Accidente de tren en Santiago

Ana Pastor planta a las víctimas de Angrois

La ex ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ana Pastor no acudió a la reunión que se había comprometido a mantener este martes con las víctimas del accidente ocurrido en Santiago en julio de 2013, que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos. Este lunes se conoció que la ya exministra de Fomento era la candidata del PP para presidir el Congreso de los Diputados, algo que, en un primer momento, había inquietado a las víctimas. Sin embargo, este martes recibieron la confirmación por parte del ministerio de la celebración de la reunión, aunque Pastor finalmente fue elegida presidenta de la Cámara baja.

Una veintena de víctimas y familiares se desplazaron hasta Madrid. El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, explicó a infoLibre que a la reunión celebrada en el ministerio habían acudido el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, el máximo responsable de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño y el secretario de Estado de Infraestucturas y Transporte, Julio Gómez-Pomar. 

Según Domínguez, "la reunión duró unos 7 minutos". Los portavoces de las víctimas expusieron sus peticiones: una comisión de investigación técnica independiente, una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso y "una disculpa pública por tres años de estafas y mentiras". 

"Lo que pedimos es democrático, es justicia, y no lo decimos nosotros, lo dice la Unión Europea", subrayó Domínguez. La Agencia Ferroviaria Europea concluyó en un informe que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que dictaminó que el siniestro se debía exclusivamente a un fallo humano no era independiente, además de que no se habían evaluado con suficiente atención los posibles fallos técnicos que también pudieron influir en el trágico accidente.

El presidente de la asociación de víctimas afirmó que, a partir de ahora, no se sentarán a hablar sobre nada más. Se mantendrán firmes en sus tres peticiones y confiarán en "la reapertura de una investigación necesaria" después del informe europeo. 

Las víctimas tampoco confían en Catalá

Víctimas de Angrois pedirán a De la Serna que haya una investigación independiente

Víctimas de Angrois pedirán a De la Serna que haya una investigación independiente

"Han venido víctimas y familiares de diversos lugares de España en busca de justicia, respuestas y de una disculpa, y lo que encontramos es una nueva afrenta", lamentó Domínguez, que también afirmó no tener "ninguna esperanza" en el nuevo ministro responsable, Rafael Catalá, también titular de Justicia en funciones.

Catalá era el secretario de Estado de Infraestructuras cuando tuvo lugar el accidente. Las víctimas ya manifestaron su rechazo cuando fue nombrado ministro de Justicia por considerar que se trataba de un "premio". En este sentido, Domínguez recordó que "Catalá ya hablaba en 2013 de que este accidente podía perjudicar al negocio ferroviario español, por lo que no se puede esperar mucho de una persona que se preocupa más de los negocios que de las víctimas", concluyó. 

El próximo domingo se cumple el tercer aniversario de la tragedia de Angrois, uno de los accidentes ferroviarios más grandes en la historia de España. 

Más sobre este tema
stats