voto exterior

Las claves sobre el voto de los emigrantes españoles el 26J

Las elecciones generales del pasado 26 de junio volvieron a reeditar la victoria de Unidos Podemos entre los electores que residen de forma permanente fuera de España, si bien el PP recorta distancias respecto al resultado que ambas candidaturas obtuvieron en diciembre. Así, aunque la coalición de izquierdas fue primera fuerza en nueve autonomías, los conservadores le arrebataron los primeros puestos en Madrid y Murcia

El PSOE, por su parte, consiguió 5.031 votos más que en los comicios de diciembre y se mantuvo prácticamente igual en porcentaje, si bien no logró imponerse como primera fuerza en ninguna comunidad y perdió las primeras plazas en Extremadura y Asturias. Ciudadanos, por otro lado, empeoró su resultado en 1,14 puntos respecto a las elecciones de hace seis meses, pero logró superar al PSOE en 12 circunscripciones. 

Por otra parte, estos comicios vuelven a constatar la escasa participación del colectivo de emigrantes en las elecciones. De los 1.920.256 inscritos en el registro, sólo 120.777 participaron en las elecciones generales, es decir, un 6,3%. Además, más del 22% de los emigrantes que iniciaron el proceso del ruego del voto no pudieron ejercer su derecho, lo que la Marea Granate atribuye a los problemas para recibir las papeletas. 

Los resultados del escrutinio del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) para los comicios del 26J a los que ha tenido acceso infoLibre se pueden consultar aquí.

Unidos Podemos: gana, pero pierde en Madrid y Murcia

La coalición Unidos Podemos fue vencedora de las elecciones generales del 26J entre los electores que residen de forma permanente fuera de España. Logró hacerse con el 30,20% de los apoyos, 3,31 puntos por encima que el porcentaje obtenido el 20D. En números absolutos recabó 36.193 sufragios, 12.285 más que hace seis meses. 

Fue primera fuerza entre los expatriados en nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco. En todas salvo Extremadura el partido de Pablo Iglesias (sin contar los votos de IU) ya había quedado en cabeza el 20D. En diciembre, la formación morada también fue primera fuerza entre los expatriados en Madrid y Murcia, plazas que ahora pasan al PP. 

El porcentaje de voto de Unidos Podemos entre los emigrantes está 16,83 puntos por encima del conseguido entre los electores que residen en España, donde la coalición se quedó en tercera posición y sólo consiguió ser primera fuerza en número de votos en Cataluña y País Vasco. Cantabria (+13,55 puntos en el porcentaje de voto) Melilla (+12,09) y Baleares (+9,57) son los lugares en los que la coalición mejoró más sus resultados respecto al 20D y Las Palmas (-0,84 puntos) donde más lo empeoró. 

PP: sube cinco puntos, aunque no desbanca a la izquierda 

El PP ocupa el segundo lugar entre el voto emigrante. El partido de Mariano Rajoy aglutinó el 28,60% de los votos (34.275 sufragios). En términos generales, los conservadores consiguieron recabar entre los emigrantes 13.333 votos más que en 20D y cinco puntos más en porcentaje de voto, al pasar del 23,56% al 28,60%. Lograron ser primera fuerza en ocho comunidades (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, la Rioja), además de en Ceuta y Melilla.

Los conservadores mantuvieron el 26J su liderazgo en todas las comunidades en las que habían sido primera fuerza el 20-D y sumaron a esta lista las autonomías de Asturias, Madrid y Murcia. Al igual que en los comicios de diciembre, su mejor resultado lo obtuvo en Galicia, donde cuatro de cada 10 electores residentes en el exterior le dieron su apoyo. No obstante, su porcentaje global de votos entre la emigración es 4,43 puntos inferior al conseguido en España.

