Los papeles de Bárcenas

Cospedal afirma que no recibió un euro en donaciones en sus meses como tesorera del PP

Cospedal culpa al PSOE del retraso en la publicación de las rentas de los dirigentes del PP

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

María Dolores de Cospedal declaró ante el juez Pablo Ruz que durante los ocho meses largos en que ejerció como tesorera interina del PP en ausencia formal de Luis Bárcenas, entre agosto de 2009 y comienzos de abril de 2010, el PP no recibió ni un euro en donaciones. “Si hubiera habido alguna –respondió a una de las letradas de la acusación popular- me tendrían que haber informado puesto que no había tesorero”. 

Más tarde, otro abogado de la acusación le inquirió de nuevo sobre si hubo alguna donación durante ese periodo. La número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha fue más explícita : “No, no, que yo sepa, no, desde luego”.

A lo largo de los 12 meses de 2009, el PP recibió más de 630.000 euros en donaciones, que ya en ese momento debían ser nominales y en ningún caso anónimas. A tenor de lo dicho por Cospedal, todo el dinero habría llegado al PP en los siete primeros meses del año.

En 2010, el PP recaudó por donaciones algo más de medio millón de euros. Pero, siguiendo la afirmación lanzada por Cospedal en calidad de testigo, tampoco entró un solo céntimo entre enero y marzo.

Cuando el abogado le hizo notar el elevado importe de los donativos entregados esos años, Cospedal se curó en salud: "Pues mire, si coincide, serán donaciones que se ingresaban directamente porque también se podían ingresar directamente por particulares en la cuenta, y de esas había muchísimas". El estadillo aludido por Cospedal solo precisa el año de entrega y la identidad del donante pero no la fecha exacta ni el medio de pago empleado.

Previamente, y en contestación a una pregunta del juez Ruz, Cospedal había explicado cómo funciona el sistema de donaciones, todas ellas nominales desde 2008: "Por lo que yo conozco desde que soy secretaria general (...) cuando una persona quería realizar una donación se dirigía al tesorero, ... no sé si al tesorero y al gerente, pero en cualquier caso al tesorero, y realizaba esa donación.

Las donaciones a que se refería Cospedal eran ya nominales al completo, dado que a partir de 2008 la ley prohíbe las anónimas. La cuestión de si el PP se financió durante lustros con aportaciones de adjudicatarios de contratos públicos es el eje central de la investigación sobre los papeles de Bárcenas.

Un cargo "sin dependencia jerárquica"

Cospedal puso toda la carne en el asador en lo que a sacudirse cualquier responsabilidad en las finanzas del PP. Según su versión, en el partido “no hay una dependencia jerárquica del tesorero respecto al secretario general”. De hecho, la también presidenta de Castilla-La Mancha sugirió que el número dos del partido y el tesorero están en pie de igualdad: "El tesorero es nombrado en el congreso a propuesta del presidente, exactamente igual que lo es el secretario general”, aseveró. El representante de la acusación le apretó para averiguar quién controla al tesorero. Pero, según Cospedal, es el tesorero "el que tiene que realizar la labor de control".

Los estatutos del PP, sin embargo, desmienten la tesis de que Cospedal y Bárcenas eran pares en la escala jerárquica. Según publicó en agosto el diario El País, el artículo 42 de los estatutos del PP dice que el titular de la secretaría general ostenta “la dirección de todos los servicios y la jefatura de su personal”.

Cospedal asumió las funciones de tesorera en el verano de 2009. El 28 de julio de ese año y una vez que el Supremo lo imputó en el caso Gürtel, el PP había anunciado su “renuncia provisional” al cargo de tesorero. Por decisión expresa del partido, que en su comunicado oficial proclamó su convicción en "la inocencia de Luis Bárcenas", el puesto no se cubrió hasta abril de 2010. El día 8 de ese mes, Mariano Rajoy anunció el fichaje del veterano exministro José Manuel Romay Beccaría, que finalmente dio el relevo a la actual tesorera, Carmen Navarro.

No se cruzó con Bárcenas en tres años

Punta de lanza desde febrero en la estrategia del PP para presentar el contrato de Luis Bárcenas como una “indemnización en diferido”, Cospedal se vio forzada en agosto a admitir ante el juez que lo que el extesorero tuvo hasta el 31 de enero de este año era una “nómina”.

No obstante, y pese a reconocer que esa nómica implicaba que Bárcenas estuviera “dado de alta en la Seguridad Social”, la secretaria general del PP persistió en su tesis central: no había “relación laboral”. “Se había terminado, se había terminado”, proclamó.

Durante los casi casi tres años –de abril de 2010 a 31 de enero de 2013- que Bárcenas continuó como asalariado del PP pese a su cese oficial y a que supuestamente ya no era militante del partido, Cospedal jamás se tropezó con él por los pasillos de la sede central de la calle Génova. “Yo no lo vi nunca”, contestó. ¿Y qué hacía Bárcenas en esa sede?, ¿a qué dedicaba el tiempo? “Pues que tenga que ver con el Partido Popular, nada, nada”.

Cuando uno de los representantes de la acusación popular le preguntó por qué la nómina de Bárcenas -18.257 euros netos al mes por 14 pagas- registraba aún en 2012 incentivos y pluses, Cospedal se aferró a su total desconocimiento de las cuentas del PP. “No lo sé”, dijo.

Rajoy bromea sobre el caso

Rajoy bromea sobre el ‘caso Bárcenas’ y se niega a dar nuevas explicaciones

El viraje argumental de Cospedal, que pese a negar la relación laboral admitió la existencia de un contrato de relación laboral, llega después de meses presididos por lo que ya se ha convertido en un lugar común: “la indemnización en diferido con simulación”.

Fue el 25 de febrero cuando la secretaria general del PP acuñó el concepto de “indemnización en diferido en forma de simulación de lo que antes era una retribución”. Lo dijo después de que trascendiese que Bárcenas había seguido dado de alta como asalariado hasta el día 31 del mes precedente.

En esa ocasión, cuando aún no había salido a la luz la nutrida nómina de Bárcenas, Cospedal agregó lo siguiente: “El anterior tesorero del PP dejó de ser tesorero y de tener ningún tipo de relación laboral ni de prestar servicio alguno a este partido en abril de 2010. En esa fecha se pactó una indemnización que se satisfaría en diferido y esa indemnización se ha satisfecho”.

Más sobre este tema
stats