Machismo

Barcelona lleva a la Fiscalía el cartel del local que ofrecía 100 euros a mujeres sin bragas

Barcelona lleva a la Fiscalía el cartel del local que ofrecía 100 euros a mujeres sin bragas

infoLibre

El Ayuntamiento de Barcelona puso en conocimiento de la Físcalia y del Institut Català de les Dones de la Generalitat (ICD) el cartel de la discoteca que ofrecía 100 euros a mujeres que acudieran sin bragas, para que investiguen el caso, informa Europa Press.

La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, explicó a los periodistas que la ley estatal de publicidad contempla sancionar la publicidad sexista y vejatoria, y que Fiscalía e ICD pueden investigar a través de esa norma.

También destacó que el Ayuntamiento y sus servicios jurídicos estudian si pueden imponer una sanción económica y administrativa al local a través del artículo 16 de la ordenanza de civismo, que prohíbe la publicidad discriminatoria en el espacio público, aunque solo hayan encontrado el cartel en redes sociales y no en el espacio público, que sí hubiera permitido una acción directa del Gobierno municipal.

La concejal consideró increíble que aún haya publicidad sexista y apeló a la responsabilidad de los negocios de ocio nocturno que ofrecen la entrada gratuita a las mujeres, alegando que si las mujeres no pagan "es porque son mercancía".

Pérez también destacó que están manteniendo contacto con la asociación Dones Juristes y que federaciones de ocio mostraron su apoyo al Ayuntamiento para emprender acciones contra la discoteca.

Fecasarm

La renovada lucha de las mujeres, en tintaLibre

La renovada lucha de las mujeres, en tintaLibre

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) calificó de "inaceptable y vergonzosa" esta publicidad, y anunció que se adherirá a las posibles acciones legales que promuevan el Ayuntamiento de Barcelona y el ICD.

Envió un escrito a la Conselleria de Interior y a los Mossos d'Esquadra, porque considera que esta publicidad contradice la Ley 11/2009 de espectáculos y actividades recreativas de Catalunya –que prohíbe la promoción sexista– y la 20/1985 sobre sustancias que pueden generar dependencia –que impide ofrecer alcohol como reclamo publicitario–.

El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, declaró a Europa Press que esta publicidad "ensucia" la imagen del sector. La entidad ha participado en campañas antimachistas impulsadas por administraciones, y además recordó que hace dos años se posicionaron contra la práctica del mamading cuando llegó a Barcelona.

Más sobre este tema
stats