto de 2025

La Aemet pide "extremar las precauciones" por riesgo aún muy alto de incendios forestales

El peligro de incendios se mantiene muy alto o extremo una vez más este sábado en zonas de la península, especialmente el noroeste y mitad sur, por lo que es "importante extremar las precauciones", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, el riesgo es más bajo en áreas del este y archipiélagos, añade la autoridad meteorológica en la red social X.

Pese al cierto alivio al calor de los últimos días por el descenso de las temperaturas, la Aemet avisa de que en los próximos días subirán de nuevo los registros.

Este sábado vendrá marcado por una mayor estabilidad y temperaturas al alza, pero este domingo la formación de una pequeña dana podría inestabilizar algo la atmósfera.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de agosto de 2025 - 12:27 h
stats