EL PROYECTO DE YOLANDA DÍAZ

Belarra asegura que Díaz le pidió no ir al lanzamiento de Sumar y ella aclara que cuenta con los partidos

Diana Morant, Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, posan en un acto en Madrid.

infoLibre

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que cuenta con todos los partidos progresistas para su proyecto y espera su presencia en el acto de presentación de Sumar, pero les ha trasladado que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil. En este sentido, ha explicado que ha conversado con "todas y cada una" de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre los que ha citado a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís y Más País, y confía en contar con ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.

Desde Podemos recalcan que aún no está decidida su representación pero en será de un "perfil bajo" para amoldarse a los criterios dados por Díaz. Previamente a esta aclaración, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, explicó que no acudirá a la presentación de Sumar este viernes porque así se lo ha pedido Díaz y "respeta" y "acompaña" los pasos que dé para configurar su nuevo proyecto político. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la también titular de Derechos Sociales ha explicado que Díaz es su candidata para las próximas elecciones generales y es ella la que lidera este proceso de reconfiguración de la izquierda alternativa al PSOE.

De esta forma, ha remarcado que la formación morada es el partido "más grande" de la confluencia de Unidas Podemos y tiene claro que va a trabajar por la "unidad". En este sentido, ha explicado que la ministra de Trabajo es quien toma las decisiones dentro de esta plataforma y, por tanto, debe dar los "detalles" del inminente lanzamiento de Sumar y marcar los tiempos de su configuración.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha relatado en rueda de prensa que la vicepresidenta ha pedido que no vayan cargos destacados de su formación y, por tanto, él no acudirá porque el motivo del evento es dar "protagonismo" a la ciudadanía, algo que respeta porque Díaz es quien "decide los plazos y los tiempos" de este proyecto.

También se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, para destacar que también habló con Díaz y que estarán "bien representados" aunque aún no han decidido quien irá.

En el caso de los comunes estarán presentes en el evento bajo esas mismas condiciones al igual que Compromís, que enviará algún cargo orgánico aún por determinar pero en ningún caso se tratará de un "primer espada".

En el caso de IU, la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, y el secretario de Estado y responsable de Justicia e Interior, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez. Desde la formación explican a Europa Press que, tras recibir la invitación "genérica y abierta" de Sumar, se ha decidido que se trata de la representación "más adecuada" para dar un "buen respaldo" a esta iniciativa y favorecer que el "verdadero protagonismo" lo tengan las organizaciones de la iniciativa, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía que acuda.

Reparar la enorme "brecha" con la política

Desde Roma y en rueda de prensa conjunta con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE y con el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Díaz ha explicado que tiene "muchas esperanzas" puestas en Sumar y ha lanzado un llamamiento a "generalizado" a contribuir a este "proceso de cambio", con la configuración de un nuevo proyecto "democrático y ciudadano". "Quiero que esté todo el mundo y no es verdad que haya dicho que no estén los partidos", ha enfatizado.

Y es que la vicepresidenta ha destacado su preocupación por la "enorme fractura" entre la ciudadanía y la esfera política, que debe ser "reparado" y para lo cual impulsa este nuevo proyecto, que realizará una fase de consulta a la sociedad civil para recoger sus iniciativas.

La vicepresidenta ha explicado que aspira a un país "moderno", "dinámico", "ecologista", "económicamente democrático" "feminista" y "diverso", por lo que ha decidido hacer la presentación pública de Sumar coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI, que es un "baluarte" cultural y social.

En definitiva, ha enfatizado que su principal aspiración es conseguir un "país mejor" y quiere a los partidos, pero sobre todo a la ciudadanía, en la jornada del viernes, donde arranca una "nueva andadura en la que caben todos".

Protagonismo de la sociedad civil en la presentación

Yolanda Díaz avanza en su nuevo proyecto y Sumar ya dispone de logo, Twitter y lema: "Escuchar y dialogar"

Yolanda Díaz avanza en su nuevo proyecto y Sumar ya dispone de logo, Twitter y lema: "Escuchar y dialogar"

Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas.

Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el Centro Cultural Matadero, y según explicaron a Europa Press desde su equipo, se está perfilando una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.

Más sobre este tema
stats