Partido Popular

Casado pide aplicar la ley de partidos a las formaciones que inciten a la violencia

El líder del PP, Pablo Casado, aconsejó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. A su juicio, si tiene "dignidad democrática" es lo que debería hacer."Qué más tiene que pasar en Cataluña

para que el Gobierno ponga orden. Si tuviera dignidad democrática solicitaría una moción de confianza para que pudiera recabar cuáles son sus apoyos", sostuvo en un coloquio organizado por el diario Abc y Deloitte.

Además, avanzó que su partido pedirá de forma urgente su comparecencia en la Cámara baja que que rinda cuentas de "todos los problemas" de España. 

El artículo 173 de la Constitución establece que el Presidente del Gobierno, previa deliberación en Consejo de Ministros, "puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general".

"El PP está listo para volver al Gobierno, pero estoy seguro de que son los españoles los que echan cada vez más de menos al PP. Vamos a exigir cuanto antes la convocatoria de elecciones generales", añadió.

Transcurrido el debate, la propuesta de confianza será sometida a votación y se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los diputados.

Ley de partidos

En el primer aniversario del 1-O, la cuestión territorial fue uno de los tema clave: "Nuestra propuesta en Cataluña pasa por la exigencia de activar un 155 el tiempo y duración necesaria y la extensión que haga falta para conseguir revertir una situación que ya es insostenible". En este momento, aprovechó para lanzar un dardo a Ciudadanos recordando que el partido de Albert Rivera condicionó su apoyo a la aplicación del 155 de la Constitución a la convocatoria de unas elecciones.

"No es admisible que después de los altercados de ayer [por el domingo] en Cataluña haya partidos políticos que no estén condenando las agresiones, y mucho menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda", sostuvo. En este sentido, propuso una modificación de la ley de partidos que pasa por actuar contra partidos que no condenan la violencia y que se tipifique en el Código Penal la convocatoria de referéndum ilegal.

Según dijo, la iniciativa pretenderá que se pueda "actuar ya" contra partidos u organizaciones que en Cataluña "están alentando la violencia o incluso están llamando a la confrontación civil". Esta afirmación dio pie a concluir que estaba sugiriendo la ilegalización de el PDeCAT, ERC o la CUP. "No es admisible que después de los altercados del fin de semana haya partidos, la CUP, Esquerra y el PDeCat que no están condenados estas agresiones intolerables", señaló.

Preguntado al respecto, el jefe de los conservadores negó estar proponiendo de forma directa una ilegalización recordando que ya existe base legal para actuar contra los partidos que inciten a la violencia. En este sentido, insistió en la importancia de aplicar la ley de partidos y en la importancia también de que no llegue dinero público a estas formaciones políticas.

Sobre el escenario político actual consideró que ahora que el PSOE se ha "deslizado hacia la extrema izquierda", el PP y Ciudadanos podrían "optimizar todos los esfuerzos" para que su formación se quede con el espacio de "centro-derecha" y el partido de Albert Rivera ocupe el "centro-izquierda".

Respecto a los audios del excomisario José Manuel Villarejo difundidos en los últimos días por el digital moncloa.com, que ponen en el punto de mira tanto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como la de Defensa, Margarita Robles, Casado consideró que "es el momento de limpiar". 

"La regeneración de verdad pasar por saber verdad lo que estaba pasando", dijo. "El PP no tiene ningún miedo a que se investigue y se limpie este país de cualquier sospecha de connivencia con los poderes públicos", añadió.

No obstante, no pasa inadvertido que el propia Casado coincidió con el excomisario

El caso del Máster

El pasado viernes, el Supremo archivó el caso que afectaba a Casado por sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Y el líder de los conservadores no perdió la oportunidad de sacar pecho.

Así, presumió de que durante el proceso no cargó ni contra la prensa, ni contra la universidad, ni contra la Justicia. Una forma de contraponer las críticas que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se están vertiendo contra algunos medios de comunicación.

"España no tiene Gobierno, pero tiene periódicos. No vamos a permitir que la Policía entre en las redacciones de los periódicos o que haya burofaxes", añadió.

Más sobre este tema
stats