21D | Elecciones en Cataluña

El bloque constitucionalista pone la lupa sobre la cobertura del 21D en los medios públicos catalanes

Sede de TV3.

"Cerrar TV3 y volverla a abrir con gente normal que sea plural". Esa es la idea que expuso el candidato del PP, Xabier García Albiol, durante una cena de precampaña para el 21D. En el audio, desvelado por el semanario Tot Cerdanyola, el presidente de la formación conservadora en Cataluña calificó de "impresentable" la programación de la televisión pública catalana, que funciona con "el dinero de todos", y propuso reconstruirla "de arriba a abajo". A poco más de una semana para que arranque oficialmente la campaña de las autonómicas del 21D –el pistoletazo de salida se dará el próximo 5 de diciembre–, el denominado bloque constitucionalista aumenta la intensidad del foco que ha puesto desde hace meses sobre los medios de comunicación públicos catalanes. Y advierten: se analizará con lupa la cobertura que hagan de la campaña electoral.

El primer aviso al respecto lo dio el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, cuando no habían pasado ni dos semanas desde que el Gobierno destituyera a todo el Govern catalán y convocara elecciones. Durante un desayuno informativo en Madrid, el dirigente conservador avanzó que su partido estaría "muy vigilante" al tratamiento informativo de TV3 por si es necesario plantear alguna denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC), organismo encargado de ese control durante la etapa electoral. "TV3, igual que el resto de medios de comunicación, están sometidos a la objetividad y lo tiene que valorar la Junta Electoral", recalcó Martínez-Maíllo, que se mostró convencido de que los dirigentes de la cadena "van a cumplir estrictamente lo que establezca" el órgano.

También el diario El País se ha posicionado este mismo lunes al respecto. A través de un editorial, titulado "TV3 debe ser neutral", el periódico denuncia que la radio televisión pública en Cataluña ha sido utilizada como "instrumento de propaganda de las tesis independentistas" y señala que su futuro dependerá del papel que juegue en las elecciones del 21D. "En la aplicación del artículo 155 de la Constitución se barajó la posibilidad de intervenir los medios públicos. No se hizo porque no hubo consenso y por no dar pie a acusaciones de querer cercenar la libertad de expresión. Cataluña afronta ahora unas elecciones cruciales, para ella y para la democracia española. (...) Esperamos una cobertura exquisitamente neutral de la campaña electoral", añade el diario, en sintonía con las críticas de PP o Ciudadanos.

Plan de cobertura

La Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central, una norma que completa el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, fija que los órganos de dirección de los medios de titularidad pública tendrán que elaborar "planes de cobertura" de cara a la campaña electoral en los que deben detallar los debates, entrevistas y programas específicos de naturaleza electoral que pretendan realizar, así como los criterios sobre la información específica relativa a la campaña electoral. Documentos, añade la norma, que se "someterán a las Juntas Electorales competentes".

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ya ha aprobado su Plan de cobertura informativa para las elecciones del 21-D. El documento, adelantado la semana pasada por El Español, detalla cómo será el tratamiento informativo de la radio televisión pública catalana durante las dos semanas previas a los comicios. En primer lugar, la CCMA explica que los informativos cubrirán "diariamente" la campaña electoral. "La duración diaria total de los espacios informativos será variable, en función del interés informativo", señala el plan, que añade que "la presencia de las diferentes formaciones políticas" mantendrá la proporcionalidad, tal y como se establece en la Ley del Régimen Electoral General. Para determinar el orden de representatividad y los tiempos que se dediquen a cada fuerza política, completa el documento, se utilizará el resultado de las elecciones autonómicas de 2015.

Al tiempo que dediquen los informativos, hay que sumarle también el de los reportajes y programas especiales. En el primer bloque, la CCMA fija que "las telenoticias de TV3 y el canal 3/24, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació podrán emitir reportajes sobre los principales retos" de la convocatoria electoral, respetando también los criterios de presencia y proporcionalidad . En el caso de los programas especiales, la televisión hará tres –inicio y cierre de campaña (20 minutos de resumen en el canal 3/24) y noche electoral– y las emisoras de radio públicas realizarán dos –inicio de campaña y noche electoral–. A estos, habría que añadir otros tres espacios sobre la campaña electoral en el programa El matí de Catalunya Ràdio.

Hasta este punto, el plan no difiere en gran medida del elaborado para los comicios autonómicos de 2015. Sin embargo, sí que se ha introducido un cambio sustancial en relación con las entrevistas y los debates a fin de adaptarlo al actual contexto, con Oriol Junqueras en prisión y Carles Puigdemont en Bélgica. Si en el anterior documento se fijaba que en estos dos espacios participarían los "cabezas de lista" por la circunscripción de Barcelona, en el plan de cobertura para el 21-D se amplía a "los candidatos designados por las fuerzas políticas". Con esto sobre la mesa, se fijan siete entrevistas televisivas y otras siete radiofónicas –de 20 y 25 minutos, respectivamente– entre el 10 y el 19 de diciembre, mientras que el debate principal se ha marcado para el 18 de diciembre.