PSOE: mantiene el porcentaje, pero no gana en ninguna comunidad 

El PSOE fue la tercera opción que más apoyo consiguió el 26J entre los electores que residen de forma permanente fuera de España. Un total de 19.916 electores tomaron la papeleta del partido de Pedro Sánchez, 5.031 más que el 20D. En porcentaje, los socialistas se hicieron con el 16,62% de los votos, apenas una décima menos que hace seis meses. El apoyo al PSOE también cae entre los expatriados respecto al respaldo dentro del país. En este caso, seis puntos.

En esta ocasión, el PSOE no logró imponerse como primera fuerza en ninguna comunidad y perdió las primeras plazas que consiguió en diciembre en Extremadura (a favor de Podemos) y en Asturias (donde ahora ganó el PP). Sus mejores resultados los consiguió en las provincias de Cáceres (27,41%), Almería (26,63%) y Teruel (26,38%), así como en la ciudad autónoma de Ceuta (27%). Y los territorios en los que más subió respecto al 20D fueron Alicante (+6,43 puntos) y Cantabria (+5,62).

C's: pierde 1,14 puntos, pero supera al PSOE en 12 provincias 

Ciudadanos quedó en cuarto lugar entre los emigrantes con 18.134 votos (3.669 más que el 20D) y el 15,13% de los apoyos, 1,14 puntos menos que hace seis meses. Por comunidades autónomas, la formación naranja no quedó en primer lugar en ninguna comunidad autónoma, aunque sí superó a los socialistas en Aragón, Cataluña y Canarias.

Por circunscripciones, el partido de Albert Rivera superó al PSOE en 12 circunscripciones, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. La diferencia fue especialmente significativa en Madrid, donde Ciudadanos les sacó a los socialistas más de nueve puntos de diferencia. Por otro lado, el partido naranja logró superar al PP en dos provincias, Barcelona y Tarragona, pero en ninguna a Podemos.  

Participación: sube, aunque sigue siendo muy baja 

De los 1.920.256 electores inscritos en el Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA), sólo ejercieron su derecho al voto 120.777, es decir, un 6,3%. En las generales de 2008, en los últimos comicios antes de la reforma que estableció la obligación de reclamar el voto, ejercieron este derecho 382.568 de los 1.205.329 inscritos, el 31,7%. Por tanto, la comparación entre ambas citas arroja una caída de la participación del 80%.

No obstante, la participación de este 26J sí se ha quedado por encima de la registrada en las elecciones del pasado diciembre, cuando votaron 88.900 de los 1.880.026 electores inscritos en el extranjero (4,7%). En las generales de 2011 –en las que sí estaba en vigor el voto rogado– ejercieron su derecho al voto 73.361 de los 1.482.750 inscritos, es decir, el 4,9%. En los comicios del pasado diciembre se registró la menor participación de la historia entre los emigrantes. 

¿Trabas?: el 22% no votó a pesar de iniciar el proceso 

No obstante, hay otro dato que resulta llamativo. De los 1.920.256 inscritos en el CERA un total de 155.165 personas rogaron el voto, es decir, completaron la primera parte del trámite imprescindible que hay que realizar para poder ejercer el derecho al sufragio desde el exterior. Sin embargo, los que votaron finalmente fueron 120.777 (un 77,8%). Eso quiere decir que algo más de dos de cada diez personas que manifestaron su derecho de participar en estos comicios, finalmente no lo hicieron.

¿A qué se debe esta cifra? Resulta imposible saberlo, aunque resulta razonable pensar que si una persona inicia el recorrido burocrático que supone rogar el voto es porque tiene un cierto interés en participar. La Marea Granate viene denunciando que la implantación del voto rogado también ha afectado a los plazos de envío y recepción de papeletas. Por eso consideran que ahí puede estar parte de la respuesta a la pregunta planteada. Los residentes permanentes en el exterior pueden votar por correo o directamente en urna en el consulado, aunque tienen que acudir allí con las papeletas que han tenido que recibir en su domicilio.

Más sobre este tema
stats