Violencia doméstica

Las consultas online al 016 aumentaron en octubre un 157,6% con respecto a 2019

Una mujer con su bebé en la manifestación contra la violencia machista del 25N.

infoLibre

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha hecho públicas las cifras del mes de octubre relacionadas con esta lacra: se confirmaron tres asesinatos machistas (hasta sumar 38 en lo que va de año), se contabilizaron 12.010 llamadas al teléfono 016, un descenso del 18,8% con respecto al mismo mes de 2019, mientras que las 85 consultas online contabilizadas suponen un aumento del 157,6%.

En una videoconferencia celebrada este martes, la delegada del Gobierno en esta materia, Victoria Rosell, ha recordado que la víctima 36 de la violencia machista en este 2020 se confirmó el 1 de octubre. El suceso, ocurrido en Cádiz en septiembre, tuvo tratamiento inicial de accidente de tráfico, hasta que la autopsia confirmó que se trataba de un asesinato machista, informa Europa Press. 

La víctima 37 fue una mujer de 37 años hallada con un disparo en el interior de su coche en Mallorca y la número 38 un caso ocurrido en Sabadell en agosto. Esta última víctima, de 42 años, deja dos huérfanos menores de edad. Ninguna de ellas tenía denuncia previa sobre su agresor.

En total, sumando las víctimas en lo que va de 2020, son 1.071 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se comenzó a contabilizar esta lacra. En cuanto a los menores, se han contabilizado 297 huérfanos desde que se iniciaron las estadísticas, en 2013.

Iniciativas para el mes de noviembre 

En cuanto a los datos del 016, Rosell ha indicado que entre el 1 y el 31 de octubre de 2020 se registraron 12.010 llamadas, una cifra inferior (un 18,8%) a las 14.785 que se contabilizaron en el mismo mes de 2019. La cifra también es más baja que la registrada en el mes de septiembre de este año: 13.585.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género también ha destacado las cifras de las consultas online. Según ha explicado en la videoconferencia, con respecto a octubre del año pasado estas consultas aumentaron un 157%, pasando de 52 en 2019 a 85 en 2020. Sí se ha registrado un descenso con respecto al pasado mes de septiembre, cuando se contabilizaron 92 consultas.

Con estas cifras, el departamento que dirige Rosell inicia un mes de septiembre dedicado a las violencias machistas y que culminará con a celebración, el día 25, con el Día Internacional de la Eliminación de estas violencias.

'Vivas nos queremos'

Es habitual que se celebren marchas y concentraciones durante esa jornada. Sin embargo, Rosell ha hecho un llamamiento para que este año se coordine la celebración de un minuto "de respeto y repulsa" frente a esta lacra. Según ha indicado, ha hablado con las comunidades autónomas, que se han mostrado favorables a realizarlo a las 12.00 horas. Su intención es que se realice en otros ámbitos también y se difunda que el pais "se detiene" en homenaje a las víctimas de estas violencias.

Rosell ha presentado, además, dos carteles que se usarán en los actos relacionados con este mes, bajo el lema 'Vivas nos queremos'. Una de las ilustraciones que se presentan este año muestran la "sororidad" y "pertenencia al movimiento" feminista, a través de una mujer hecha de otras muchas, entre las que existe diversidad.

En la otra pueden verse tres manos, de diferentes razas, formando un triángulo, que recuerda al gesto que realizan las feministas y que representa la libertad reproductiva y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. "La artista quiere representar las manos de nuestras madres, hijas, abuelas y hermas que lucharon por nuestros derechos y por una sociedad más justa!", ha explicado Rosell.

Actos online por el covid-19

El Gobierno promete mejoras laborales y atención psicológica para las trabajadoras del 016

El Gobierno promete mejoras laborales y atención psicológica para las trabajadoras del 016

A partir del próximo 5 de noviembre, y hasta el día 17 del mismo mes, están preparados, además, una serie de seminarios semipresenciales que comenzarán con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que tendrán entre sus ponentes a expertas en diferentes materias, como feminicidio, interseccionalidad, explotación sexual o Estado y sus responsabilidades o derechos humanos, entre otras. Además, ha destacado la delegada de Gobierno, participarán víctimas de violencias machistas que explicarán sus experiencias.

El departamento que dirige Rosell ha descartado realizar actos o exposiciones presenciales, ante la crisis sanitaria del covid-19, en el interior de los edificios institucionales. Por ello, se ha inaugurado una actuación en la verja del Ministerio de Igualdad, en el que se han colocado 38 pequeños ramos de flores.

Además, el acto de entrega de las 'Meninas' que reconocen la labor de diferentes personas contra la violencia machista será online en esta edición. Tendrá lugar el 25 de noviembre a las 17.30 horas.

Más sobre este tema
stats