Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

21D | Elecciones en Cataluña

Marta Rovira asegura que la vía unilateral "no existe, es un invento del Estado"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira (archivo).

José Carlos Huerta

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha vuelto a dar un giro en el discurso de su formación política, y ha apuntado ahora que las elecciones del 21D son legítimas: "Hemos aceptado legitimar estas elecciones presentándonos. [...] Estas elecciones son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar".

En una entrevista en la cadena Ser, Rovira afirma: "La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español. ¿Quién nos empuja a una vía de estas características? Yo aún hoy estoy pidiendo diálogo y negociación". La dirigente republicana insiste en que su grupo no se ha saltado la ley, y asegura que JxSí cumplía el reglamento del Parlament: "Optamos por una opción política que quiere que los ciudadanos decidan cómo debe ser su país".

En alusión a su afirmación de que el Gobierno de España amenazó con "muertos en la calle", Rovira confirma, "como lo ha hecho el expresident Puigdemont, que no quería asumir un escenario de violencia extrema, que era lo que le explicaban que podía pasar". Preguntada por la periodista sobre la autoría de esas amenazas, la secretaria general de ERC insta a que se le pregunte a Puigdemont. "Si todo esto ha servido para tener el compromiso público de que esta amenaza no ha existido ni existirá jamás, estamos más cerca del diálogo y la negociación", sentencia.

El juez imputa a Mas, Rovira y Gabriel por rebelión, sedición y malversación

El juez imputa a Mas, Rovira y Gabriel por rebelión, sedición y malversación

La dirigente republicana se desmarca de la línea dibujada por el diputado de ERC Joan Tardá, que aseguró que el independentismo no tenía "una mayoría de catalanes" que lo hubiera querido, y señala ahora a la mayoría en el Parlament: "Sí, teníamos mayoría, más de 68 escaños".

Rovira también ha desmentido que llorase en la reunión del 26 de octubre en la que se debatió si Puigdemont debía convocar elecciones autonómicas o avanzar hacia la DUI: "Yo no lloré en esa reunión. Expresé de una forma vehemente que creía que debíamos respetar el mandato democrático, y que si no se podía cumplir pedí al Gobierno que diese las explicaciones oportunas". 

Con respecto a su posible imputación por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el procés, Rovira dice desconocer tal proceso. Preguntada por si participó en reuniones para preparar la hoja de ruta hacia la independencia, la exportavoz de JxSí responde: "Si le respondo a esta pregunta, nos estará oyendo algún fiscal, y no sé a qué me compromete, no sé de qué se me acusa en un informe de la Guardia CiviL"

Más sobre este tema
stats