La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Bolaños celebra que Feijóo quiera ahora reformar la Constitución para eliminar el término 'disminuido'

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el XI Congreso Nacional de la ONCE

infoLibre

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido al presidente del PP, Alberto Núñez Fejióo, diciendo que celebra su "rectificación" sobre su propuesta para una reforma exprés para sustituir la palabra disminuido por la de discapacitado en la Constitución, recoge Europa Press. Esta mañana, el conservador ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar definitivamente un cambio del artículo 49 que el Ejecutivo ya propuso en 2021.

En concreto, Feijóo se ha referido a esta medida como un primer gran acuerdo entre la oposición y el Gobierno, que permitiría sacar de la Carta Magna un término "arcaico, injusto e indigno como es el de disminuido". "Si el Gobierno está dispuesto, nos sentamos este mismo mes, redactamos el artículo y pedimos el informe correspondiente al Consejo de Estado. No haría falta un referéndum en lo que toda España está de acuerdo, por lo que se aprobaría de forma inmediata y podría suponer un primer acuerdo", ha explicado. "

Se puede compartir tiempo espacio y decisiones entre partidos políticos con distintas ideologías, que tienen que ser combinadas con la realidad. Si el dialogo es posible, el acuerdo también, sin renunciar a las ideas de cada uno", ha argumentado Feijóo.

Feijóo contra las cifras: niega la rebaja de impuestos a las rentas bajas y el crecimiento de la economía española

Feijóo contra las cifras: niega la rebaja de impuestos a las rentas bajas y el crecimiento de la economía española

Horas después, durante su intervención en el XI Congreso de la ONCE, Bolaños ha asegurado que el líder del PP "ha dicho exactamente lo contrario de lo que ha hecho en los últimos meses", puesto que la reforma quedó bloqueada en el Congreso hace un año. "En el Parlamento era necesario una mayoría reforzada de dos quintos, es decir, de al menos las dos principales fuerzas políticas, para aprobar uno de los acuerdos que Sánchez planteó en mayo del año pasado, pero no hemos tenido respuesta. Feijóo ha dicho exactamente lo contrario de lo que han hecho en los últimos meses, aunque si ha habido rectificación lo celebramos", ha señalado.

El ministro de la Presidencia ha asegurado que este mismo lunes podrían desbloquear este reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados: "Estaríamos encantados de que el PP superase una enmienda a la totalidad incalificable, por lo que ojalá rectifiquen su posición".

"No puede dudar ni un día más esa palabra en la Constitución. Cambiarlo nos pondría en el primer puesto del mundo con la legislación que más dignidad da a las personas con discapacidad. Una democracia digna es una democracia en la que todas las personas viven con dignidad", ha concluido Bolaños.

Más sobre este tema
stats