Elecciones 20-D

Aguirre se indigna con Rajoy por su decisión de colocar a Montoro en la lista de Madrid

Esperanza Aguirre lleva a la Fiscalía General la filtración de su declaración de la renta, este 21 de mayo de 2015.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tenido problemas para colocar a Cristóbal Montoro en las listas de cara a las generales del 20 de diciembre. No pudo ser en Sevilla, la circunscripción por la que concurrió a los pasados comicios, ni por Jaén, su tierra natal. El PP andaluz quería renovación y no lo toleró. Y el presidente cedió. El destino del ministro de Hacienda ha sido la lista por Madrid: el puesto número cuatro. Aunque la expresidenta de la Comunidad de Madrid sabía que tiene la batalla perdida porque se trata de la lista que encabeza Mariano Rajoy, no dejó pasar la oportunidad de trasladar a la dirección nacional del partido su malestar

"Vale que Madrid sea la lista del jefe y que haya que hacer hueco a todos sus compromisos. Pero lo de Montoro...", señalaban desde el entorno de la presidenta regional. En un principio, todas fuentes apuntaban a que el ministro iría de número tres tras Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero, al final, se coló entre medias la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que la dirección nacional del PP tuvo problemas a la hora de hacerle un hueco en la candidatura de Valladolid.

A Aguirre le escuece especialmente que Montoro vaya en la lista por Madrid. Sus enfrentamientos han sido sonados en lo que va de legislatura. El más encendido tuvo lugar cuando este medio publicó el pasado mayo que en 2013 la presidenta del PP de Madrid ganó 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger & Conde. La presidenta ha achacado en varias ocasiones a estas informaciones el hecho de que ahora esté en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo primero que hizo Aguirre nada más conocer la información fue exigir una investigación interna en la Agencia Tributaria y pedir agilidad al ministro en las pesquisas. "Ya está tardando", llegó a decirle. Hay en el PP quien cuenta que llegó a pedir su cabeza a Mariano Rajoy.

Semanas antes, cuando estaba diseñando su campaña electoral ya había dado muestras de que la sintonía con el titular de Hacienda era nula. "No voy a llevar a Montoro a mis mítines", dijo. "Se la tenía jurada desde la subida de impuestos","No voy a llevar a Montoro a mis mítines" señala uno de sus colaboradores.

Madrid: siempre una complicación

El Comité Electoral Regional del PP de Madrid se reunió a las 19.30 horas de este martes para trasladar su propuesta de lista al Comité Electoral Nacional, que cerró la totalidad de las candidaturas al filo de las 23 horas. En Génova sabían que si el proceso de elaboración de candidaturas es ya complejo de por sí, Madrid iba a ser un hueso duro de roer. Primero, por la resistencia que tradicionalmente muestra Aguirre a aceptar todo lo que viene de la dirección nacional. Y segundo, porque a la cuota de Aguirre, por muy reducida que fuese, debía sumarse la cuota de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y la dirigente conservadora mejor ubicada para tomar las riendas de la dirección regional de la formación a partir del próximo congreso regional. 

En las actuales condiciones, los conservadores madrileños cuentan con que sacarán unos 14 escaños –de un total de 19 que obtuvieron en 2011–. Y con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría como número dos, y los huecos que hubo que hacer a Montoro y a la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, se fueron perdiendo puestos para la cuota aguirrista.

Así, para encontrar al primer fiel a Aguirre dentro de las listas del PP por la circunscripción de Madrid hay que descender hasta el número 13. Se trata de Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte. El siguiente aguirrista ocupa el puesto 20: David Pérez, alcalde de Alcorcón.

Para encontrar al primer madrileño de la lista del PP por Madrid hay que descender al número 5. Lo ocupa Álvaro Nadal, el director de la oficina económica del Gobierno. Le sigue Juan Carlos Vera, también madrileño, hombre de la máxima confianza de Rajoy y jefe de campaña de Aguirre. El número siete le corresponde a José Luis Ayllón. El catalán ha sido durante toda esta legislatura secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Adiós al aznarismo

Otra de las lecturas que permite la lista por Madrid es la de que Rajoy ha dado un portazo a los fieles a José María Aznar en el Congreso. Gabriel Elorriaga no repetirá y Carlos Aragonés irá de número tres en la lista al Senado.

Los roces entre el presidente de la fundación FAES y Rajoy han sido constantes en esta legislatura y se acrecentaron tras los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña.

Wyoming, tras conocer el sueldo de la lideresa por cazar talentos: “Me gustaría ser cazado por Aguirre”

Escaños para los vicesecretarios

Salvo Andrea Levy, que se quedará en el Parlament, y Javier Arenas, que seguirá de senador por representación autonómica, el resto de vicesecretarios tienen puestos en las listas. Eso sí: unos lo tienen más fácil que otros para obtener escaño. El responsable de Comunicación, Pablo Casado, abre la lista por Ávila; el de Organización, Fernando Martínez Maíllo, la de Zamora y Javier Maroto, de sectorial, es el número dos por Álava. Sus posibilidades de llegar al Congreso tras el 20-D son escasas si se tiene en cuenta que el propio partido sólo cuenta con lograr un escaño por esta circunscripción, el de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y presidente del PP vasco.

También con despacho en Génova, Manuel Cobo, responsable de política local, se estrenará en el Congreso como número dos por León. Y Juan José Matarí, responsable de política autonómica, repetirá en la lista por Almería. Ambos son del equipo de Javier Arenas.

Más sobre este tema
stats