Derechos humanos

Amnistía Internacional pide que se retire la acusación contra los tres bomberos juzgados en Grecia

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, abraza a Julio Latorre ante la presencia de Manuel Blanco y José Enrique Rodríguez, los otros dos bomberos de la ONG Proem-Aid.

Amnistía Internacional solicitó este lunes que se retire la acusación de tráfico de personas contra los tres bomberos pertenecientes a la ONG Proem-Aid que este lunes, desde la 09.30, están siendo juzgados en Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos. Manuel Blanco, el vicepresidente de la asociación, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez se enfrentan a una pena de hasta 10 años de prisión. 

Según María Serrano, directora de campañas sobre Migración en Amnistía Internacional, estas tres personas "no han hecho nada malo ni han cometido ningún delito", por lo que urge "retirar los cargos" contra ellos. "Estos tres bomberos estaban en Lesbos utilizando sus conocimientos profesionales para salvar de morir ahogados a niños, niñas, mujeres y hombres", añadió. 

Los tres fueron detenidos en enero de 2016 por la Guardia Costera Griega cuando realizaban labores de rescate en el Mediterráneo. Lo llevaban haciendo desde el año 2015, cuando la crisis migratoria dejó las peores cifras de fallecidos en el Mediterráneo. Tras meses de trabajos en colaboración con las autoridades griegas, una noche, cuando intentaban rescatar una patera que se encontraba a la deriva, fueron detenidos. Sin embargo, en el momento de la detención no llevaban a nadie en la embarcación, por lo que la acusación se quedó en un delito de tráfico de personas en grado de tentativa y en otro de tráfico de armas, que ya fue retirado, puesto que sólo transportaban un cortacabos necesario para su trabajo.

"El despropósito de llevar a estos valientes voluntarios ante un tribunal por una absurda acusación de tráfico de personas es una burla a la justicia que pone de manifiesto la confusión moral de quienes intentan criminalizar actos de solidaridad e intimidar a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Los esfuerzos de las ONG para salvar vidas en el mar deberían ser elogiados, defendidos y celebrados", criticó Serrano. 

Precisamente, la preocupación de los tres bomberos y de una de sus abogadas, Paula Schmid, es la "criminalización" que dicen sufrir las ONG que operan en la zona"criminalización" por parte de las autoridades europeas. "La preocupación que tenemos es que se criminaliza a quienes ayudan a inmigrantes irregulares dentro de la Unión Europea. Es un problema absolutamente generalizado", lamentó Schmid en conversación con este diario. "Hemos identificado decenas y decenas de casos en diferentes países de toda la UE de personas que han sido castigadas por ayudar a inmigrantes sin papeles", añadió. 

No sólo fue Amnistía. Otras organizaciones como Cear o Proactiva Open Arms –que también sufrió una "penalización" por sus labores de rescate– también mostraron su apoyo a los tres bomberos que, además, cuentan con el apoyo político y de la sociedad civil. Sin ir más lejos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mostraba su pleno apoyo a los activistas a través de la red social Twitter. "Estamos con vosotros", escribió. 

 

Además, al juicio acudieron acompañados por el cónsul español en Bruselas y por una representación del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, la ciudad de los tres acusados. 

 

A la vez que se desarrollaba el juicio en Lesbos, un centenar de personas salieron a la calle en Sevilla para mostrar su apoyo a los tres activistas bajo el lema Salvar vidas no es delito. Tuvo lugar desde las 11.00 horas de la mañana en la Plaza Nueva de la ciudad andaluza.

 

El tribunal griego absuelve a los tres bomberos procesados por rescatar migrantes

El tribunal griego absuelve a los tres bomberos procesados por rescatar migrantes

Allí, en declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la organización, David Galindo, se mostró esperanzado porque sus compañeros sean absueltos de los delitos por los que se les acusan y aseguró que sientes que los utilizaron como "cabeza de turco". 

En este sentido, explicó que ellos por la labor que desempeñaban y la visibilidad que le daban a su actividad de rescate de refugiados eran "incómodos" para las autoridades griegas, por lo que ahora pagaron por esa "injusticia política". De hecho, recordaron que llegaron a la isla griega, perteneciente a la Comunidad Europea, con "una serie de garantías", pero añadió que se produjo "un cambio de rumbo total" por parte de las autoridades griegas que terminó con la detención de sus tres compañeros.

Esta opinión la compartió también otro miembro de Proem-Aid, José Amor, quien subrayó la utilización de sus tres compañeros como "cabeza de turco". "Hacíamos visible lo que estaba pasando allí, convirtiéndonos en testigos incómodos, y quisieron cortar de raíz el hecho de que estuviéramos en las costas", manifestó, y añadió que es "incongruente" la detención de sus compañeros después de que él personalmente siguió realizando la misma labor que estos sin ningún problema.

Más sobre este tema
stats