Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la izquierda

Colau afirma que se debe crear un nuevo espacio de izquierdas que salga de la “locura electoral”

Colau pide la puesta en libertad de los dos titiriteros acusados de apología del terrorismo

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró este miércoles que el proyecto de creación de un nuevo espacio político debe formarse en base a objetivos electorales e impulsar debates programáticos sin centrarse en listas ni candidaturas: "Debemos salir de la locura electoral y centrarnos en el contenido".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, aseguró que su cargo como alcaldesa no es incompatible con participar en la creación de este espacio en el que "la ciudadanía sea la protagonista" para cambiar la forma de hacer política de forma más transparente, abierta y ética.

Preguntada sobre si las personas que conformen este nuevo espacio deberán dejar atrás las siglas de los partidos de los que procedan, Colau subrayó que el objetivo es que puedan "conservar sus referencias", ya que lo que se busca es sumar por objetivos y no por siglas, en sus palabras.

Podemos, ICV, EUiA y el partido de Colau aceleran su integración pero no disolverán sus siglas

Podemos, ICV, EUiA y el partido de Colau aceleran su integración pero no disolverán sus siglas

Expresó que aún no se ha abordado la creación de este espacio debido a la falta de acuerdo para formar un Gobierno central y la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que provoca que el calendario electoral sea incierto y no permite que se aborde un proceso de debate.

Colau insistió en que está dispuesta a trabajar al máximo para hacer posible la celebración de un "referéndum con garantías y vinculante que interpele al conjunto de la sociedad", y dijo que uno de los errores que han cometido los partidos soberanistas es tratar de mostrar la independencia como algo fácil cuando en realidad es un proceso muy complicado.

Criticó que es un error decir que la independencia está cerca, ya que podría crear frustración, y también ha pedido que no se afirme que España es "irreformable", y recordó que los votantes de Unidos Podemos eran favorables a un referéndum en Catalunya.

Más sobre este tema
stats