Operación Kitchen

Bárcenas niega que Javier Arenas estuviera detrás de sus cuentas en Suiza, como Villarejo le dijo a Vox

Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas.

infoLibre

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este miércoles que el ahora senador conservador Javier Arenas no tenía nada que ver con las cuentas que él tenía en Suiza y en las que llegaron a acumularse 47 millones de euros. De esta forma, Bárcenas ha negado la información que, según ha explicado la portavoz de Vox en la comisión Kitchen, Macarena Olona, le había proporcionado el excomisario José Manuel Villarejo.

Olona ha querido aprovechar la comparecencia de Bárcenas ante este órgano para corroborar con él ese dato que, según ha dicho, les proporcionó Villarejo hace unas semanas cuando se entrevistaron con él en prisión, poco antes de que el excomisario fuera puesto en libertad.

"No tengo nada que decir sobre eso, eso está todo contado, yo siempre he dicho lo mismo, que ese dinero es exclusivamente mío y que no hay ningún otro titular de la cuenta", ha aseverado Bárcenas, incidiendo en que ese dinero tenía su origen en sus actividades comerciales y no tenía nada que ver con el que supuestamente servía para financiar ilegalmente al PP.

Y la misma respuesta ha dado cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado si Mariano Rajoy era uno de sus avalistas en bancos suizos. Incluso ha llegado a bromear con el hecho de que si hubiera habido más titulares de esas cuentas hubiera sido "mucho mejor" para él porque hubiera podido dividir "la cuota desfavorable" para la Hacienda pública entre varios y quizá no habría podido achacársele un delito fiscal.

"En este caso no puedo estar mintiendo también, no hay nadie detrás de esa cuenta, algún nombre habría aparecido, todo deja un rastro", ha zanjado.

Rajoy: "Es metafísicamente imposible que yo haya podido destruir los 'papeles de Bárcenas'"

Rajoy: "Es metafísicamente imposible que yo haya podido destruir los 'papeles de Bárcenas'"

El que fuera tesorero del PP también ha señalado en su comparecencia que, aunque se trata de una "especulación", entiende que el operativo destinado a sustraerle información sensible para el partido partía del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy

Bárcenas ha indicado que Francisco Martínez no tenía un interés personal en ordenar seguimientos contra su persona, y que por tanto debía contar con el respaldo de su superior jerárquico, el entonces ministro del Interior Jorge Férnandez Díaz.

"Siguiendo con las suposiciones", ha señalado Bárcenas, a Fernández Díaz el encargo de la Kitchen se lo hace la persona "de quien dependía". En ese momento, Sicilia le ha inquirido si hablaba de Rajoy a lo que ha respondido que así lo cree.

Más sobre este tema
stats