La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Franquismo

El Ayuntamiento de Santiago presenta la demanda contra Carmen Franco para que devuelva las esculturas del Pórtico de la Gloria

Catedral de Santiago de Compostela.

infoLibre

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela presentó este jueves la demanda contra Carmen Franco y Polo para la recuperación de las esculturas del Maestro Mateo desparecidas de la Catedral. Lo anunció el alcalde, Martiño Noriega, que ya se comprometió el pasado mes de octubre a presentar acciones legales contra la hija de Franco después de que "la heredera del dictador (Carmen Franco) no respondiera a la solicitud que le envió el Ayuntamiento". 

Dan la razón a los Franco en la propiedad de las estatuas del Mestre Mateo que reclama el Ayuntamiento de Santiago

Los responsables del Consistorio ya manifestaron que los motivos para iniciar estas acciones se apoyaban en "que no hay prescripción de delito en la posesión ilegítima de estatuas por parte de los Franco", así como recuerdan que "se trata de un dominio público".

El Ayuntamiento recuperó, el pasado mes de septiembre, el expediente de adquisición donde se evidencia la titularidad pública de las esculturas que cubrían el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y que, ahora, pertenecen a la familia Franco. En el documento se confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local y se incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión.

El Gobierno de Compostela Aberta sospecha que la cesión se produjo "por petición verbal" de la propia familia Franco y el regidor municipal que ostentaba el cargo en ese momento sin el acuerdo de cesión correspondiente.

Más sobre este tema
stats