Los abusos de la banca

El cargo del FROB que vendió a Fainé el Banco de Valencia por un euro trabaja en empresas de Caixabank

Caixabank plantea reducir su plantilla en 3.000 personas

El ex administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) en el Banco de Valencia que pilotó la adjudicación de esta entidad por un euro a Caixabank, José Antonio Iturriaga, forma parte en la actualidad de los consejos de administración de cuatro empresas del grupo financiero e industrial que preside Isidro Fainé, según han confirmado a infoLibre fuentes oficiales del banco catalán.

De acuerdo con la versión de la entidad, Iturriaga es "vocal" de Inversiones Valencia Capital, que es la sociedad 100% propiedad de CaixaBank que hace de holding de las participadas que procedían de Banco de Valencia. Entre estas participadas, Iturriaga ocupa cargos en Acuigroup Mare Mar (99,98% propiedad de Inversiones Valencia Capital); Energía Solar Aplicada (43,35% propiedad de Inversiones Valencia Capital); y Bodegas Riojanas (12,73% propiedad de CaixaBank y en representación de Inversiones Valencia Capital). 

Presencia histórica

Caixabank sostiene también que la intervención de Iturriaga en algunas participadas procedentes de Banco de Valencia se justifica en todos los casos (excepto en el de Acuigroup Maremar), porque es una presencia "histórica"; es decir, el directivo del FROB ya formaba parte de estas empresas antes de que CaixaBank se adjudicara Banco de Valencia, el 27 de noviembre de 2012.

A preguntas de infoLibre, Caixabank no ha concretado cuánto dinero ha percibido Iturriaga de las empresas participadas por la entidad financiera catalana durante el último año; es decir, desde que Caixabank tiene el control sobre todas las antiguas filiales de Banco de Valencia

El FROB en un organismo creado en 2009, con un capital de 9.000 millones, que depende del Ministerio de Economía. Su comisión rectora está formada por nueve miembros. Cuatro de ellos son designados por el Banco de España, uno de ellos es el subgobernador que preside la comisión rectora. Además, están el secretario general del Tesoro y Política Financiera; el subsecretario de Economía y Competitividad; el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; el director general de Política Económica; y el director general de Presupuestos.

Precio de un euro

La operación de compra de Banco de Valencia se realizó al precio simbólico de un euro, después de que la entidad valenciana recibiera 5.500 millones de euros del FROB. El Estado asumió ese importe como pérdidas en la operación de venta y, por tanto, se añadieron al déficit público.

Los 5.500 millones de ayuda supusieron más de la cuarta parte del balance de Banco de ValenciaBanco de Valencia, que apenas contaba con 20.000 millones en activos. Adicionalmente, Caixabank recibió como garantía que el Estado asumiría el 72,5% de los créditos impagados del negocio de pymes y autónomos de Banco de Valencia por un periodo de 10 años.

Tras la absorción, Caixabank aumentó sus beneficios (en el primer semestre de 2013) hasta los 638,5 millones, un 559% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las cuentas de la entidad registraron ganancias por importe de 114,2 millones. Según reconoció la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evolución positiva de su negocio se debía a la incorporación del negocio del Banco de Valencia y de Banca Cívica. Esta última entidad –resultante de la unión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol– recibió 977 millones de euros de FROB en el momento de su configuración como banco.

Audiencia Nacional

El nombre de Iturriaga aparece en un escrito judicial presentado por los cinco empresarios de la familia Calabuig, imputados en una de las piezas separadas del caso Banco de Valencia que investiga el juez Santiago Pedraz. En el documento, los querellados insinúan que José Antonio Iturriaga podría haber sido contratado por Caixabank tras abandonar el cargo de director general del Banco de Valencia.

Este es el motivo por el que los Calabuig solicitan al juez Santiago Pedraz que cite a declarar a Iturriaga como testigo en la pieza separada de Aguas de Valencia: "Puede ser actualmente citado a través de Caixabank", asegura el documento al que ha tenido acceso infoLibre.

Caixabank, BBVA, Sabadell, Liberbank y BBK: los bancos que recibieron avales por 13.000 millones para comprar cajas

Caixabank, BBVA, Sabadell, Liberbank y BBK: los bancos que recibieron avales por 13.000 millones para comprar cajas

El documento de los empresarios imputados no dice de forma directa que existan vinculaciones entre Iturriaga y la entidad presidida por Fainé. Pero, sin embargo, solicita al juez que requiera a Caixabank a fin de que aporte cualquier contrato de prestación de servicios, "de la naturaleza que sea, suscrito entre Caixabank o alguna de sus participadas con José Antonio Iturriaga".

En el mencionado escrito de los Calabuig, tal y como publicó este martes infoLibre, los empresarios valencianos acusan al FROB, organismo dependiente del Gobierno, de favorecer a Isidro Fainé posibilitando que Caixabank se hiciera con el Banco de Valencia y de esta forma lograra "a bajo precio" el control de la empresa Aguas de Valencia. Por eso también han pedido a Pedraz que cite a Fainé como testigo en el caso.

Fuentes de Caixabank han reconocido que Iturriaga les "ayudó" en el proceso de integración de Banco de ValenciaBanco de Valencia. Las mismas fuentes aseguran desconocer "qué tipo de contrato" y "qué remuneración" firmó el ex director general de Banco de Valencia por ese asesoramiento.

Más sobre este tema
stats