Portada de mañana
Ver
Los pactos y los vetos se adueñan de la campaña catalana sin suma a la vista para la gobernabilidad

Huelga feminista

La Comisión 8 de Marzo ve un éxito la huelga: "Hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas"

Concentración en la Plaza de Lavapiés de Madrid.

infoLibre

La Comisión 8 de Marzo ha calificado como un "éxito" la huelga feminista: "Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día", informa Europa Press.

Así lo manifestaron las voceras de la comisión convocante de la huelga Ruth Caravantes y Chelo Hernández, durante una concentración a la que acudieron cientos de mujeres en la Plaza de Lavapiés de Madrid.

"Es un día histórico, que llevamos trabajando más de un año. Es un éxito y viene siendo un éxito todo el proceso de movilización que estamos teniendo con la huelga feminista", señaló Caravantes.

Asimismo, la representante de la Comisión 8 de Marzo hizo hincapié en que las mujeres quieren "cambios en todos los campos". "Queremos cambios ya, a cada una desde el lugar que vivimos, la realidad que tenemos. Por eso llamamos a una huelga feminista, que es una huelga en todos los campos de nuestra vida", precisó.

En la misma línea, Hernández destacó que han conseguido "trasladar el debate social a cada casa, a cada trabajo y a cada grupo de Whatsapp". "Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día", dijo.

Apoyo por parte de los hombres

"Sentimos un apoyo por parte de los hombres, que se están encargando de la comida y de cuidar a los niños para que las mujeres puedan llegar a su casa y volver a salir a la calle", comentó Hernández.

Por su parte, Pilar, una jubilada que participó en la marcha, señaló a Europa Press que, aunque "aún falta", la sociedad "se va concienciando" con las mujeres. "Las mujeres necesitamos que nos atiendan y nos reconozcan. No sé si la huelga será efectiva pero tendría que serlo", apuntó.

Cacerolada

La manifestación comenzó con una cacerolada de decenas de feministas, que portaban una pancarta con el texto: "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar". Posteriormente, se unieron en la céntrica plaza de Madrid cientos de mujeres para reivindicar sus derechos.

La cuarta ola feminista nace indignada: lo personal es político

Durante la protesta, representantes de la Comisión 8 de Marzo leyeron un manifiesto, en el que denuncian los "recortes presupuestarios" en el sistema de salud, servicios sociales y educación; la "corrupción como un factor agravante de la crisis"; la justicia patriarcal que, a su juicio, considera a las mujeres "sujetas de pleno derecho"; o la "grave represión" y "recortes de derechos" que están sufriendo.

Además, exigieron "plena igualdad" de derechos y condiciones de vida y la "total aceptación" de su diversidad. "Hoy la huelga feminista no se acaba: ¡Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos!", gritaron las mujeres.

"Aquí estamos las feministas"; "Si tocan a una, nos tocan a todas"; "Nosotras parimos, nosotras decidimos"; "La lucha será feminista o no será"; "Arriba, todas a luchar"; o "Estamos hasta el culo de tanto machirulo", fueron algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante la manifestación.

Más sobre este tema
stats