Crisis del coronavirus

Ayuso anuncia el fin de las restricciones de aforo en Madrid desde el lunes

Una multitud de madrileños y turistas recorre los puestos del Rastro, en Madrid.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles el fin de todas las restricciones de aforo por coronavirus en Madrid desde el lunes. "A partir de este lunes, vamos a quitar todas las restricciones de aforos y ya prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia", ha avanzado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que Madrid es una región que "afortunadamente ha conjugado lo más importante que es la vida y la salud con la economía", lo que les ha colocado "en una situación privilegiada". Además, ha incidido en que ya se ha recuperado "todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de otros muchos".

La nueva orden que prepara la Comunidad de Madrid para eliminar las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19 a partir del próximo lunes contempla la eliminación de limitaciones de aforo en toda la actividad económica y social de la región, se permite el consumo de pie en mesas altas y el baile únicamente estará permitido en exteriores.

La normativa entrará en vigor el próximo lunes tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y responde a la situación epidemiológica y asistencial favorable en la región, con una tendencia descendente consolidada, con una incidencia acumulada a siete días de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes, de 64,2 a 14 días y con una cobertura de vacunación con pauta completa en la población diana que supera el 87%.

En este contexto, la Consejería de Sanidad suprimirá con carácter general para todos los sectores de actividad económica o social la limitación de las restricciones de aforo, tanto interior como exterior, debiendo respetarse las medidas preventivas de higiene generales.

En el ámbito de la hostelería y restauración también se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior. De igual modo, se suprimen los aforos en los lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales, instalaciones deportivas.

España afronta el puente del Pilar con el fin de casi todas las restricciones en la mayoría de comunidades

España afronta el puente del Pilar con el fin de casi todas las restricciones en la mayoría de comunidades

Por otro lado, el uso de la mascarilla para mayores de 6 años, siguiendo la normativa estatal, se mantiene como hasta ahora. Así, es obligatorio en espacios cerrados, mientras que se recomienda llevarla puesta en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, así como adoptar las medidas de prevención ya conocidas como el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

Respecto al ocio nocturno, se eliminan las restricciones de aforo y se permite la instalación de mesas altas para el consumo de pie por los clientes, guardando en todo caso la distancia interpersonal. De momento solo se permitirá el baile en exteriores y en las pistas podrán instalarse mesas o mesas altas.

La supresión del límite de aforo también se extiende a espectáculos culturales y recreativos, festejos taurinos y eventos deportivos, tanto si se desarrollan al aire libre como en interior. En todos estos espacios se respetarán las medidas generales de higiene y seguridad.

Más sobre este tema
stats