Madrid

Almeida instala una rojigualda gigante como parte del alumbrado navideño

Imagen de la bandera española que recorrerá Madrid.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid prepara el alumbrado navideño que decorará la ciudad, con una gran protagonista: una rojigualda gigante e iluminada que atravesará la capital. Desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Colón, la bandera formada por miles de bombillas led iluminará las calles de la ciudad para celebrar las navidades.

La bandera, que medirá más de un kilómetro, ha comenzado a instalarse ya y este martes tuvo lugar la primera prueba de iluminación. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida incorporará, además, una segunda enseña led en el Paseo de la Castellana. "Algunos critican que pongamos la bandera de España en las luces de navidad. No hay mejor símbolo de unidad en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo", defendió el Partido Popular de la Comunidad de Madrid en redes sociales.

De igual manera, el regidor madrileño se mostró sorprendido, en una entrevista en Onda Cero, por el hecho de que cause extrañeza la colocación de banderas de España. "No tiene otro ánimo que el de simbolizar que todos tenemos que estar más unidos que nunca. Es más lo que nos une que lo que nos separa. La bandera no excluye a nadie", manifestó.

Almeida, tras la declaración del estado de alarma: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto"

Almeida, tras la declaración del estado de alarma: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto"

La instalación de la insignia generó una importante polémica en redes sociales, especialmente por el gasto que implica en plena situación de emergencia sanitaria. Madrid destina este año 3,17 millones de euros al alumbrado. Mar Espinar, concejal socialista en el Consistorio, tachó la iniciativa de "frivolidad política y obscenidad patriótica".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cuestionó por su parte una decoración luminosa "de inspiración poco navideña". Considera que las "banderas gigantes" que José Luis Martínez-Almeida "ha ido inaugurando" no son muy "elegantes". "El Ayuntamiento ha optado por una decoración poco navideña, de inspiración poco navideña. No sé yo si en el portal de Belén había muchas banderas de un país o de otro, parece que no".

En el extremo opuesto se posicionó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien este jueves  defendió la instalación de la bandera: "Representa más a los madrileños que un partido que no ha condenado y no se ha solidarizado con las víctimas". Así se expresó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, celebrada este jueves en la Junta Municipal del distrito de Latina, donde afeó que el PSOE critique la colocación de estas banderas cuando "pacta con Bildu".

Más sobre este tema
stats