GALICIA

El BNG se manifiesta el Día da Patria Galega para ofrecer "una salida justa de la crisis"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante la manifestación que ha convocado el partido con motivo del Día da Patria Galega, a 25 de julio de 2022.

infoLibre

"El BNG no nació para ser una corriente de opinión, nació para ser la fuerza mayoritaria". Con esta proclama la líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, sintetizó parte del discurso pronunciado este Día da Patria Galega ante miles de personas en la compostelana Praza da Quintana, último también antes de los proceso electorales del próximo año en los que la dirigente ha puesto la mirada: "Quiero que llevéis un mensaje claro de este 25: vamos a por todas, sin límites, porque no queremos ponerle límites al futuro de Galicia".

Pontón se ha dirigido a los suyos en un año en que el BNG cumple 40 años de su fundación en el frontón de Riazor para avisar de que las elecciones municipales "son una excelente ocasión para avanzar", después de que en 2020 la formación nacionalista se convirtiese en segunda fuerza política del Parlamento gallego, superando al PSdeG en votos y escaños.

Así, la dirigente nacionalista ha expuesto un proyecto que "a diferencia" del resto de formaciones políticas, "solo tiene que rendir cuentas a los gallegos" ."No somos todos iguales", ha proclamado Pontón, en un discurso en el que ha ofrecido su proyecto una Galicia "con futuro" y una "salida justa de la crisis".

Durante su intervención, cargó contra las políticas propuestas contra el cambio climático. "¿Cuando se va a tomar en serio?", se ha preguntado Pontón, quien también censuró la "huida" de un Feijóo, que atribuyó al "desastre" en el que ha quedado Galicia, con "una sanidad contra las cuerdas" y "una inflación por encima de la media". A apenas unos metros de la catedral en que se celebraba la Ofrenda al Apóstol con discurso del rey, Pontón también censuró la "impunidad" con la Casa Real. "No son borbones, son bribones", arengó a los asistentes, que siguieron la proclama durante unos segundos con algunos silbidos y algún abucheo.

Tras la alocución de la portavoz nacional, los miles de asistentes que abarrotaron la Praza da Quintana interpretaron el himno de Galicia en un cierre del acto central de la organización nacionalista con proclamas de "Galicia libre, poder popular" y algunos gritos de independencia.

Ofrenda al Apóstol

Entretanto, el rey Felipe VI ha hecho alusión también a la crisis económica y sanitaria durante la lectura de la Ofrenda al Apóstol, que se ha celebrado, como es tradicional, en la Catedral de Santiago con la presencia también de la reina Letizia, así como de la princesa de Asturias, Leonor, y de la infanta Sofía.

El rey ha arrancado su discurso con palabras de recuerdo para los afectados por los incendios forestales, los fallecidos y las personas que luchan contra ellos. "Esta tierra, Galicia, sabe bien lo que es sufrir el azote de los incendios", ha dicho Felipe VI, que ha agradecido la labor de las personas que luchan contra los fuegos, así como de quienes le dan soporte, cuya "entrega es admirable".

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha recordado a todas las víctimas de violencia, así como las familias de los fallecidos en el mar y los afectados por los incendios forestales, una lacra ante la que ha clamado pidiendo que "el único humo que vuele en las alturas sea el del Botafumeiro".

Más sobre este tema
stats