Víctimas del franquismo

Centenares de víctimas de Franco salen a la calle para pedir justicia a la ONU

Centenares de víctimas de Franco salen a la calle para pedir justicia a la ONU

Ibon Uría

Centenares de personas han salido a la calle este jueves para denunciar la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, y exigir justicia y la reparación de la memoria histórica. Además, han apelado a Naciones Unidas y a la presión internacional como vias para desbloquear una situación que consideran de vergonzoso desamparo por parte del Gobierno, el Estado y la Justicia en España.

La de esta vez no es la primera protesta de los represaliados durante el franquismo y sus familiares. La Puerta de Sol ha acogido durante los últimos años concentraciones semanales cada jueves. Sin embargo, en esta ocasión había una diferencia: la visita del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas ha alentado las esperanzas del colectivo.

Los enviados del organismo internacional llegaron a España el lunes y, hasta el próximo día 30, se reunirán con autoridades y activistas de la causa memorialista para evaluar las medidas del Gobierno de España en materia de reparación de los crímenes de desapariciones forzadas, incluídos los ocurridos durante el franquismo.

Hasta ahora, ese grupo de expertos ha criticado en sus informes anuales cuestiones como la Ley de Amnistía española: "Ninguna ley debería poner fin a la obligación de un Estado a investigar, procesar y castigar a aquellos responsables de las desapariciones", dijeron en 2012. Y recordaron al Gobierno la necesidad de investigar los crímenes franquistas. De ahí las esperanzas de los represaliados.

Reunión con los expertos

Durante el acto, Jaime Ruiz, miembro de la Plataforma por una Comisión de la Verdad que se reunió el martes con los expertos de Naciones Unidas, ha destacado la necesidad de que una comisión independiente esclarezca lo ocurrido durante la dictadura para conformar una "verdad oficial" que pueda enseñarse en los colegios. Además, ha reclamado la tipificación de la apología del franquismo.

Ruiz también ha ofrecido algunos detalles sobre el contenido del encuentro del martes: ha explicado que miembros de la plataforma entregaron a los enviados de la ONU documentación detallada sobre 290 casos de desaparición forzosa e informes referidos a 9 fosas comunes en las que aún no se han practicado exhumaciones y que han sido recientemente halladas. "Queremos que entiendan que el problema no está resuelto", ha señalado.

El miembro de la plataforma ha insistido en la necesidad de abordar la cuestión de la reparación y ha recordado que aún hay más de 130.000 desaparecidos y 2.500 fosas comunes por abrir. En esa misma línea, ha criticado las medidas del Gobierno del Partido Popular en materia de recuperación de la memoria histórica: "Ha cerrado la oficina de atención a las víctimas, ha dejado sin presupuesto la Ley de Memoria Histórica, ha bloqueado la información, ha negado la atención a las víctimas y ha dificultado todas las investigaciones", ha relatado.

También ha habido referencias a la causa recientemente abierta en Argentina y en la que la jueza Servini reclama a cuatro ex altos funcionarios por, presuntamente, haber cometido torturas durante la dictadura: "Ha tenido que ser la justicia argentina la que se interese", ha lamentado. Y ha calificado de "indignante" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya asegurado que las detenciones no son necesarias por "la antigüedad de los hechos". "Mientras no se resuelva esta deuda histórica con las víctimas, nuestra democracia estará enferma", ha concluido.

La ONU insta a España a juzgar las desapariciones del franquismo

La ONU insta a España a juzgar las desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía

Testimonios de los represaliados

Durante la concentración, numerosas víctimas del franquismo han tomado la palabra. "Mi tío, Jesús Martínez García, de 34 años de edad, fue detenido en Las Mesas (Cuenca) y encarcelado y asesinado vilmente por los fascistas asesinos al tercer día de la Guerra Civil", ha relatado Teresa Bielsa, una de las presentes. "Hasta ahora, la respuesta es el silencio absoluto", ha denunciado. El padre de Teresa también fue asesinado poco después, el 22 de julio de 1940. Su único crimen, ha explicado su hija, fue "ser defensor de la República".

A medida que han ido tomando el micrófono para dirigirse a la multitud presente en la Puerta del Sol, los familiares de las víctimas han agradecido a Naciones Unidas el envío de expertos para dar cuenta de las acciones del Gobierno en materia de reparación de la memoria. "Ya es hora de que el Gobierno haga algo", han comentado varias. Y, a la vista de las críticas hacia la Ley de Amnistía que recogen los informes periódicos del grupo de la ONU que estos días visita ciudades españolas, albergan la esperanza de que los expertos incluyan en sus recomendaciones las peticiones de las asociaciones de la causa de la memoria histórica.

Más sobre este tema
stats