Sin embargo, este plan podría sufrir modificaciones. La Instrucción 4/2011 también especifica que las Juntas Electorales "pondrán a disposición de los representantes generales o de las candidaturas acreditados ante las mismas" estos documentos, concediéndoles "un plazo para que puedan formular las reclamaciones o recursos que estimen oportunos". Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, con el plan de cobertura que elaboró la CCMA para las elecciones generales de diciembre de 2015, en el que preveía evitar la aplicación de una proporcionalidad matemática estricta del tiempo de cobertura informativa para cada candidatura en función de sus resultados en los comicios anteriores y proponía una "ponderación" vinculada a criterios periodísticos más "flexibles". El documento elaborado, recurrido por el PP, fue tumbado tanto por la Junta Electoral Provincial de Barcelona como por la Junta Electoral Central.

infoLibre se ha puesto en contacto con la JEC y con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para conocer si hasta la fecha se ha interpuesto algún recurso contra el plan de cobertura para las elecciones del 21-D. La Junta Electoral Central no se ha pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho la CCMA, que ha señalado que no tienen "constancia de ningún recurso".

Pancartas y TV3

Con las autonómicas a la vuelta de la esquina, las denuncias ante la Junta Electoral, muchas de ellas centradas en la senda informativa seguida por TV3, se han incrementado. Este mismo lunes, por ejemplo, la JEC ha exigido a la cadena de televisión pública catalana "neutralidad informativa", prohibiéndole que siga utilizando expresiones que puedan generar "confusión", como "gobierno en el exilio" o "lista del president"president. En una resolución surgida a raíz de un recurso presentado por Ciudadanos, el órgano asevera que "no es cierto" que exista ni un Ejecutivo "legítimo" cuyos miembros están exiliados en Bélgica ni tampoco presos políticos encerrados "por sus ideas". "Parece evidente que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de Cataluña ha sido negligente", sentencia.

También el PP llevó a comienzos de noviembre a los medios de comunicación públicos catalanes ante la Junta Electoral. La formación conservadora intentó que el órgano impidiera la emisión el pasado 11 de noviembre de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para protestar por el encarcelamiento de sus dos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Sin embargo, tanto la Junta Electoral Provincial de Barcelona como la Junta Electoral Central rechazaron el recurso. "Las Juntas Electorales no pueden prohibir la retransmisión por un medio público de la cobertura informativa de actos con relevancia pública, puesto que una medida de esa naturaleza conculcaría la prohibición de toda forma de censura previa", señalaba la JEC en su resolución.

Marta Rovira asegura que la vía unilateral "no existe, es un invento del Estado"

Marta Rovira asegura que la vía unilateral "no existe, es un invento del Estado"

Sin embargo, no todas las resoluciones emitidas por el órgano electoral tienen que ver con el papel que juegan los medios de comunicación públicos catalanes. El pasado domingo, la Junta Electoral de Barcelona ordenó al Ayuntamiento de la Ciudad Condal retirar la pancarta que rezaba "Llibertat presos polítics" y todos los eslóganes y carteles en esta línea que se encontrasen en edificios municipales. "Mantenerlo en un edificio público durante el periodo electoral afecta a la neutralidad que se les exige a las instituciones públicas", apuntaba la Junta en su resolución. Ciudadanos, partido que presentó el recurso que desembocó en esa resolución, ha anunciado este mismo lunes que presentará más escritos ante las Juntas Electorales Provinciales de Cataluña para que se retire cualquier "mensaje o símbolo sectario o partidista" en los ayuntamientos de la comunidad.

La JEC ha prohibido, en respuesta a una consulta del PSC, que los miembros de las mesas electorales el próximo 21 de diciembre lleven un lazo amarillo, símbolo que ha utilizado el independentismo para pedir la liberación de todos los encarcelados a raíz del 1-O, algo que para el órgano electoral pueden vulnerar la "neutralidad política en el interior de los colegios electorales".

La ofensiva ante la JEC ha llegado, incluso, a las fuentes de la Ciudad Condal. Este lunes el PP de Barcelona ha presentado un recurso ante la Junta Electoral pidiendo la retirada de la iluminación de fuentes con el color amarillo. "Colau se pone morada al iluminar de amarillo fuentes y edificios por los presos políticos, un hecho que crea sonrojo democrático", ha señalado al respecto el líder de la formación conservadora en Barcelona, Alberto Fernández. Una petición que también tiene pensado elevar Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats