La Comunidad de Madrid matiza las palabras de Ayuso: "Todo aquello que sea obligatorio lo cumpliremos"

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

infoLibre

La Comunidad de Madrid ha confirmado que analizará el Real Decreto de medidas de ahorro energético que obliga a apagar la luz de los edificios públicos y de los escaparates del comercio exterior a partir de las diez de la noche. Así lo ha asegurado el vicepresidente Enrique Ossorio en una rueda de prensa, donde ha añadido que “si no es constitucional lo recurriremos”. 

Ossorio ha explicado que van a analizar dicho decreto desde dos perspectivas. En primer lugar estudiarán “si es constitucional”, contemplando recurrirlo en caso de que no lo sea. Y en segundo lugar, analizarán “qué es obligatorio para la Comunidad de Madrid”. Además, ha recalcado que “todo aquello que sea obligatorio para la Comunidad de Madrid lo cumpliremos”, mientras que todo aquello que dentro de su ámbito de competencias les parezca negativo “evidentemente no lo vamos a aplicar”. 

Estas declaraciones las ha hecho para matizar el tuit que la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso publicó la noche del lunes respecto a este mismo decreto. “Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”, aseguraba en su red social. 

Ossorio ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Sánchez hizo varios decretos, leyes, declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional". Además, ha incidido en que "adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía, y eso es en lo que la Comunidad está totalmente en contra".

Con luces o sin luces

Con luces o sin luces

"Nosotros no somos como otras comunidades que son bien conocidas y que el Gobierno consiente que incumplan. No nos gusta nada de ese ejemplo y, por tanto, cumplimos las leyes. Ahora bien, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de Comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos", ha expuesto el consejero madrileño.

"Es una injerencia"

A su parecer, es "una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio".

"El Gobierno de Sánchez en vez de quitarse la corbata, lo que tiene que buscar son medidas de fondo que resuelvan el problema y no poner en medidas que se inmiscuyen en la labor de los comerciantes, de los empresarios, castigándolos una vez más", ha concluido.

Más sobre este tema
stats